Los textos multimodales, una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora a nivel literal, en los estudiantes del grado primero de la Normal Superior La Inmaculada
Compartir este ítem
Fecha
2020-01-21Autor
Restrepo Correa, Elizabeth
Rivas Lemus, María Dolores
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de optimizar la comprensión lectora a nivel literal en los estudiantes del grado primero mediante la aplicación de talleres con textos multimodales, en la Institución Educativa Normal Superior la Inmaculada de la Italia, Municipio de San José del Palmar Choco. Durante la realización de la investigación se ejecutaron varias intervenciones en el aula con los estudiantes del grado primero, para dichas secciones fueron diseñadas unas secuencias didácticas empleando cuentos y canciones en video, libros álbumes en formato digital e impreso, dibujos ilustrados y afiches. En este trabajo se utilizó la investigación acción con un enfoque cualitativo, partiendo de un análisis documental, se aplicó un pre-test, varios talleres y un pos-test, como técnicas para la recolección de información y como instrumentos para registrar los avances o dificultades en los estudiantes se usó la rejilla, el diario de campo, entre otros. La utilización de textos multimodales como estrategia para optimizar la compresión lectora a nivel literal, permitió que los estudiantes se acercaran a diferentes tipologías textuales en varios soportes y formatos, desarrollando habilidades para comprender, predecir contenidos e identificar información explícita, fomentando el interés por leer diferentes clases de textos.
Colecciones
- Tesis [673]