La expresión oral en estudiantes del grado de transición a partir del taller como estrategia didáctica
Compartir este ítem
Fecha
2019-12-11Autor
Jiménez Rodríguez, Zoraida
López Montoya, María Teresa
Ossa Orozco, Luz Dari
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente documento es una propuesta de investigación llevada a cabo en el contexto escolar, su objetivo principal fue describir la expresión oral en estudiantes del grado de transición a partir del taller como estrategia didáctica. En la investigación participaron 89 estudiantes del grado de transición de las Instituciones Educativas A.S.I.A Ignaciana, la Esperanza y Progresar, del municipio de Medellín. El proceso se llevó a cabo con el método investigación acción; se implementó un plan de siete talleres, divididos en tres momentos: motivación, desarrollo y producto final, cada taller enfocado en una de las características propias de la oralidad enunciadas por Ong y Civallero, con el fin de favorecer la expresión oral de los educandos. Para recolectar la información se utilizaron como técnicas: la entrevista y el cuestionario a maestras del grado de transición, los grupos de discusión y los diarios de campo. Entre los resultados cabe destacar que la expresión oral de los niños y las niñas depende en gran medida de las experiencias comunicativas que han tenido en su contexto familiar y social.
Colecciones
- Tesis [737]