La resignificación de la media aritmética en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grado noveno (14 a 16 años)
View/ Open
Share this
Date
2018-09-17Author
Toro Gómez, German Alberto
Vélez Sierra, Juan Carlos
López Montero, Sanuber
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación surge de evaluar los desempeños en pruebas censales SABER de estudiantes del grado noveno en el área de matemáticas, de las Instituciones Educativas Juan de La Cruz Posada y Héctor Abad Gómez de Medellín, Colombia; donde el 88% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de insuficiente, acentuándose la dificultad en el componente aleatorio respecto al Uso de la Media Aritmética para analizar el comportamiento de un conjunto de datos. Al indagar las causas de estos resultados se encontró incidencia directa de las prácticas docentes, que aún presentan de forma tradicional y descontextualizada, el objeto matemático. Lo que implica que no adquiera significado dentro y fuera del ámbito escolar quedándose en una fórmula que el estudiante olvida. Dicha problemática se abordó considerando trabajar la Resignificación de la Media Aritmética bajo la teoría Socioepistemológica, permitiéndonos dar una mirada distinta bajo la premisa de enfocarnos en las prácticas que dan lugar al concepto y no en el mismo objeto en sí, indagando de esta manera los procesos de producción, adquisición y difusión de nuevos conocimientos, alejándonos del discurso matemático tradicional.
Collections
- Tesis [710]