Transformación de sujetos en la Institución Educativa Débora Arango Pérez (corregimiento de Altavista, Medellín): historias de vida
Compartir este ítem
Fecha
2015Autor
Machado Bernal, María Alexandra
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación recurre al análisis comprensivo de las historias de vida de sujetos cercanos a la exclusión social o superando la misma, señalados o estigmatizados por alguna condición o situación de sus vidas, con el objetivo de identificar la transformación social en contexto de sujetos en el espacio escolar. La investigación acude a una muestra representativa de sujetos vinculados a la Institución Educativa Débora Arango Pérez, escuela de inclusión, caracterizada por una tensión entre la diversidad y el conflicto, institución está ubicada en el corregimiento Altavista en la ciudad de Medellín, lugar a la vez señalado por sus múltiples carencias y dificultades socioambientales. Recogidas las historias y terminada la investigación se buscó que la comunidad educativa y población aledaña a la institución se sensibilizara ante la diversidad y la inclusión bajo una preocupación ética y afectiva en la práctica del maestro. Esta tesina ha sido estructurada a la manera de una ópera (obertura, recitativos, aria, ritornello y coros) donde la teatralidad es expresada a través de conversaciones e historias de los sujetos participantes que narran lo que podría ser denominado la experiencia corporal de la existencia.
Colecciones
- Tesis [673]