Relaciones de cuidado en el aula de clase, propuesta de gestión como una estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar, IE José Antonio Galán, La Estrella, Antioquia
Compartir este ítem
Fecha
2019-10-01Autor
Henao Loaiza, María Rosa
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación está enmarcada en una visión crítica emancipadora, realizada bajo el enfoque de investigación cualitativa, con la estrategia de la Investigación-Acción. Se desarrolló con estudiantes de tercer grado de básica primaria, de la Institución Educativa José Antonio Galán, en La Estrella (Antioquia), cuyo objetivo fue analizar el aporte al mejoramiento de la convivencia escolar, desde una estrategia de formación ciudadana, con un enfoque del cuidado del otro, en niños y niñas de dicha institución. Así pues, se lograron distinguir cinco categorías de análisis: conflictos interpersonales, agresiones verbales, agresiones físicas, incumplimiento con las tareas y el irrespeto por las pertenencias; a partir de estas categorías se llevaron a cabo cinco ciclos de intervención, basados en la planificación-acción-observación-reflexión, como componentes de acciones de cuidado de sí mismo y de los otros, con miras a desarrollar Competencias Ciudadanas en los participantes. Para la recolección de los datos e intervención de la problemática detectadas se utilizaron técnicas como: el sistema narrativo-descriptivo, la estrategia de grupo focal, taller reflexivo-colaborativo, la estrategia historias de vida, cine foro, además de la observación participante. El trabajo realizado y el análisis de la investigación permite concluir que la convivencia escolar, desde una ética del cuidado, se puede mejorar si los actores implicados en las interrelaciones escolares son capaces de reconocer lo humano que habita en cada uno y en el otro, esto, porque las historias de vida permiten develar o desocultar su humanidad.
Colecciones
- Tesis [673]