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dc.contributor.advisorRomero Restrepo, Tamaraspa
dc.contributor.advisorRamírez Echavarría, José Leonardospa
dc.creatorMarín Feria, Jenny Paulinaspa
dc.date.accessioned2015-07-01T21:43:09Z
dc.date.available2015-07-01T21:43:09Z
dc.date.created2015
dc.identifier.otherCD-ROM 7991 2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1280
dc.descriptionLos proyectos mineros están conformados por las etapas de exploración, construcción y montaje y explotación, dentro de ésta última se debe contemplar el tema de cierre y abandono, además de un programa de monitoreo post cierre con el fin de manejar adecuadamente los impactos y pasivos ambientales que se generan durante y después del desarrollo minero. Diversos países en el mundo han adecuado su normatividad a su actividad minera; Colombia no es ajena a esta tendencia, su Constitución Política, leyes, decretos-ley, decretos reglamentarios y resoluciones constituyen la reglamentación que tiene en cuenta los aspectos minero-ambientales, específicamente involucran temas relacionados al cierre minero. Este trabajo presenta los resultados de la monografía “ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TECNICOS - LEGALES - AMBIENTALES DEL CIERRE MINERO PARA TÍTULOS MINEROS EN COLOMBIA”. Para ello se realizó una revisión de la legislación ambiental y minera en Colombia, así como del expediente minero RPP 434 el cual se encuentra en proceso de Cierre facilitado por Corantioquia, Guía Minero Ambiental, Términos de Referencia y la recopilación de información bibliográfica de diferentes universidades como libros, tesis de grado, revistas, además se solicitó información y datos estadísticos sobre minería ilegal y minas en estado de Cierre y Abandono Minero por medio de derechos de petición a entidades como La Agencia Nacional de Minería, Ministerio de Minas y Energía, la Secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia y Ministerio de Medio Ambiente. De este proceso se obtuvo poca respuesta de las entidades, algunas de ellas manifiestan mediante oficios que la información requerida es competencia de otras. Se debe tener en cuenta que las empresas legalmente constituidas como es el caso de EPM titular del Reconocimiento de Propiedad Privada RPP 434, hacen todo el esfuerzo tanto a nivel profesional como económico para cumplir con los compromisos adquiridos del el título anteriormente mencionado con las autoridades tanto minera como ambiental; no obstante, la minería ilegal presente en dicha área no permite que las obligaciones sean cumplidas con éxito total. Para la autoridad minera como para la autoridad ambiental es difícil vigilar la minería ilegal y por consiguiente hacerla cumplir las obligaciones que imputan la legislación minera y ambiental, ya que éste tipo de minería no se rige por normatividad alguna. Las gulas minero ambientales y términos de referencia sirven para dar orientación a los titulares mineros y a las autoridades competentes en los aspectos que se deben seguir para un buen desarrollo minero, no obstante a pesar que en Colombia existe la Guía Minero Ambiental de Exploración y Explotación, la fase de Cierre y Abandono Minero no tiene la importancia requerida donde profundice en el ¿cómo? se deben ejecutar las actividades propias del Plan de cierre y abandono de minas.spa
dc.description.abstractMining projects are formed through the stages of exploration, construction and assembly and operation, within the latter should contemplate the issue of closure and abandonment, and a program of post-closure monitoring in order to adequately manage environmental impacts and liabilities generated during and after the mining development. Several countries in the world have adapted their regulations to the mining activity; Colombia is no stranger to this trend, its Constitution, laws, decree-laws, decrees and resolutions constitute regulations that take into account the mining and environmental aspects, specifically involve issues related to mine closure. This paper presents the results of the monograph "ANALYSIS OF THE ASPECTS TECHNICAL – LEGAL – ENVIRONMENTAL MINING CLOSURE FOR MINING TITLES IN COLOMBIA". This requires a review of environmental and mining legislation in Colombia was made, and the RPP 434 mining record which is in the process of closure eased by Corantioquia, environmental mining Guide, terms of reference, and the compilation of bibliographic information from various universities such as books, journals, thesis, plus information and statistics on illegal mining and mining in state Closure and Abandonment Mining was sought through petition rights to entities such as the National Mining Agency, Ministry of Mines and Energy, the Secretary of Mines of the Government of Antioquia and Ministry of Environment. This process little response from the entities, some of them manifested by trades that required information is the responsibility of others was obtained. Keep in mind that companies are legally constituted as is the case of EPM holder of Private Property Recognition RPP 434, make every effort both professionally and economically to meet the commitments of the title above with the authorities both mining and environmental; however, the illegal mining in the area does not allow that the obligations are met with complete success. For the mining authority to the environmental authority it is difficult to monitor illegal mining and therefore enforce the obligations charged the mining and environmental legislation, since this type of mining is not governed by any regulations. Environmental mining guides and terms of reference serve to provide guidance to mine owners and the competent authorities in the aspects that must be followed for a good mine development, however in Colombia although there Guide Environmental Mining Exploration and Exploitation, phase Mining Closure and Abandonment is not as important where required deepen the ¿how? you must run the activities of the Plan of closure and abandonment of mines.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.subjectAutoridad ambientalspa
dc.subjectAutoridad mineraspa
dc.subjectCierre y abandono minerospa
dc.subjectExploraciónspa
dc.subjectExplotaciónspa
dc.subjectMineríaspa
dc.subjectLegislación ambiental y mineraspa
dc.subjectUPM (Unidad de Producción Minera)spa
dc.subjectPasivos ambientales minerosspa
dc.subjectReconocimiento de Propiedad Privada 434 (RPP 434)spa
dc.subjectGuías minero-ambientalesspa
dc.subjectTérminos de referenciaspa
dc.titleAnálisis de los aspectos técnicos - legales - ambientales del cierre minero para títulos mineros en Colombiaspa
dc.typebachelorThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Ambientalspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.subject.lembMinas - Aspectos jurídicosspa
dc.subject.lembMinas - Aspectos ambientalesspa
dc.subject.lembMinas - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembMinas - Evaluación del impacto ambiental - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembMinas - Escrituras de propiedad - Colombiaspa
dc.subject.lembMinas - Aspectos ambientales - Guíasspa
dc.subject.lembConcesión mineraspa
dc.subject.lembExplosiones en las minas - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembExplosiones en las minas - Aspectos ambientales - Colombiaspa
dc.subject.lembMinas - Responsabilidad por el medio ambiente - Legislación - Colombiaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa


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