Communicative Democracy: New Ways to Citizenship Participation
Democracia comunicativa: nuevas formas para la intervención ciudadana
Compartir este ítem
Fecha
2008-06-30Autor
Córdoba, María Liliana
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
To democratize communication has been a historic concern in critic communication studies in Latin America. However, characteristics currently assumed by media/citizens/information relation, from mediation processes at a public level, have led prior media which think in democratizing actions in media to crisis and have made possible - at the same time- the emergency of novelty experiences in this field.This paper will present some characteristics of media/citizens/information relation in current Latin-American democracies, and analyze –in general terms, limitations presented in prior ways of thinking democratizing actions in the field of communication media. It will also present central research aspects on organizations’ experiences which are stated as a recently communication democratization objective (media social watch, citizen watch). La democratización de la comunicación ha sido una preocupación históricaen los estudios críticos de comunicación en América Latina. Sin embargo,las características que asume actualmente la relación medios/ciudadanía/información, a partir de los procesos de mediatización de la esfera pública, hanpuesto en crisis los modos anteriores de pensar acciones democratizadoras enel campo de los medios, a la vez que posibilitado la emergencia de experienciasnovedosas en este territorio.En este trabajo se expondrán algunas de las características que asume la relación medios/ciudadanía/información en las actuales democracias latinoamericanas y se analizarán, en términos generales, las limitaciones presentadas por los modos anteriores de pensar acciones democratizadoras en el campo de los medios. Por último, se presentarán los aspectos centrales de la investigación sobre experiencias de organizaciones que se plantean como objetivo la democratización de la comunicación (observatorios sociales de medios, veedurías ciudadanas), de reciente inicio