Modelo de formación de una memoria organizacional como elemento diferenciador para empresas de servicios en Colombia
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Fecha
2006-11-30Autor
Echeverri Rojas, Martha Eugenia
Bolívar Lopera, Ramón Álvaro
Álvarez Hincapié, Humberto de Jesús
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Resumen
Con el proceso de globalización y el gran auge de la tecnología y en particular la tecnología de información, se viene presentando un fenómeno en las organizaciones las cuales están entendiendo y dando gran importancia al proceso de conservar, enriquecer y compartir la información, conocimiento, experiencias y habilidades que tienen los empleados dentro de una organización. Se puede afirmar que gran parte del éxito y ventaja competitiva de algunas empresas se debe precisamente a la manera como se administra este conocimiento. Por otro lado, se ha identificado que muchas de las organizaciones generan un alto volumen de información y conocimiento, y su distribución y apropiación para todos sus empleados, es un proceso de transmisión (de conocimiento) que se ha vuelto muy complejo, ya que muchas empresas tienen su conocimiento disperso y no lo tienen estructurado ni almacenado adecuadamente para que sea utilizado fácilmente por todos los miembros de la organización. Como solución a este problema se propone la construcción de un modelo de Memoria Organizacional, basado en el desarrollo de algunos componentes que son requeridos de manera obligatoria y que permiten consolidar una estructura empresarial que a la vez facilita la conformación de una Memoria Organizacional, la recopilación y distribución del conocimiento, permitiendo así obtener ventajas competitivas. Debe entenderse el modelo como la particular forma de representar la realidad de la implantación del conocimiento, que se sustenta en supuestos científicos sobre la forma como se organiza la memoria organizacional y los métodos que se han de utilizar para facilitar el acceso al conocimiento de la organización. Dentro del contenido de este trabajo, se hace una explicación de cuales fueron los componentes y porque estos fueron considerados en el modelo propuesto. Componente Personas/empleados: La base del modelo, está compuesta por personas/empleados, estas razonan con base en su experiencia, la usan, y también la de otros, para obtener información relevante. Este componente está por fuera del modelo de memoria Organizacional (MO) y es fundamental entenderlo dentro del contexto del mismo. Lo anterior porque la propuesta busca precisamente que el conocimiento que actualmente se encuentra en las personas, no se quede allí, sino que debe ser compartido, pero también debe quedar registrado, actualizado, divulgado e interactuar constantemente con otros componentes al interior de una Organización como son los Procesos, Cultura Organizacional y Tecnología. Las personas no perduran en una organización, su conocimiento si debe hacerlo. Componente Tecnológico: Se presenta porque en las empresas existe la necesidad de procesar grandes volúmenes de información, tarea esta imposible de realizar sin la creación de una mínima infraestructura tecnológica. Componente Procesos: Todas las organizaciones están encaminadas a ser concebidas como participantes de los procesos, los cuales se relacionan entre si entregando y recibiendo información. Componente Cultura Organizacional: Contar con el apoyo de las directivas y fomentar en la empresa una cultura del conocimiento permite la creación y actualización de la memoria. Así mismo la empresa a diario recibe y entrega conocimiento de entes externos como son los clientes, proveedores, accionistas y estados. Finalmente se presenta una metodología sugerida y unas acciones estratégicas para la aplicación del modelo. Esta metodología consiste en una serie de etapas que contemplan desde la evaluación de la factibilidad de que la empresa desarrolle su memoria organizacional hasta la utilización de la herramienta que implementa la memoria organizacional.
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- Trabajos de grado [708]