Las competencias ciudadanas como factor integrador en el contexto social en la Institución Educativa Agropecuaria Gustavo Posada de Istmina-Chocó

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Date
2023-10-12Author
Arias Mena, Osias Damián
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Abstract
La escuela, en tanto espacio de socialización, se ha hecho cargo de procesos de formación que incluyen la adquisición de competencias ciudadanas. En la actualidad, las instituciones educativas deben apostarles a proyectos que permitan el establecimiento y desarrollo de ambientes socioculturales armónicos, donde competencias como la tolerancia, la resolución adecuada de conflictos, el reconocimiento de la diferencia, vivencia de la democracia y otras, encuentren caminos afectivos y efectivos de realización comunitaria. El presente ejercicio de investigación se trazó como objetivo analizar la malla curricular de la Institución Educativa Agropecuaria Gustavo Posada de Istmina-Chocó (IEAGP) en relación con la implementación de la formación en competencias ciudadanas, a modo de diagnóstico como recurso para nutrir los procesos de mejoramiento institucional, llevados a cabo en los procesos de autoevaluación y la elaboración de su Plan de Mejoramiento Institucional (PMI). Desde un enfoque interpretativo se construyó una metodología basada en el análisis documental del Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Mejoramiento Institucional y la malla curricular del colegio como insumos teóricos; además de aplicar una serie de entrevistas a los docentes vinculados con el proceso formativo en competencias ciudadanas, para inferir las posibles oportunidades de mejora es este aspecto institucional. El resultado que logró construirse fue un diagnóstico y propuesta sobre como vincular las Competencias Ciudadanas en la malla curricular de la IEAGP. Una de las conclusiones más importantes fue rescatar la importancia de promover las Competencias Ciudadanas para ampliar el sentido social de la formación que se imparte en la institución con toda una gama de posibilidades de enseñanza desde la cotidianidad. The school, as a space for socialization, has taken charge of training processes that include the acquisition of citizenship competencies. At present, educational institutions must bet on projects that allow the establishment and development of harmonious socio-cultural environments, where competencies such as tolerance, adequate conflict resolution, recognition of differences, experience of democracy and others, find affective and effective ways of community realization. The objective of this research exercise was to analyze the curriculum of the Gustavo Posada Agricultural and Livestock Educational Institution of Istmina-Chocó (IEAGP) in relation to the implementation of training in citizenship competencies, by way of a diagnosis as a resource to nurture the institutional improvement processes, carried out in the self-evaluation processes and the development of its Institutional Improvement Plan (PMI, for its acronym in Spanish). From an interpretative approach, a methodology was constructed based on the documentary analysis of the Institutional Educational Project, the Institutional Improvement Plan and the school's curriculum as theoretical inputs; in addition to applying a series of interviews to teachers linked to the formative process in citizenship competencies, in order to infer the possible opportunities for improvement in this institutional aspect. The result that was achieved was a diagnosis and proposal on how to link citizenship competencies in the curriculum of the IEAGP. One of the most important conclusions was to highlight the importance of promoting citizenship competencies to broaden the social meaning of the education provided in the institution with a wide range of teaching possibilities from the everyday life.
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- Tesis [762]