Herramientas web 2.0 como estrategia para el fomento del proceso y aprendizaje de las matemáticas

View/ Open
Share this
Date
2022-09-14Author
Mosquera Perea, Yuli Zair
Murillo Bonilla, Serlenis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En este artículo se presenta una estrategia didáctica basada en las herramientas web 2.0, para el fomento del proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior San Pio X de Istmina-Chocó. Permitiendo determinar el uso de herramientas tecnológicas para el fomento del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo de la Institución Educativa Normal Superior San Pio X de Istmina – Chocó, ya que los estudiantes presentan dificultades de comprensión en operaciones lógico matemáticas, partiendo de esto, se busca identificar los procesos que llevan los niños del grado segundo y luego diseñar una estrategia tecnológica para el mejoramiento del proceso aprendizaje de las matemáticas y finalmente describir el efecto de esta estrategia en cuanto al mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo. Esta investigación fue de tipo cuantitativa con un enfoque descriptivo favoreciendo la enseñanza de las matemáticas, de esta manera se propusieron cuatro fases, una fase exploratoria, planeación, ejecución y evaluación, obteniendo la estrategia didáctica virtual de fácil acceso y manejo que potencia las competencias lógico matemáticas y el mejoramiento en la realización de operaciones básicas como la suma, la resta y la interpretación de situaciones problema acorde con el grado segundo, fortaleciendo los saberes mediante la didáctica, el juego y actividades que son motivantes para el estudiante. En conclusión, la estrategia facilita el conocimiento de los estudiantes en cuanto al desarrollo de las habilidades y potencialidades del grado segundo combinando la parte virtual con la conceptual de manera satisfactoria evidenciándose en la realización de operaciones básicas, conteo y organización de números de manera secuencial en el área de matemáticas. This article presents a didactic strategy based on web 2.0 tools, to promote the learning process of mathematics in the students of the San Pio X Superior Normal Educational Institution of Istmina-Chocó. Allowing to determine the use of technological tools for the promotion of the teaching-learning process of mathematics in the second grade of the San Pio X Superior Educational Institution of Istmina - Chocó, since the students present difficulties of understanding in logical mathematical operations, starting From this, it seeks to identify the processes that children in the second grade carry out and then design a technological strategy to improve the learning process of mathematics and finally describe the effect of this strategy in terms of improving the teaching-learning process of mathematics. math in second grade. This research was of a quantitative type with a descriptive approach favoring the teaching of mathematics, in this way four phases were proposed, an exploratory phase, planning, execution and evaluation, obtaining the virtual didactic strategy of easy access and management that enhances logical skills. mathematics and the improvement in the performance of basic operations such as addition, subtraction and the interpretation of problem situations according to the second grade, strengthening knowledge through didactics, games and activities that are motivating for the student. In conclusion, the strategy facilitates the knowledge of the students regarding the development of the abilities and potentialities of the second grade, combining the virtual part with the conceptual part in a satisfactory way, evidencing in the realization of basic operations, counting and organization of numbers in a sequential way in the math area.
Collections
- Tesis [762]