La lectura de cuentos infantiles afrocolombianos : una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de fluidez lectora en los estudiantes de segundo grado de una institución educativa rural del Chocó, Colombia, 2022

View/ Open
Share this
Date
2023-06-13Author
Mosquera Hurtado, María Cecilia
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación se plantea bajo la necesidad de mejorar la fluidez lectora de los estudiantes de segundo grado de básica primaria. Se abordó como principal objetivo evaluar la efectividad de la estrategia didáctica apoyada en la lectura de cuentos infantiles afrocolombianos, para el desarrollo de la fluidez lectora de los estudiantes de segundo grado de una institución educativa rural del Chocó - Colombia, en el año 2022. Es una investigación con enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental con alcance correlacional, nivel aplicativo longitudinal, utilizando las herramientas pretest y postest con grupo control, empleando la técnica de la observación. El estudio contó con una población de 49 estudiantes, se seleccionó un grupo experimental de 29 educandos por medio del muestreo no probabilístico y los otros 20 estudiantes fueron designados como grupo control. Es preciso señalar que la estrategia didáctica tuvo como finalidad el afianzamiento de los mecanismos y habilidades para contribuir en la solución de la problemática existente en los estudiantes de segundo grado, de igual manera, estuvo orientada a generar cambios en el desarrollo y construcción de habilidades para lograr la fluidez lectora, no solo desde lo superficial, sino desde sus bases, para ir creciendo y perfeccionando armónicamente, para llegar a ser un buen lector y seguir implementando esas mismas prácticas en beneficio de los demás niveles de educación primaria. Para validar los objetivos planteados, se realizó la evaluación de la fluidez lectora de los estudiantes en dos momentos, antes y después del desarrollo e implementación de la estrategia didáctica. De igual manera, mediante la práctica metodológica, se obtuvieron buenos resultados: los cuentos infantiles como estrategia didáctica apoyados en la práctica de lectura, ayudaron en el desarrollo de habilidades que permiten lograr la fluidez lectora. Además, se puede afirmar que esta investigación fue un proceso de experiencias significativas, en donde se logró captar la atención del estudiantado, facilitando así herramientas que permitieron y permitirán el mejoramiento de la problemática de la fluidez lectora desde sus contextos. This research arises under the need to improve the reading fluency of second grade students of elementary school. The main objective was to evaluate the effectiveness of the didactic strategy supported by the reading of Afro-Colombian children's stories, for the development of reading fluency of second grade students of a rural educational institution in Chocó - Colombia, in the year 2022. An investigation with a quantitative approach, quasi-experimental design with a correlational scope, longitudinal application level, using the pretest and posttest tools with a control group, using the observation technique. The study had a population of 49 students, an experimental group of 29 students was selected through non-probabilistic sampling and the other 20 students were designated as a control group. It should be noted that the didactic strategy had the purpose of strengthening the mechanisms and skills to contribute to the solution of the existing problems in second grade students, in the same way, it was oriented to generate changes in the development and construction of skills for achieve reading fluency, not only from the superficial, but from its bases, to grow and perfect harmoniously, to become a good reader and continue implementing those same practices for the benefit of the other levels of primary education. To validate the proposed objectives, the evaluation of the reading fluency of the students was carried out in two moments, before and after the development and implementation of the didactic strategy. In the same way, through methodological practice, good results were obtained: children's stories as a didactic strategy supported by reading practice, helped in the development of skills that allow reading fluency to be achieved. In addition, it can be affirmed that this research was a process of significant experiences, where it was possible to capture the attention of the student body, thus facilitating tools that allowed and will allow the improvement of the problem of reading fluency from their contexts.
Collections
- Tesis [762]