Resumen:

El Repositorio Institucional de la Universidad de Medellín es la recopilación de la producción científica, académica, administrativa, cultural y patrimonial de la Institución, con el propósito de preservar, compartir y difundir la memoria histórica de la Universidad.

Utilizamos el Software Dspace, programa de código abierto diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y los laboratorios de Hewlett Packard (HP), para gestionar repositorios de ficheros (textuales, audio, vídeo, etc.); facilitando su depósito, organizándolos en comunidades, asignándoles metadatos y permitiendo su difusión a recolectores o agregadores.

 

Objetivo

Preservar y difundir la producción intelectual de la Institución por medio del acceso abierto, su contenido es de carácter académico, científico, administrativo, patrimonial y cultural, su fin es promover la creación de contenidos digitales que generen conocimiento y permitan la divulgación de la investigación.

 

Historia

El Repositorio Institucional de la Universidad de Medellín se publicó el primero de Julio del año 2014, como resultado de los esfuerzos realizados en el proyecto Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA. En la primera fase del proyecto se establecieron los lineamientos para la construcción de una red nacional de repositorios digitales, basándose en la participación voluntaria y trabajo colaborativo de las instituciones, promoviendo la comunicación libre y acceso abierto a la producción académica y científica colombiana en beneficio de la sociedad en general.

De esta manera nuestro Repositorio busca contribuir a la divulgación y el aumento de la visibilidad de la producción académica y científica, aportando contenidos de interés y calidad.

A lo largo de los años el Repositorio Institucional de la Universidad de Medellín ha permanecido activo en RENATA y en las iniciativas que se han derivado del primer proyecto BDCOL que migró a al Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento SNAAC cuyo propósito es fomentar y fortalecer a nivel nacional el acceso, la promoción, el uso y la visibilidad de las publicaciones científicas que resultan de los procesos de investigación. A su vez, constituye una plataforma que aporta al diseño y construcción de la política pública para incrementar e incentivar la visibilidad, el acceso, el uso y la apropiación del conocimiento producido en Colombia.