Fortalecimiento de la lectura inferencial a través del uso de textos multimodales en estudiantes de grado quinto (5 °) de educación básica primaria de la Institución Educativa Agroambiental Carlos Holguín Mallarino de Nóvita - Chocó
Compartir este ítem
Fecha
2019-12-11Autor
Chala López, Robinson
Quinto Mosquera, María Doris
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación da cuenta del mejoramiento de la lectura inferencial mediante textos multimodales en los estudiantes del grado quinto de primaria de la sede Simón Bolívar de la Institución Educativa Agroambiental Carlos Holguín Mallarino, del municipio de Nóvita Chocó. En el proceso, se desarrolló una metodología cualitativa que permitió la observación de los niveles de lectura inferencial, mediante diferentes pruebas de medición. Con estas, se registró un antes y un después de la intervención e investigación. Se inició con una encuesta que arrojó los bajos niveles que poseen estos estudiantes en lectura inferencial. Para mejorar lo anterior, se desarrolló la planeación y la ejecución de ocho talleres interventivos, apoyados en textos multimodales. Los resultados de dicha pedagogía se observaron a través de herramientas como las fichas de control y los diarios de observación. Con estos, se llegó a diversas conclusiones: los estudiantes generan mayores avances cuando se les presenta la enseñanza de forma más dinámica; una enseñanza pensada con el apoyo textos multimodales permiten entregar a los estudiantes la diversidad de imágenes que se pueden crear, con los cuales se presentan variadas lecturas, no solo a imágenes en movimientos sino a imágenes críticas acompañadas de texto y agrupadas estratégicamente. Y, por último, se observó que los estudiantes ante este tipo de textos multimodales generan mayor participación en su propio proceso de aprendizaje.
Colecciones
- Tesis [673]