La mediación como estrategia de fomento de la cultura de paz y convivencia en estudiantes de grado 9 de una institución oficial urbana : Chocó, Colombia 2022

View/ Open
Share this
Date
2023-10-04Author
Delgado Córdoba, Rosana
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de este artículo es comprender los efectos de la mediación como estrategia de resolución de conflictos a través del fomento de una cultura de paz y convivencia en estudiantes de grado 9 de una institución oficial Urbana en el departamento de Chocó durante el año 2022. Para ello, se plantea la siguiente pregunta orientadora: ¿de qué modo influye la mediación, en tanto estrategia de resolución de conflictos, en el fomento de la cultura de paz y convivencia? La investigación se realizó grado 9 de una institución educativa urbana con miras a comprender el modo como influye la mediación, en tanto estrategia para la resolución de conflictos, en el fomento de la cultura de paz y convivencia entre los estudiantes que participan en la investigación. Está dividido de la siguiente manera: primera, descripción del contexto institucional; segundo, marco teórico de los conceptos de cultura de paz, mediación, convivencia y educación para la paz; tercero, diseño metodológico en el que se indican los participantes, el paradigma y la estructura del proceso de investigación; cuarto el resultado del proceso, en el que se expone el modo como los participantes se apropiaron, luego de la intervención con los talleres, de los fundamentos de una cultura de paz que transforma el significado que le dan al concepto de conflicto después de comprender que hay mecanismos para tramitarlo diferente a la agresión física, tanto en su percepción de conflicto en el ámbito escolar, como del significado del mismo más allá de la mera agresión y de su apropiación de la cultura de paz como escenario de una mediación que reemplace la agresión; finalmente, se concluye que los participantes comprenden el conflicto como algo no reducido a la agresión y se recomienda reiterar las actividades que resalten la importancia de la mediación por vía del diálogo en el fomento de la cultura de paz. The objective of this article is to understand the effects of mediation as a conflict resolution strategy through the promotion of a culture of peace and coexistence in 9th grade students of an official urban institution in the department of Chocó during the year 2022. To this end, the following guiding question is posed: How does mediation, as a conflict resolution strategy, influence the promotion of a culture of peace and coexistence? The research was conducted in grade 9 of an urban educational institution with a view to understanding how mediation, as a strategy for conflict resolution, influences the promotion of a culture of peace and coexistence among the students participating in the research. It is divided as follows: first, description of the institutional context; second, theoretical framework of the concepts of culture of peace, mediation, coexistence and peace education; third, methodological design indicating the participants, the paradigm and the structure of the research process; fourth, the result of the process, which shows how the participants appropriated, after the intervention with the workshops, the foundations of a culture of peace that transforms the meaning they give to the concept of conflict after understanding that there are mechanisms to deal with it other than physical aggression, both in their perception of conflict in the school environment, as well as its meaning beyond mere aggression and its appropriation of the culture of peace as a scenario of mediation that replaces aggression; Finally, it is concluded that the participants understand conflict as something not reduced to aggression and it is recommended to reiterate the activities that highlight the importance of mediation through dialogue in the promotion of a culture of peace.
Collections
- Tesis [762]