Modelo de gestión administrativo para la creación de la política pública de la mujer en el municipio de Caracolí Antioquia

View/ Open
Share this
Author
García Londoño, Isabel Cristina
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo propone un modelo de gestión administrativa para la formulación de una Política Pública de la Mujer en el municipio de Caracolí, Antioquia, con el fin de promover la equidad de género y aumentar la participación femenina en los ámbitos social, político, cultural y económico. La investigación surge ante la falta de lineamientos claros en el municipio, donde persisten normas culturales tradicionales que limitan el papel de la mujer. A través de un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), incluyendo encuestas a 200 mujeres y revisión documental, se identifican las barreras que enfrentan y se propone una estrategia basada en modelos como la Gestión Social Integral, Modelo de Gobernanza, y elementos del MIPG y Gobierno Abierto. Este modelo busca ser una herramienta replicable en contextos similares, adaptada a las necesidades locales y sostenida por la participación ciudadana y la articulación institucional. This study proposes an administrative management model for the formulation of a Public Policy for Women in the municipality of Caracolí, Antioquia, aimed at promoting gender equity and increasing female participation in social, political, cultural, and economic spheres. The research arises from the lack of clear guidelines in the municipality, where traditional cultural norms continue to limit women's roles. Using a mixed-method approach (quantitative and qualitative), including surveys of 200 women and documentary review, the study identifies the main barriers women face and proposes a strategy based on models such as Integral Social Management, Gobernance Model, and elements from MIPG (Integrated Planning and Management Model) and Open Government. This model is intended to serve as a replicable tool in similar contexts, tailored to local needs and sustained by citizen participation and institutional collaboration.
Collections
- Tesis [762]