Recent Submissions

  • Realidades de la educación multigrado: compromisos pendientes 

    Hernández Zeind, Lillian Ivonne; Cornelio Patricio, Erick (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2025-09-13)
    Este artículo tiene como propósito analizar el contexto normativo, institucional y pedagógico de la educación en las escuelas multigrado del municipio de Centro, Tabasco, México. El estudio inicia con la evolución del ...
  • La mujer en la agroindustria de la guayaba en Vélez (Colombia). Un ejemplo de desarrollo local y de equidad de género 

    Melo Torres, María Mercedes; Jurado Almonte, José Manuel (Facultad de Ciencias Sociales y HumanasUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2025-09-13)
    En Colombia las mujeres, y es un problema estructural, han sufrido discriminación de género. Los índices de pobreza, desempleo y bajos salarios señalan su constante vulnerabilidad. Para reducir esta brecha es indispensable ...
  • Expresiones de identidad: la convergencia entre el capital cultural y las prácticas letradas de las familias migrantes 

    López Cano, Natalia; Londoño Vásquez, David Alberto (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2025-08-06)
    Este artículo de revisión ofrece una visión comprensiva y actualizada sobre las prácticas letradas y el capital cultural en el contexto educativo y social, con un enfoque especial en las familias migrantes. El objetivo ...
  • Subjetividad política en docentes de derechos humanos 

    Fernández Fonseca, Edgar; González Reyes, Ronald Andrés (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2025-09-13)
    Se presentan los resultados del rastreo empírico de las actitudes políticas, conductas de participación y rasgos de la subjetividad política en docentes de derechos humanos en el ámbito escolar de Bogotá y Buenos Aires en ...