Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel crítico a través de la estrategia didáctica lectura por placer, en el grado 7-4 de la Institución -Educativa Agroambiental y Ecológica Luis Lozano Scipión del Municipio de Condoto, Departamento del Chocó
View/ Open
Share this
Date
2019-12-13Author
Mosquera Valencia, Ayeisa
Mosquera Asprilla, Luis Ernesto
López Rivas, María Rosmira
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
"El proyecto de investigación ""Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel crítico a través de la estrategia didáctica lectura por placer, en el grado 7-4 de la Institución -Educativa Agroambiental y Ecológica Luis Lozano Scipión del Municipio de Condoto, Departamento del Chocó"" se realiza durante el año 2017 y surge de las observaciones realizadas por los docentes investigadores frente a la apatía de los estudiantes ante la lectura, especialmente, así como los bajos resultados en las pruebas Saber. De ahí que el objetivo de esta propuesta de intervención haya sido el de fortalecer la comprensión lectora a nivel crítico a través de la estrategia didáctica lectura por placer; mediante, primero, la realización de un diagnóstico con una encuesta de opinión y dos pruebas de comprensión lectora que permitieron contrastar un antes y un después; segundo, mediante el diseño y la aplicación de una propuesta de fomento de lectura crítica mediante cuatro secuencias didácticas que fueron acompañadas de un diario de campo y, finalmente, la evaluación del impacto de la propuesta, este es el que constituye el presente texto. Todo esto se realizó siempre bajo el enfoque cualitativo de investigación. Se aclara, igualmente, que las conceptualizaciones realizadas fueron las de lectura por placer, la comprensión lectora y sus estrategias didácticas y la lectura crítica; todas ellas tratadas por autores como Rodríguez (2008) que menciona cómo la lectura por placer activa la voluntad o Cahuana (2016) que hace énfasis en la comprensión lectora cuando el lector le da sentido al texto mediante el subtexto, igual que Manzano (2000) cuando afirma que el proceso de estratégico de lectura se da cuando se le da significado a lo que se lee."
Collections
- Tesis [673]