Relación entre emociones predominantes y factores motivacionales en la población del municipio de Bello durante las elecciones para alcaldes de octubre 2023

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Author
Londoño Bedoya, Luisa Fernanda
Mejía Ocampo, Margarita Rosa
Blandón Betancur, Sergio Rodolfo
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Abstract
Estudios previos han explorado emociones en la política, su impacto en decisiones electorales y factores motivacionales, pero mayoritariamente de forma aislada y más aún en Colombia, limitando comprensión de la conducta electoral y posibilidad de desarrollar estrategias informadas para fomentar la participación ciudadana. Por ello, se trazó como objetivo analizar a través de criterios estadísticos la relación entre las emociones predominantes y los factores motivacionales experimentados por la población del municipio de Bello durante las elecciones para alcaldes de octubre 2023. Se trabajó sobre una muestra estratificada de 100 participantes de las 11 comunas, usando enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Como técnica se empleó a la encuesta y como instrumentos a la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS), con las emociones predominantes de orgulloso, optimista, miedoso y rabioso, y al Submodelo Pentafactorial con factores motivacionales (candidato, partido, gestión, ideología, clima y otros), a partir de 4 preguntas a ser respondidas bajo Si y No. Los resultados fueron analizados con Stata. Se halló que, las emociones positivas predominaron sobre las negativas (94.44% se sintió muy orgulloso y 56.25% muy miedoso). Seguidamente, la gestión no fue decisiva para la mayoría, pero sí para votantes con decisión previa; la ideología influyó en decisiones tempranas, perdiendo relevancia cerca de la elección; otros mostró relación significativa sugiriendo inclusión de nuevas variables; el clima y el partido tuvieron impacto menor, y el candidato fue más relevante para quienes ya tenían preferencia definida. Finalmente, la emoción de rabioso se correlacionó positivamente con la gestión, orgulloso con el partido, miedoso con la ideología y optimista con candidatos. Además, el clima y otros factores también influyeron en las emociones de los votantes. Los resultados confirmaron que las emociones no son independientes de los factores motivacionales, rechazando la Hipótesis Nula (H0) y validando la Alternativa (H1). Previous studies have explored emotions in politics, their impact on electoral decisions, and motivational factors, but mostly in isolation and even more so in Colombia, limiting the understanding of electoral behavior and the possibility of developing informed strategies to promote citizen participation. Therefore, the objective was set to analyze, through statistical criteria, the relationship between predominant emotions and motivational factors experienced by the population of the municipality of Bello during the mayoral elections of October 2023. A stratified sample of 100 participants from the 11 communes was used, employing a quantitative approach, with correlational scope and non-experimental cross-sectional design. The survey was used as a technique, and the Positive and Negative Affect Scale (PANAS) was used as instruments, with the predominant emotions of proud, optimistic, fearful, and angry, and the Pentafactorial Submodel with motivational factors (candidate, party, management, ideology, climate, and others), based on 4 questions to be answered with Yes and No. The results were analyzed with Stata. It was found that positive emotions predominated over negative ones (94.44% felt very proud and 56.25% very fearful). Subsequently, management was not decisive for the majority, but it was for voters with a prior decision; ideology influenced early decisions, losing relevance near the election; others showed a significant relationship suggesting the inclusion of new variables; climate and party had less impact, and the candidate was more relevant for those who already had a defined preference. Finally, the emotion of anger correlated positively with management, pride with the party, fear with ideology, and optimism with candidates. Additionally, climate and other factors also influenced voters' emotions. The results confirmed that emotions are not independent of motivational factors, rejecting the Null Hypothesis (H0) and validating the Alternative (H1).
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- Tesis [762]