Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 09, núm. 18 (2011)
Envíos recientes
-
De la tinta a los bits (Ink to bits) Análisis de la transición de los medios impresos análogos al ambiente digital
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)Al concluir una década de impactantes cambios en la comunicación por cuentadel avance en el campo de la telemática, es pertinente preguntarse cuáles son lastransformaciones que los periódicos más importantes de Colombia y ... -
Aplicación y uso de la web 2.0 y de las redes sociales en la comunicación científica especializada: del marketing viral al usuario activo
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)Analizamos el uso que hacen las entidades científicas españolas de la web 2.0 parala difusión de sus actividades e informaciones científico-técnicas. Para ello, elegimoscomo marco temporal la Semana de la Ciencia, el mayor ... -
La construcción de la memoria de un lugar en la prensa. Urabá en la Revista Semana (1980-2002)
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)El documento parte del concepto teórico de la prensa como fuente y referente deconstrucción significativa de memoria de un lugar, en este caso Urabá, Colombia.Hace el análisis de treinta artículos de la Revista Semana ... -
Los noticieros espejo o la liviandad de la información
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)Este artículo explora las implicaciones de la falta de contextualización de la informaciónque publican los noticieros de televisión colombianos en la toma de decisiones y laformación de opinión pública en los ciudadanos. ... -
El periodismo narrativo o una manera de dejar huella de una sociedad en una época
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)El periodismo y la literatura se han nutrido y fecundado, han tenido relacionespromiscuas e incestuosas. Para ambas disciplinas ha sido importante tomar prestadosy hasta robarse recursos de la otra. El único ganador ha ... -
Lecturas críticas y oposicionales de películas de Hollywood por jóvenes mexicanos: el caso de Ángeles y Demonios
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)Al igual que en muchos otros países del mundo, las superproducciones de Hollywood son sumamente exitosasen el mercado mexicano. Cada año, millones de personas van a las salas de cine y ven numerosas películasprocedentes ... -
‘Realidad virtual’: análisis del marco teórico para explorar nuevos modelos de comunicación
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)El texto es el resultado de una revaloración del marco teórico y proceso metodológicodel proyecto “Nuevos modelos de comunicación”, adelantado por el grupo deinvestigación Comunicación, Organización y Política -COP de la ... -
The Only Defense is Excess: Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)Mexico is one of the countries which has adapted American cinematographic genreswith success and productivity. This country has seen in Hollywood an effectivestructure for approaching the audience. With the purpose of ... -
Plástica extrema: auge de la cultura de la cirugía estética
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)El mundo actual es testigo del crecimiento vertiginoso de la cirugía estética. En esteartículo se demuestra cómo la globalización avanzada, la lógica de la nueva economía,el desarrollo de la alta tecnología y el deseo ... -
Mujer, publicidad y consumo en España. Una aproximación diacrónica
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)La publicidad facilitó en España el paso de una sociedad de subsistencia a unamoderna sociedad de consumo. El proceso discurrió durante el pasado siglo y tuvodos momentos culminantes: el período de entreguerras y la década ... -
De estereotipos, violencia y sexismo: la construcción de las mujeres en los medios mexicanos y argentinos
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)Los medios masivos de comunicación se constituyen como una poderosa forma deproducción y reproducción de la cultura, ya que transmiten discursos e ideologías a granparte de la población, a través de las representaciones ... -
Sistemas productivos y estrategias de posicionamiento de las telenovelas colombianas en España
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)En los últimos años las telenovelas de factura colombiana se están introduciendo condiferentes fórmulas en las parrillas españolas, reduciendo en algunas temporadas elespacio controlado por los tradicionales grupos ... -
El comercio sexual en Chile: ambiguedades y contradicciones discursivas
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)En este trabajo analizo, desde una perspectiva crítica, dos tipos de discursos enrelación con el comercio sexual en Chile. Por una parte, el emitido por autoridadespolíticas y, por otra, el contenido en el texto de una ...