Mostrar el registro sencillo del ítem

Equality and inclusion: an analysis based in access and achievements for mid-level education in Argentina;
Inclusão e equidade: uma análise com base no acesso e conquistas para o nível médio de educação na Argentina

dc.creatorIbáñez Martín, María Maríaspa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:23Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:23Z
dc.date.created2017-06-30
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4706
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones socioeconómicas de los alumnos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los años comprendidos entre 2000-2014 el sistema ha mejorado en inclusión y equidad. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados, y estimación de clústeres. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en Argentina las condiciones socioeconómicas de los alumnos son un fuerte determinante de los resultados y que las desigualdades se reproducen en el interior del sistema.spa
dc.descriptionThe objective of this article is analyzing if socio-economic conditions of students are determinant for educational access and achievements, evaluating if the system between 2010-2014 has improved in inclusion and equality. The empirical study uses multilevel, ordered logistics and cluster estimation models. The micro data are taken from PISA test program and the Permanent Household Survey. It is concluded that in both, assistance and educational achievements, socio-economic conditions of students in mid-level education are a strong determinant of the results and inequities produced within the system.spa
dc.descriptionO objetivo deste trabalho é analisar se as condições socioeconômicas dos alunos são determinantes no acesso e as conquistas educativas, avaliando se nos anos compreendidos entre 2000-2014 o sistema há melhorado em inclusão e equidade. No estudo empírico se utilizam modelos multi-níveis, logísticos ordenados e estimação de clusters. Os microdados são fornecidos pelas provas do programa PISA e a Enquete Permanente de Lares. Se conclui que tanto nas conquistas educativas como na assistência do nível médio na Argentina as condições socioeconômicas dos alunos são um forte determinante dos resultados e que as desigualdades se reproduzem no interior do sistema.spa
dc.format.extentp. 15-36spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275spa
dc.relation10.22395/seec.v20n43a5spa
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico; Universidad de Medellín; Vol. 20, Núm. 43 (2017)spa
dc.relation.haspartSemestre Económico; Vol. 20, Núm. 43. Abril-junio 2017spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSemestre Económico; Vol. 20, Núm. 43 (2017): abril-junio; 15-36spa
dc.subjectEducational inclusionspa
dc.subjecteducation and equalityspa
dc.subjecteducation and economic developmentspa
dc.subjecteducation and socioeconomic conditionsspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjecteducación y equidadspa
dc.subjecteducación y desarrollo económicospa
dc.subjecteducación y condiciones socioeconómicasspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.subjectInclusão educativaspa
dc.subjecteducação e equidadespa
dc.subjecteducação e desenvolvimento econômicospa
dc.subjecteducação e condições socioeconômicasspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titleInclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentinaspa
dc.titleEquality and inclusion: an analysis based in access and achievements for mid-level education in Argentinaspa
dc.titleInclusão e equidade: uma análise com base no acesso e conquistas para o nível médio de educação na Argentinaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/seec.v20n43a5
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue43
dc.relation.citationstartpage15
dc.relation.citationendpage36
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.creator.affiliationIbáñez Martín, María María; Universidad Nacional del Surspa
dc.relation.ispartofesSemestre Económicospa
dc.relation.referencesAristizábal, Alejandra; Boni., Aguilar; José Felix Lozano, y Walker, Melanie (2010). La educación superior desde el enfoque de capacidades: una propuesta para el debate. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 13 No. 3, p. 123-131.spa
dc.relation.referencesBlanco, Rosa (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. En: Revista Electrónica Sinéctica, No. 29, agosto-enero, p.19-27.spa
dc.relation.referencesBolívar, Antonio (2011). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. En: Revista internacional de educación para la justicia social. Vol.1, No.1, p. 9-45.spa
dc.relation.referencesBrant, Rollin (1990). Assessing proportionality in the proportional odds model for ordinal logistic regression. En: Biometrics, Vol. 46, No. 4, p.1171-1178.spa
dc.relation.referencesCalero Martínez, J. y Escardíbul Ferrá, J. O. (2007). Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA-2003. Documents de treball IEB, No. 7, 42p.spa
dc.relation.referencesCalero, Jorge; Choi, Alvaro y Waisgrais, Sebastían (2009). Determinantes del rendimiento educativo del alumnado de origen nacional e inmigrante en PISA-2006. En: Cuadernos económicos de ICE, No. 78, p. 281-310.spa
dc.relation.referencesCalero, Jorge; Choi, Alvaro y Waisgrais, Sebastían (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006. En: Revista de Educación, Número extraordinario 2010, p. 225-256.spa
dc.relation.referencesCervini Iturre, Rubén Alberto (2005). Variación de la equidad en resultados cognitivos y no cognitivos de la educación media de Argentina. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), Vol. 7, No. 1, 24 p.spa
dc.relation.referencesCervini, Rubén (1999). Calidad y equidad en la educación básica de argentina. En: Factores Asociados al Logro Escolar, No. 5, Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 83p.spa
dc.relation.referencesCervini, R. (2002). Desigualdades Socioculturales en el Aprendizaje de Matemática y Lengua de la Educación Secundaria en Argentina: un modelo de tres niveles. En: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), Vol. 8, No. 2, 28p.spa
dc.relation.referencesCervini, Rubén (2003). Diferencias de resultados cognitivos y no-cognitivos entre estudiantes de escuelas públicas y privadas en la educación secundaria de Argentina: Un análisis multinivel. En: Education Policy Analysis Archives, Vol.11, No. 6, 32p.spa
dc.relation.referencesCervini, Rubén (2009). Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria en Argentina: un estudio multinivel. En: Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en la educación (reice), Vol. 7, No. 1, p. 6-21.spa
dc.relation.referencesCervini, Rubén y Dari, Nora (2009). Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media. Estudio exploratorio basado en un modelo bivariado. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 14, No. 42, p. 1051-1078.spa
dc.relation.referencesCórdoba, Claudia (2012). Elección de escuela en Chile: la propuesta neoliberal a examen. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Sociología VI (Opinión Pública y Cultura de Masas), 328p.spa
dc.relation.referencesDiez Roux, A. (2002). A glossary for multilevel analysis. En: Journal of Epidemiology and Community Health, Vol. 56, No. 8, p. 588-594.spa
dc.relation.referencesEnguita, Mariano (2013). La igualdad, la equidad y otras complejidades de la justicia educativa. En: Revista Portuguesa de Educação, Vol. 26, No. 2, p. 205-224.spa
dc.relation.referencesFormichella, Maria Marta y Krüger, Natalia (2013). El fracaso escolar en el nivel medio argentino: ¿es menos frecuente en las escuelas de gestión privada debido a su administración? En: Regional and Sectoral Economic Studies, Vol. 13, No. 3, p. 127-144.spa
dc.relation.referencesFormichella, Maria Marta; Alderete, Maria Verónica y Di Meglio, Gisela (2015). El acceso a las TIC en el hogar como determinante del rendimiento educativo en el nivel medio: un análisis para Argentina. En: Investigaciones de Economía de la Educación, Vol. 10, No. 10, p. 357-374.spa
dc.relation.referencesFormichella, Maria Marta e Ibáñez Martín, Maria Maria (2014). Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina. En: Regional and Sectoral Economic Studies, Vol. 14, No. 1, p. 195-210.spa
dc.relation.referencesFormichella, Maria Marta (2010). Educación y desarrollo: análisis desde la perspectiva de la equidad educativa interna y del mercado laboral. Tesis, doctoral en Economía, Universidad Nacional del Sur, 210 p.spa
dc.relation.referencesFormichella, Maria Marta (2011). ¿Se debe el mayor rendimiento de las escuelas de gestión privada en la Argentina al tipo de administración? En: Revista Cepal, No. 105, p.152-166.spa
dc.relation.referencesFornazaric Aranda, Juan Cruz (2012). Procesos segregatorios y segmentación educativa. En: Síntesis: artículos basados en tesis de grado, No. 3, 17p.spa
dc.relation.referencesGamallo, Gustavo (2008). Variaciones en el acceso a la educación de gestión estatal y privada en Argentina (1997-2006). Documento de Trabajo, No. 2/08, p. 190-233.spa
dc.relation.referencesGarcía Huidobro, Juan (2005). La igualdad en educación como bien democrático y de desarrollo. Presentación realizada en la Reunión del Comité Intergubernamental del PREALC. Santiago de Chile 6 y 7 de diciembre, 14p.spa
dc.relation.referencesGarcía Pérez, José Ignacio; Hidalgo Hidalgo, Marisa y Robles Zurita, José Antonio (2010). Diferencias regionales en rendimiento educativo en España:¿la familia lo explica todo? Working papers series (WP ECON), No. 10.12, Departamento de Economía, Universidad Pablo de Olavide, 37p.spa
dc.relation.referencesGasparini, Leonardo (2002). On the measurement of unfairness. An application to high school attendance in Argentina. En: Social Choice and Welfare, Vol. 19, p. 795- 810.spa
dc.relation.referencesGasparini, Leonardo; Jaume, David; Serio, Monserrat y Vázquez, Emmanuel (2011). La segregación escolar en Argentina. Documentos de trabajo, Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), No. 123, 41p.spa
dc.relation.referencesGewirtz, Sharon; Ball, Stephen y Bowe, Richard (1995). Markets, choice, and equity in education. Open University Press, 209p.spa
dc.relation.referencesGómez Schettini, Mariana (2007). La elección de los no elegidos: los sectores de bajos ingresos ante la elección de la escuela en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, p.101-125. En: Narodowski, Mariano y Mariana Gómez Schettini (comp.) Escuelas y familias. Problemas de diversidad cultural y justicia social. Buenos Aries Prometeo Libros, 208p.spa
dc.relation.referencesGonzález Fernández, Antonio; Donolo, Danilo y Rinaudo, Cristina (2009). Emociones académicas en universitarios: su relación con las metas de logro. En: Ansiedad y estrés, Vol. 15, No. 3, p. 263-277.spa
dc.relation.referencesHox, Joop. (1995). Applied Multilevel Analysis. Amsterdam: TT-Publicaties, 126p.spa
dc.relation.referencesIbáñez Martin, Maria Maria y Formichella, Maria Marta (2014). Género y logros educativos: un análisis a partir de un modelo multinivel con tres niveles. Anales de XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, 19p.spa
dc.relation.referencesIbáñez Martín, Maria Maria y Formichella, Maria Marta (2017). Logros educativos: ¿es relevante el género de los estudiantes? En: archivos analíticos de políticas educativas –AAPE- (o Education Policy Analysis Archives –EPAA), Vol. 25, No. 3, 32p.spa
dc.relation.referencesIbáñez Martin, Maria Maria; Delbianco, Fernando y London, Silvia (2014). Segmentación educativa en Argentina durante la última década: sus determinantes desde los modelos Generalized Ordered Logit. Anales de XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, 36p.spa
dc.relation.referencesIbáñez Martín, Maria Maria (2014). Segmentación e inequidad educativa en Argentina: su relación con la movilidad social. Tesis de Maestría en Economía, Universidad Nacional del Sur, 128p.spa
dc.relation.referencesJaume, David (2013). Un estudio sobre el incremento de la segmentación escolar argentina. Documentos de trabajo, Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), No. 143, 45p.spa
dc.relation.referencesKrüger, Natalia y Formichella, Maria Marya (2012). Escuela pública y privada en Argentina: una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio. En: Perspectivas, Vol. 6, No. 1, p. 113-144.spa
dc.relation.referencesKrüger, Natalia; Formichella, Maria Marta y Lekuona, Agurtzane (2015). Más allá de los logros cognitivos: la actitud hacia la escuela y sus determinantes en España según PISA 2009. En: Revista de Educación, No. 367, p. 10-35.spa
dc.relation.referencesKrüger, Natalia (2012). Equidad educativa interna y externa en Argentina: un diagnóstico para las últimas décadas. Tesis, Doctorado en Economía, Universidad Nacional del Sur, 240p.spa
dc.relation.referencesLarrañaga, Osvald (2010). Las nuevas políticas de protección social en perspectiva histórica. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- Chile, Documento de Trabajo, No. 2010-4, 29p.spa
dc.relation.referencesLatapí, Pablo (1993). Reflexiones sobre la justicia en la educación. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 23, No. 2, p. 9-41.spa
dc.relation.referencesLópez, Norberto (2005). La educación en América Latina, entre el cambio social y la inercia institucional. En: Revista galega de economía, Vol. 14, No. 1-2, p. 203-222.spa
dc.relation.referencesMarchesi, Álvaro; Blanco, Rosa y Hernández, Laura (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva. Madrid: Fundación Mapfre, 175p.spa
dc.relation.referencesMarchionni, Mariana, Vazquez, Emmanuel y Pinto, Florencia (2012). Desigualdad educativa en la Argentina. Análisis en base a los datos PISA 2009. Documentos de trabajo, UNICEF, Argentina, 66p.spa
dc.relation.referencesMuñoz Izquierdo, Carlos (2009). ¿Cómo puede la educación contribuir a la movilidad social? Resultados de cuatro décadas de investigación sobre la calidad y los efectos socioeconómicos de la educación. México: Universidad Iberoamericana, 267p.spa
dc.relation.referencesOCDE (2003). PISA 2003. Manual de análisis de datos. Paris: OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesOCDE (2009). PISA Data Analisis Manual. SPSS. 2da ed. Paris: OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesPardo, Campo Elías y Del Campo, Pedro Cesar (2007). Combinación de métodos factoriales y de análisis de conglomerados en R: el paquete FactoClass. En: Revista colombiana de estadística, Vol. 30, No. 2, p. 231-245.spa
dc.relation.referencesRabe-Hesketh, Sophia y Skrondal, Anders (2012). Multilevel and Longitudinal Modeling Using Stata STATA, press, 561p.spa
dc.relation.referencesRabe-Hesketh, Sophia y Skrondal, Anders (2006). Multilevel modeling of complex survey data. En: Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), Vol.169, No.4, p.805-827.spa
dc.relation.referencesRinger, Fritz (1992). La segmentación en los modernos sistemas educativos europeos: el caso de la educación secundaria en Francia entre 1865 y 1920, p. 87-130. En: B. Simon; D. Müller y F. Ringer (coords.). El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920. Madrid: Ministerio de trabajo y seguridad social, Colección Historia social, No. 27, 346p.spa
dc.relation.referencesRivero, José (1999). Políticas Educativas de equidad e igualdad de oportunidades. Presentación realizada en el III Seminario para Altos Directivos de las Administraciones Educativas de los países Iberoamericanos, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Programas: Desarrollo y Administración Educativa, La Habana, 34p.spa
dc.relation.referencesRodrigo, Lucrecia (2010). El rendimiento escolar de los estudiantes argentinos en PISA 2006. En: Revista Latinoamericana de Educación Comparada, Vol. 1, No. 1, p. 33–44.spa
dc.relation.referencesSen, Amartya (1979). Equality of what? The tanner lecture of human values. Stanford University, 26p.spa
dc.relation.referencesSilva, María Jesús (2006). Niñas, niños y adolescentes: los riesgos de un trabajo invisible para el propio hogar. Santiago de Chile, Organización Internacional del Trabajo (OIT), 62p.spa
dc.relation.referencesSnijders, Tom y Bosker, Roel (2000). Multilevel analysis. An introduction to Basic and Advanced Multilevel Modeling. London: Sage, 882p.spa
dc.relation.referencesTodaro, Michael y Smith, Stephen (2003). Economic Development. United States: Pearson, 861p.spa
dc.relation.referencesWilliams, Richard (2006). Generalized Ordered Logit/ Partial Proportional Odds Models for Ordinal Dependent Variables. En: The Stata Journal, Vol. 6, No.1, p. 58-82.spa
dc.identifier.eissn2248-4345
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como