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El potencial educativo del autorretrato fotográfico para fomentar cultura de paz : El caso de los estudiantes de programas de comunicaciones en el Instituto Metropolitano de Educación durante el primer semestre del 2017
dc.contributor.advisor | Vargas Zuluaga, Nora Margarita | |
dc.contributor.author | Chavarriaga Restrepo, Sara | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:43Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:43Z | |
dc.date.created | 2018-11-27 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8861 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6300 | |
dc.description | En el contexto actual de Colombia, se hace necesario pensar en estrategias que permitan educar en cultura de paz, ya que nos enfrentamos a los retos que suponen el posacuerdo con la guerrilla de las FARC y un posible acuerdo con la guerrilla del ELN. Para lograrlo, se identificaron algunas experiencias que se han ocupado de educar en cultura de paz en distintos lugares del mundo, encontrando que muchas de ellas, han usado herramientas como debates, clases magistrales y reflexiones. De acuerdo con lo anterior, en esta investigación, se propuso analizar el potencial educativo del autorretrato fotográfico para fomentar cultura de paz, ya que existen experiencias como la de la antropóloga Wendy Ewald, en las que se destacan unos resultados que apuntan a las características de la cultura de paz. En esta investigación se realizó la aplicación de una experiencia con el autorretrato fotográfico en el Instituto Metropolitano de Educación, una institución de educación técnica en la ciudad de Medellín, hallando que el potencial educativo de esta herramienta para educar en cultura de paz, en el contexto elegido, se despliega en la expresión de sentimientos y emociones, el fortalecimiento de la sana convivencia, el autorreconocimiento, la creatividad, y la alfabetización visual, características que permitieron sensibilizar a los estudiantes respecto a las relaciones consigo mismos y con los demás. Por otro lado, se identificó que realizar la reinterpretación del álbum familiar, es un ejercicio fotográfico atractivo para los participantes y que se convierte en una forma de compartir sobre el pasado y el presente, además de que la actividad requiere involucrar a otras personas, lo que puede sensibilizar sobre el trabajo en equipo. Finalmente, el autorretrato fotográfico puede trabajarse con públicos diversos y variados, por lo que se recomienda su aplicación dentro de procesos que busquen sensibilizar sobre valores relacionados a la cultura de paz. | |
dc.description.abstract | In the actual Colombian context, it is necessary to think about strategies that allow education in peace culture, because we are facing the challenges that come with the post agreement with the FARC guerilla, and a possible agreement with ELN guerrilla. In this sense, there are some experiences around the world that have had education for peace culture as a purpose, but it's been identified that most of them have used traditional strategies such as master classes, discussions and reflections. Taking into count the previous ideas, in this research, the purpose was to analyze the educational potential of the photographic selfportrait to promote peace culture, because there are experiences such as the ones described by anthropologist Wendy Ewald, with results that can be related to peace culture. In this research, an experience with the photographic self- portrait was analyzed at Instituto Metrpolitano de Educación, a technical instruction institution located in Medellín city, finding that the educative potential of this tool, in the chosen context, unfolds in the expression of feelings and sensations, the strengthening of a healthy human-living together, self recognition, creativity and visual literacy, characteristics that allowed to raise awareness about the relations of the students with themselves and with others. On the other hand, it was identified that the reinterpretation of the family photo album, is an attractive photographic exercise for students, and it becomes a way to share about the past and the future, involving also other people, contributing to teamwork. Finally, the photographic self-portrait can be used with diverse publics, and it is recommended inside processes that want to raise awareness of values related to peace culture. | |
dc.format.extent | p. 1-166 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Autorretrato | |
dc.subject | Fotografía | |
dc.subject | Cultura de paz | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | El potencial educativo del autorretrato fotográfico para fomentar cultura de paz : El caso de los estudiantes de programas de comunicaciones en el Instituto Metropolitano de Educación durante el primer semestre del 2017 | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Conflicto y Paz | |
dc.subject.lemb | Autorretrato y cultura de paz | |
dc.subject.lemb | Fotografía y educación | |
dc.subject.lemb | Trabajo en equipo | |
dc.subject.keyword | Self portrait | |
dc.subject.keyword | Photography | |
dc.subject.keyword | Peace culture | |
dc.subject.keyword | Education | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 166 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
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dc.description.degreename | Magíster en Conflicto y Paz | |
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dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
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Tesis [673]