Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Rodríguez, Denis Alberto
dc.contributor.authorMosquera Perea, Yuli Zair
dc.contributor.authorMurillo Bonilla, Serlenis
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2025-05-22T19:25:41Z
dc.date.available2023-09-14
dc.date.available2025-05-22T19:25:41Z
dc.date.issued2022-09-14
dc.identifier.otherT 0267 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8917
dc.descriptionEn este artículo se presenta una estrategia didáctica basada en las herramientas web 2.0, para el fomento del proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior San Pio X de Istmina-Chocó. Permitiendo determinar el uso de herramientas tecnológicas para el fomento del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo de la Institución Educativa Normal Superior San Pio X de Istmina – Chocó, ya que los estudiantes presentan dificultades de comprensión en operaciones lógico matemáticas, partiendo de esto, se busca identificar los procesos que llevan los niños del grado segundo y luego diseñar una estrategia tecnológica para el mejoramiento del proceso aprendizaje de las matemáticas y finalmente describir el efecto de esta estrategia en cuanto al mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo. Esta investigación fue de tipo cuantitativa con un enfoque descriptivo favoreciendo la enseñanza de las matemáticas, de esta manera se propusieron cuatro fases, una fase exploratoria, planeación, ejecución y evaluación, obteniendo la estrategia didáctica virtual de fácil acceso y manejo que potencia las competencias lógico matemáticas y el mejoramiento en la realización de operaciones básicas como la suma, la resta y la interpretación de situaciones problema acorde con el grado segundo, fortaleciendo los saberes mediante la didáctica, el juego y actividades que son motivantes para el estudiante. En conclusión, la estrategia facilita el conocimiento de los estudiantes en cuanto al desarrollo de las habilidades y potencialidades del grado segundo combinando la parte virtual con la conceptual de manera satisfactoria evidenciándose en la realización de operaciones básicas, conteo y organización de números de manera secuencial en el área de matemáticas.spa
dc.descriptionThis article presents a didactic strategy based on web 2.0 tools, to promote the learning process of mathematics in the students of the San Pio X Superior Normal Educational Institution of Istmina-Chocó. Allowing to determine the use of technological tools for the promotion of the teaching-learning process of mathematics in the second grade of the San Pio X Superior Educational Institution of Istmina - Chocó, since the students present difficulties of understanding in logical mathematical operations, starting From this, it seeks to identify the processes that children in the second grade carry out and then design a technological strategy to improve the learning process of mathematics and finally describe the effect of this strategy in terms of improving the teaching-learning process of mathematics. math in second grade. This research was of a quantitative type with a descriptive approach favoring the teaching of mathematics, in this way four phases were proposed, an exploratory phase, planning, execution and evaluation, obtaining the virtual didactic strategy of easy access and management that enhances logical skills. mathematics and the improvement in the performance of basic operations such as addition, subtraction and the interpretation of problem situations according to the second grade, strengthening knowledge through didactics, games and activities that are motivating for the student. In conclusion, the strategy facilitates the knowledge of the students regarding the development of the abilities and potentialities of the second grade, combining the virtual part with the conceptual part in a satisfactory way, evidencing in the realization of basic operations, counting and organization of numbers in a sequential way in the math area.eng
dc.format.extentp. 1-28
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.subjectHabilidadspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCompetencieseng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectVirtualityeng
dc.subjectAbilityeng
dc.subjectLearningeng
dc.titleHerramientas web 2.0 como estrategia para el fomento del proceso y aprendizaje de las matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAprendizaje activo
dc.subject.lembCompetencia en educación
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casos
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembInternet en la educación
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage28
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAyala, S. (2014). Obtenido de Las tecnologías de la web 2.0 como estrategia motivacional empleadas en la didáctica de las matemáticas, para los estudiantes del grado quinto. http://funes.uniandes.edu.co/10564/1/Ayala2014Las.pdf
dc.relation.referencesBernal, B. (. (2013). El uso de las TIC: multimedia, como herramienta lúdico-pedagógica para estimular el desarrollo de procesos cognitivos en los niños de preescolar en el Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia. Obtenido de El uso de las TIC: multimedia, como herramienta lúdico-pedagógica para estimular el desarrollo de procesos cognitivos en los niños de preescolar en el Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/622357
dc.relation.referencesBotero, F. (2013). El aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria, mediado por ambientes virtuales de aprendizaje. Obtenido de El aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria, mediado por ambientes virtuales de aprendizaje: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2601
dc.relation.referencesCardozo, D. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. Obtenido de Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/4638
dc.relation.referencesCaro, B. (2014). Utilización de TIC, competencias básicas y calidad de la educación. Obtenido de Utilización de TIC, competencias básicas y calidad de la educación. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/492
dc.relation.referencesColectivo Educativo Infantil. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf
dc.relation.referencesCruz, I. (2012). Obtenido de Innovación educativa: uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. https://helvia.uco.es/handle/10396/11641
dc.relation.referencesDurango, C. (2020). Beneficios del programa Scratch para potenciar el aprendizaje significativo de las Matemáticas en tercero de primaria. Obtenido de Beneficios del programa Scratch para potenciar el aprendizaje significativo de las Matemáticas en tercero de primaria. https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1524
dc.relation.referencesExpósito, D. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4214
dc.relation.referencesFernández, E. (2020). Herramientas de la web 2.0 para el aprendizaje de las relaciones lógico matemáticas con niños de inicial 2. Obtenido de Herramientas de la web 2.0 para el aprendizaje de las relaciones lógico matemáticas con niños de inicial 2: http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2362
dc.relation.referencesFernández, E. y. (2020). Herramientas Web 2.0 Para El Aprendizaje de la División en Quinto año de Educación Básica. Obtenido de Herramientas Web 2.0 Para El Aprendizaje de la División en Quinto año de Educación Básica. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2375
dc.relation.referencesGadamer, T. (2017). La hermenéutica de Gadamer. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v26n56/0120-1263-esupb-26-56-00021.pdf
dc.relation.referencesGarcía, J. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y twitter en la universidad. Análisis de un caso. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/367
dc.relation.referencesGranada, R. (2021). Blog educativo en Jimdo para el fortalecimiento de la asignatura de matemáticas en 3. Obtenido de Blog educativo en Jimdo para el fortalecimiento de la asignatura de matemáticas en 3. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2729/1/UISRAEL-EC-MASTER- EDUC-378.242-2021-014.pdf
dc.relation.referencesGuardia, J. (2010). Diseño De Un Prototipo Para Una Aplicación Web En La Práctica. Obtenido de Diseño De Un Prototipo Para Una Aplicación Web En La Práctica: http://bibliotecadigital.iue.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12717/171/R- IUE_PRE_SIS-024.pdf?sequence=1&isAllowed
dc.relation.referencesHermosa, M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdf
dc.relation.referencesHernández, K. (2019). Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic). Obtenido de Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27378/kvhernandezm.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesIglesias Marcela, O. D. (2013). La web 2.0 en el proceso de enseñanza de aprendizaje. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4514856
dc.relation.referencesKaneda. (2020). How Demographic Changes Make Us More Vulnerable to Pandemics Like the Coronavirus. Obtenido de http://www.prb.org
dc.relation.referencesKaneda, T. K. (2020). How Demographic Changes Make Us More Vulnerable to Pandemics Like the Coronavirus. Obtenido de http://www.prb.org
dc.relation.referencesLópez, J. (2012). Uso de Herramientas Web 2.0 en el Fortalecimiento de la Didáctica de Matemáticas en la Educación Básica. Obtenido de http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/591
dc.relation.referencesMartin, S. y. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Obtenido de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=preimpreso&doi=10.391 6/C59-2019-07
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estandares para la excelencia en la educación. Obtenido de estandarescurriculares.com.co
dc.relation.referencesMinisterio de Educación nacional. (2004). Lineamientos curriculares Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nnacional. (2013). Competencias TIC para el docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relation.referencesMontessori, M. (1937). El niño. Araluce.
dc.relation.referencesMontessori, M. (2018). Método Montessori. Obtenido de Etapas del desarrollo. Padierna.
dc.relation.referencesMoral, D. (2007). Obtenido de Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki. Reflexión sobre sus usos educativos. http://funes.uniandes.edu.co/14644/
dc.relation.referencesMSc. Raidell Avello Martínez, D. C. (2016). UNA EXPERIENCIA CON MOODLE Y HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL POSTGRADO. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400007
dc.relation.referencesMujika, J. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria. Obtenido de Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria. https://revistas.um.es/rie/article/view/168831
dc.relation.referencesOrozco, J. (2014). Diseño e implementación de una aplicación. Obtenido de Diseño e implementación de una aplicación: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/2888/1/CDMIST112.pdf
dc.relation.referencesPalacio, B. (2018). Fortaleciendo los procesos de atención y concentración por medio de la lúdica. Obtenido de Fortaleciendo los procesos de atención y concentración por medio de la lúdica. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2053/Palacio_Bradley_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=
dc.relation.referencesPitluk, L. (2014). Unidades didacticas, estrategias de planificación. Obtenido de https://laurapitluk.com.ar/wps/la-planificacion-didactica-en-el-jardin-de-infantes/
dc.relation.referencesPrada, R. H. (2021). Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de Matemática A través de herramienta Web 2.0. Obtenido de Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de Matemática A través de herramienta Web 2.0. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1361/1276
dc.relation.referencesPuentes, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. Obtenido de Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/2855
dc.relation.referencesRamos, M. (2010). Diseñar Un Ambiente Virtual De Aprendizaje Utilizando Las Tics Como Herramienta. Bogotá: Corporación Minuto De Dios., 23-24.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). Pedagogía integral, humanización y educación matemática: Una mirada y un horizonte para construir una educación matemática humanista. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3931294
dc.relation.referencesRomero, P. (2017). Obtenido de Uso de las herramientas web 2.0 en el desarrollo de competencias para la interpretación de conceptos del teorema de Pitágoras en las asignaturas de física y geometría. Obtenido de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15581
dc.relation.referencesRomo, C. L. (2013). Romo, C., Lemarie, F, y Vidal, L. Obtenido de Aplicación del uso de tecnologías educativas en la enseñanza de la matemática. Obtenido de Revistas Universidad Distrital. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4672/6404
dc.relation.referencesRuiz, F. (2016). TIC en educación infantil: una propuesta formativa en LA. Obtenido de www.file:///C:/Users/equipo/downloads/306804-Text%20de%20l'article-431962-1-10- 20160405.pd
dc.relation.referencesRuiz, S. (2014). Las tecnologías de la web 2.0 como estrategia motivacional empleadas en la didáctica de las matemáticas, para los estudiantes del grado quinto de la institución educativa enrique Olaya herrera. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/10564/1/Ayala20
dc.relation.referencesSalinas, M. (2020). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Obtenido de Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. www.universidaddeargentina.du.co
dc.relation.referencesSalto, M. y. (2021). Padlet como herramienta digital para la enseñanza de las Matemáticas. Obtenido de Padlet como herramienta digital para la enseñanza de las Matemáticas. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/477/683
dc.relation.referencesSanchez, L. (2020). Herramientas Web 2.0 En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje. Obtenido de Herramientas Web 2.0 En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje. www.universidadsanignaciodeloyola.com
dc.relation.referencesSarmiento, F. (2016). Herramientas Web 2.0: efecto en los aprendizajes de los jóvenes colombianos. Obtenido de Herramientas Web 2.0: efecto en los aprendizajes de los jóvenes colombianos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048902010
dc.relation.referencesStigliz, J. (2014). Creating a Learning Society: A New Approach to Growth. Obtenido de Creating a Learning Society: A New Approach to Growth, Development, and Social Progress. En Creating a Learning Society: A New Approach to Growth, Development, and Social Progress. www.Columbia University Press.
dc.relation.referencesVillalpando, J. y. (2018). Herramientas Colaborativas De La Web 2.0. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/20297/1/Villalpando2018Herramientas.pdf
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International