Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSuárez Alfonzo, Javier Santosspa
dc.creatorMarín Castrillón, Leonardospa
dc.date.accessioned2017-06-27T23:49:16Z
dc.date.available2017-06-27T23:49:16Z
dc.date.created2017-06-02
dc.identifier.otherCD-ROM 8342 2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3506
dc.descriptionEl estudio realizado en esta investigación reside al grupo de docentes del área de matemáticas de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas (Antioquia), sobre las concepciones que poseen de la enseñanza y cómo afecta esto a sus prácticas pedagógicas. Los instrumentos utilizados a manera de encuestas y entrevistas permitió conocer de entrada si existían o no concepciones constructivistas y sociocrítica y cómo se manifiestan cuando se dirigen a un espacio educativo; ideas preconcebidas o forjadas desde la experiencia pedagógica como el mismo saber académico permitieron apreciar en que factor, escala o tendencia como recurrencia tienen los docentes cuando planean ofrecer a los estudiantes espacios de aprender contenidos matemáticos contextuales. El enfoque principal de este trabajo estriba sobre un estudio de caso donde se implementa una metodología cualitativa empleada en el desarrollo profesional docente, comprendida por el diálogo para círculos de estudio (programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación en Colombia), donde se realiza una indagación sobre las decisiones por la cual el docente opta por orientar los procesos formativos desde la matemática, para ser contrastadas con un enfoque referencial donde se establecen unas condiciones dadas para que estas prácticas correspondan a un ambiente y un aprendizaje deseado de la matemática; consiguiendo con esto, un cambio de apreciación en los docentes sobre su praxis pedagógica, reconociendo las falencias operativas educativas y adoptando otro tipo de estrategias que conduzcan a implementar en el aula mejores procesos formativos, afirmando para tal caso las necesidades de las políticas de educación en Colombia para una transformación en la formación situada, las prácticas de enseñanza y el mejoramiento académico cuando se forma ciudadanos matemáticamente competentes a partir de una enseñanza humanista, contextualizada y aplicada hacia las necesidades de la comunidad. Las conclusiones de este estudio refieren que las concepciones que se construyen en el saber didáctico- metodológico del docente está fuertemente arraigado a la “cultura” docente y el paradigma sobre su práctica educativa. En todos los aspectos: ideas, costumbres, valores, formación académica, experiencias, entre otras. Se apreció que las concepciones que poseen los docentes dado el ambiente de aula, tienen un peso relevante, indicando con esto la propensión a influir no solamente la enseñanza sino también en los aprendizajes y los desarrollos de un campo temático que si bien puede ser extendido al campo académico como al de necesidades comunitarias y del sistema social.spa
dc.format.extentp.1-184spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectFormación situadaspa
dc.subjectCírculos de estudiospa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectDocentesspa
dc.titleCambios en las concepciones y en las prácticas pedagógicas que poseen los docentes sobre el ambiente de aula, donde se promueve la enseñanza de la matemática desde el enfoque constructivistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación - Métodos experimentalesspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembConstructivismo (Educación)spa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage184
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como