Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprendo lo que leo : Propuesta de intervención pedagógica para mejorar el nivel de lectura literal e inferencial en los estudiantes de 5° de la Escuela Normal Superior de Medellín
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.advisor | Escudero Zapata, Claudia Giovanna | |
dc.contributor.author | Cano Cardona, Gustavo Adolfo | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:27Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:27Z | |
dc.date.created | 2018-11-13 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8846 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6290 | |
dc.description | Mejorar los niveles de comprensión de lectura (literal e inferencial) es el propósito central de la presente propuesta de intervención pedagógica. El análisis de los resultados de las pruebas censales externas (SABER), reflejadas en el ICSE de la Escuela Normal Superior de Medellín y estudiadas durante el Día E 2016; permitieron generar la reflexión sobre la necesidad urgente de priorizar los aprendizajes relacionados con el proceso de lectura en los estudiantes de quinto grado. Desde ese momento y apoyado en el estudio de autores como Goodman, Vygotsky, Montessori y los referentes curriculares nacionales, se adelantó en el diagnóstico de la competencia comunicativa de los estudiantes, a través de herramientas dadas por el Programa Todos a Aprender. Esto evidenció que un factor determinante en las dificultades de comprensión es la fluidez y la calidad de la lectura. Seguidamente se estructuró una propuesta de intervención didáctica que incluyó estrategias para generar placer por la lectura en los estudiantes y otras, para mejorar la recuperación y evaluación en diferentes tipos de textos. Como resultado, los aprendizajes de los estudiantes mejoraron significativamente como lo evidencian las pruebas censales externas 2017. | |
dc.description.abstract | Improving levels of reading comprehension (literal and inferential) is the central purpose of the present pedagogical intervention proposal. The analysis of the results of the external census tests (SABER), reflected in the ICSE of the Escuela Normal Superior de Medellín and studied during the E Day 2016; allowed to generate reflection on the urgent need to prioritize the learning related to the reading process in the fifth grade students. From that moment and supported by the study of authors such as Goodman, Vygotsky, Montessori and the national curricular referents, he advanced in the diagnosis of students' communicative competence, through tools provided by the Todos a Aprender Program. This showed that a determining factor in comprehension difficulties is the fluency and the quality of the reading. Then, a didactic intervention proposal was structured that included strategies to generate pleasure for reading in students and others, to improve the recovery and evaluation in different types of texts. As a result, student learning improved significantly as evidenced by the 2017 external census tests. | |
dc.format.extent | p. 1-170 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | Comprendo lo que leo : Propuesta de intervención pedagógica para mejorar el nivel de lectura literal e inferencial en los estudiantes de 5° de la Escuela Normal Superior de Medellín | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Fluidez y Calidad de la lectura | |
dc.subject.lemb | Lectura; Pedagogía | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 170 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Aguirre Ruíz, Diana Patricia, Carval Carballo, Lidis & Escobar Escobar, Yadine (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias. Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, en el marco del pregrado Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Cartagena de Indias, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ardila Salazar, Lucía de Fátima (2006). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura dadas por las TICS para el desarrollo de las competencias. Institución Educativa República de Venezuela, Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Arévalo Sandoval, Rubiela. Ordoñez Echeverri, Paola Andrea & Valdés Erazo, Reinaldo (2013). Aprendiendo a través de la lectura: Estrategia metodológica hacia un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa niño Jesús de Praga del municipio de Popayán, departamento del Cauca. Trabajo de grado de Especialización (Especialista en Educación Personalizada) Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación. Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Blythe, Tina. (2006). Enseñanza para la comprensión. ¿Qué es comprensión?); Para saber sobre proyectos pedagógicos, Formación de maestros en el desarrollo de competencias para el Área del Lenguaje. (p. 64.), EDUTEKA. | spa |
dc.relation.references | Caivano, Fabricio (1942). Frases célebres. Recuperado de https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com/2015/04/100-frases-sobre-la-lectura.html | spa |
dc.relation.references | Calero, A . (2016) ¿Cómo hacer visible a los alumnos de Educación Primaria el pensamiento estratégico asociado a la comprensión de textos?, Blog. Recuperado de https://comprension-lectora.org/visible-los-alumnos-educacion-primaria-pensamiento-estrategico-asociado-la-comprension-textos/ | spa |
dc.relation.references | Cano Cardona, Gustavo Adolfo (2017). Memoria pedagógica. I.E. Escuela Normal Superior de Medellín. Medellín: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cassany, Daniel. (1989). Reparar la escritura. | spa |
dc.relation.references | Cassany, Daniel. (1997). Describir el escribir. Didáctica de lo escrito. Barcelona, España: Ediciones Paidos | spa |
dc.relation.references | Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Editorial Anagrama. S.A. Recuperado de http://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/07/17/que-es-leer-daniel-cassany/ | spa |
dc.relation.references | Chaves Salas, Ana Lupita. (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el Nivel de Educación Inicial, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica: Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen. 2, núm. 1. E-ISSN: 1409-4703 | spa |
dc.relation.references | Chivatá León, Adriana Carolina (2015). VER PARA LEER: Propuesta para fortalecer la Lectura Inferencial de Textos Icónicos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Bogotá D.C: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2005), “Estándares Básicos de Competencias en Lengua Castellana” (documento de trabajo). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715. 14 de febrero de 2016, de Ministerio de Hacienda, Recuperado de http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/presupuestogeneraldelanacion/Normativapresupuesto/Leyes/Ley%20715%20de%20diciembre%2021%20de%202001 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Actualizado con acto legislativo 01 de 2016. Bogotá, Colombia: Legis. 36 Edición. | spa |
dc.relation.references | Decreto 501. (2016). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, Jornada Única. Recuperado de http://redestudiantildeantioquia.blogspot.com.co/2016/04/decreto-501-del-30-de-maerzo-de-2016.html | spa |
dc.relation.references | Definiciones de lectura (2011), Recuperado de http://creacionliteraria.net/2011/12/definiciones-de-lectura/ | spa |
dc.relation.references | Díaz Marín, Juan Manuel; Jiménez Garzón, Luis Enrique; Correa Oviedo, Elías (2012). Importancia, uso e interpretación de las normas sobre evaluación del aprendizaje a partir de los comentarios de los docentes de 20 instituciones de Educación Básica y Media, (Artículo de Revista). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia: Revista de Investigaciones: Volumen. 09, No. 17, (p. 97-117). ISSN: 1794-3841. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835215003 | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Normal Superior de Medellín (2018). Documento Marco: Verificación de calidad del Programa de Formación Complementaria (PFC), Presentación. Medellín: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, Emilia .Teberosky, Ana (s.f) (1982). Prólogo e Introducción en La teoría de Piaget: Investigaciones en los sistemas de escritura. Siglo XXI (pp. 10-47.) | spa |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (2009). Mediación Pedagógica. Universidad Diego Portales. Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Freire, Paolo. (2013). Su pedagogía de la pregunta y el desarrollo de la comprensión lectora, 4 de Junio, En “Blog”, Recuperado de http://comprensión-lectora.org/ | spa |
dc.relation.references | Goodman, Kenneth S. (1982). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Compilación de Emilia Ferreiro y Margarita Gómez. México: Editorial siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Goodman, Kenneth S. (1984). Textos en contexto, La lectura, la escritura y los textos escritos: Una perspectiva transaccional sociopsicolinguística. Universidad de Arizona. Arizona, Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Goodman, Kenneth S. (2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura. Revista Enunciación, 08 (1), 77- 98. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2480/3463%3A%3Ahtml | spa |
dc.relation.references | Gómez, Margarita, Villarreal, Beatriz, González, Laura; López, Lourdes y Jarillo, Remigio. (1995). El niño y sus primeros años en la escuela. (p. 229) México. | spa |
dc.relation.references | Halliday, M (1970) Estructura del lenguaje y función del lenguaje. En Lyons, J., Ed., New Horizons in Linguistics, Penguin, Harmondsworth, 140-165. Recuperado de http://www.scirp.org/(S(oyulxb452alnt1aej1nfow45))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1592905 | spa |
dc.relation.references | Halliday, M (1975), Estudios en desarrollo del lenguaje infantil: Aprender a querer decir. Recuperado de https://en.wikiversity.org/wiki/Literature/1975/Halliday | spa |
dc.relation.references | Ledesma Ayora, Marco Antonio. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social, Universidad Católica de Cuenca. Primera edición. Cuenca, Ecuador: Editorial Universitaria Católica (EDÚNICA). | spa |
dc.relation.references | Literatura SM.com. (2016) Estrategias para mejorar la Comprensión Lectora. Recuperado de https://es.literaturasm.com/somos-lectores/estrategias-mejorar-comprensión-lectora | spa |
dc.relation.references | Litwin, Edith. (1997). Las configuraciones didácticas, Una nueva agenda para la enseñanza superior (p. 1). Buenos Aires, Argentina: Editorial PAIDOS. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/132254836/LAS-CONFIGURACIONES-DIDÁCTICAS | spa |
dc.relation.references | Locke, John (Wrington, 1632 - Oates, 1704). Citas célebres, Recuperado de https://es.wikiquote.org/wiki/John_Locke | spa |
dc.relation.references | Mayol, Mauricio (17 de Julio de 2008). ¿Qué es leer? Cassany, Daniel, Texto fuente: Programa y unidades de redacción I, Unidad Nº2. | spa |
dc.relation.references | Mendoza Montesinos, Raúl Godofredo, Rivera Vilca, Adolfo Chaves Salas, Ana Lupita, Subia Toni, Lidia Elena (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el Nivel de Educación Inicial, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica: Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen. 2, núm. 1. E-ISSN: 1409-4703 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1996). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. (p. 18- 43) Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares, Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Concepción del Lenguaje (leer, escribir, hablar, escuchar).Santa Fe de Bogotá. D.C. Cooperativa Editorial MAGISTERIO, 49. Recuperado de http://www.mailxmail.com/curso-mejorar-lectura-escritura/comunicacion-conceptos-basicos | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley Orgánica 8/2013, (9 de diciembre), Para la mejora de la Calidad Educativa, Num 295., Sec 1. (2013). Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Una llave maestra. Las TIC en el aula. Al Tablero. Recuperado de http://www.min-educacion.gov.co/1621/article-87408.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). “Día E”. Colombia Aprende. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86400 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos del Aprendizaje en Lenguaje Grado quinto, Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g5.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Indicadores de Logros Curriculares. Hacía una fundamentación. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (Autor Corporativo) (2009). Ley general de Educación: Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia: Editorial Unión. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Indicadores de Logros Curriculares. Hacía una fundamentación. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: M (Editor). | spa |
dc.relation.references | Montessori, M. (1939). Manual Práctico del Método Montessori. 3ª Edición (p. 167). Barcelona, España: Casa Editorial ARALUCE. | spa |
dc.relation.references | Montessori, M. (2017). El Método Montesori, Revista – pedagogos. Recuperado de https://revista-pedagogos6.webnode.com.co/maria-montesory/el-metodo-montesori/ | spa |
dc.relation.references | Páramo, P. (compilador) (2013). La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pearson, D, P. Gallagher, M, C (1983). The Instruction Reading Comprehension: Contemporary Educational Psychology, 8, 317,344. Recuperado de https://Dialnet-LasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdf | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1977). The role of action in the development of thinking. In Knowledge and development, pp. 17-42. Springer US. Philadelphia, USA: Springer, Boston, MA | spa |
dc.relation.references | Proyecto GULLIVER: Recuperado de https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Escuela/Proyecto_Gulliver/.../index.ht. | spa |
dc.relation.references | Publicaciones didácticas.com. (Noviembre de 2014). Comprensión lectora: historia y componentes del proceso lector, Hemeroteca, p. 105- 108. Nº52. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/052032/articulo-pdf | spa |
dc.relation.references | Pulgarín, Luis Emilio (2010). La Lectura como Agente Dinamizador de los Procesos Pedagógicos y Educativos. Como tesis de grado. Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rojas, Maricela (1998). Educación Científica y Matemática para el niño preescolar I. Perspectiva Constructivista. (p. 171). San José, Costa Rica: EUNED | spa |
dc.relation.references | Torres Santomé, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: El Curriculum Integrado. (p. 279). Madrid, España: Morata, 2ª Edición | spa |
dc.relation.references | Roldán, Ana María & Palacio Roldán, Olga Elizabeth (2017). Las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en los procesos de enseñanza como factores determinantes en el aprendizaje de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de Básica Primaria de la zona urbana del municipio de Yarumal. Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | SIMAT. Sistema de Matrícula en línea de Educación Básica y Media: Recuperado de http://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app | spa |
dc.relation.references | Solé, Isabel (1987). Infancia y Aprendizaje: Las Posibilidades de un modelo teórico de enseñanza de la comprensión lectora. Universidad de Barcelona. (pp. 1, 13) Barcelona: España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/749227.pdf | spa |
dc.relation.references | Terré Camacho, Orlando (2002). Bases Teóricas del Desarrollo Infantil, MG, Editores, Perú. Recuperado de http://www.orlandoterre.com/libro6.html | spa |
dc.relation.references | Valencia Castillo, Ingrid Milena. Aramburo Vivas, Rosalía & Valencia Rodallega, Yuli Patricia (2016). Mejoramiento de lectura en niños de grado tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo. Trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Informática y Multimedia en Educación. Fundación Universitaria Los Libertadores. Buenaventura, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky Lev, S. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Ediciones Fausto. Recuperado de http://biblioteca.iesit.edu.mx/biblioteca/L00947.PDF | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, Lev S. (1996). La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. Obras escogidas, Visor, Tomo III. Madrid, España: DISPLAY | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]