De la eclosión a la consolidación. Una mirada aproximativa a la construcción de lo popular por el nuevo cine chileno 1958 -1970
Compartir este ítem
Fecha
2008-12-31Autor
Silva Escobar, Juan Pablo
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este artículo se desarrolla a partir de la idea de que la prácticacinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Chileno se configura comouna práctica significante que permite, a través de la producción fílmica,dar cuenta del proceso de construcción de una nueva concepción acercade lo popular. Así, esta concepción ubica en el centro de sus preocupacioneslos conflictos socioculturales, políticos y económicos, configurando lopopular como un estilo de vida y como una clase social que se encuentraen tensión continua con la clase dominante. Esta tensión nos lleva a tenerpresente que las formas y actividades culturales son un campo dinámico,en el cual se articulan relaciones de dominación y subordinación.Concentrarnos en los procesos por los cuales determinadas relaciones depoder se instalan dentro del campo cultural, nos permite dar cuenta de lascambiantes y desiguales relaciones de fuerza, poniendo atención a larelación entre la cultura y las cuestiones de hegemonía. Así, lo que propongoes discutir desde y sobre las implicancias ideológicas inscritas en la prácticacinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Chileno.