dc.contributor.author | Herrera Montoya, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2015-12-18T15:50:46Z | |
dc.date.available | 2015-12-18T15:50:46Z | |
dc.date.created | 2014-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/941 | spa |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1579 | |
dc.description | En lugar de materializar, por medio de este artículo, cualquier pretensión por derrumbar viejos paradigmas o por instaurar un perfil al que todo maestro deba dirigirse, procuré de forma narrativa y teórica abrir un espacio diferente, en el cual nuestro oficio y nuestra condición de sujetos sean pensados de otra manera: un espacio complejo en el que praxis y teoría convergen en un punto en común reivindicativo de la pregunta que vuelve sobre la mismidad, donde los sujetos en la dignidad del sitio y la situación interrogativa se reconocen irreductibles e inacabados, y que en un ejercicio narrativo apuestan hacia la construcción del sujeto y a la unicidad del ser, deviniendo así en una ética del cuidado de sí y en una estética de la existencia del maestro. | spa |
dc.description | Instead of exhibiting through this article any intention to break old paradigms or to establish a profile every teacher should stick to, I tried to narratively and theoretically open a different space in which our occupation and condition as subjects may be thought in a different manner: A complex space in which praxis and theory may converge in a common point reivindicativo de la pregunta que vuelve sobre la mismidad, where individuals en la dignidad del sitio y la situacion interrogativa accept themselves as implacable and inacabados and, during the narrative exercise ??? apuestan hacia la construcción del sujeto y a la unicidad del ser, deviniendo así en una ética del cuidado de sí y en una estética de la existencia del maestro. | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014) | spa |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2014 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014) | spa |
dc.subject | individual | spa |
dc.subject | pedagogy | spa |
dc.subject | education | spa |
dc.subject | narrative | spa |
dc.subject | ethics | spa |
dc.subject | aesthetics | spa |
dc.subject | self-care | spa |
dc.subject | sujeto | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | formación | spa |
dc.subject | narrativa | spa |
dc.subject | ética | spa |
dc.subject | estética | spa |
dc.subject | cuidado de sí | spa |
dc.title | Reflexión sobre el sujeto que podría encarnar el maestro en una intención de formación y de narración estética de sí | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Herrera Montoya, Lina María; Municipio de Medellín | |
dc.relation.citationvolume | 3 | |
dc.relation.citationissue | 5 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Departamento de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.title.alternativees | Reflections on the individual that the teacher could embody with the purpose of displaying an idea of education from a narrative and aesthetic perspective | spa |
dc.relation.references | Esquilo (2009). Prometeo encadenado. Bogotá:
Random House Mondadori. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1996).La verdad y las formas jurídicas. Recuperado de http://ebiblioteca.org/?/
ver/71245 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1996). De lenguaje y literatura. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica,
Obras esenciales volumen lll. Barcelona: Ediciones
Paidós Ibérica, S. A. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, S. A. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2001). La hermenéutica del sujeto.
México, D. F.: Fondo De Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía.
Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/
nucleotachira/oscarg/materias/epistemologia/lecturas/freire.pdf | |
dc.relation.references | Goethe, J. (2000). Clásicos de la literatura universal. Fausto. Colombia: Licencia editorial para
Periódicos Asociados Ltda. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1978). ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Editorial Nova. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1999). El origen de la tragedia. México, D. F.: Editorial Porrúa, S. A. | |
dc.relation.references | Pineau, G. (2009). Las historias de vida como artes transformadoras de la existencia. Cuestiones
Pedagógicas, volumen 19, pp. 247-265. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/
cuestiones/19/14Pineau.pdf | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración l: Configuración del tiempo en el relato histórico. Buenos
Aires: Siglo Veintiuno Editores, S. A. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2008). Tiempo y narración ll: Configuración del tiempo en el relato de ficción. Buenos
Aires: Siglo Veintiuno Editores, S. A. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Ágora – Papeles de Filosofía, volumen 25, pp. 9-22. Recuperado de
http://201.147.150.252:8080/jspui/bitstream/123456789/1066/1/Ricoeur.pdf | |
dc.relation.references | Runge, A. Breve introducción al campo disciplinar
y profesional de la Pedagogía: Consideraciones
básicas sobre Pedagogía, práctica educativa y
saber pedagógico. Documento de trabajo. Documento sin publicar. | |
dc.relation.references | Schopenhauer, A. (1987). El mundo como voluntad
y representación. México, D. F.: Editorial Porrúa,
S. A. | |
dc.relation.references | Zemelman H. (1998). Crítica, Epistemología y Educación. En Tecnología Educativa.Vol. XIII. N.° 2. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |