Mostrar el registro sencillo del ítem
Un estudio socioepistemológico de la resignificación de los usos de gráficos estadísticos en estudiantes de grado tercero de la básica primaria
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.author | Mosquera Ríos, Yainer | |
dc.contributor.author | Abadía Palacios, Selenny | |
dc.contributor.author | Palacios Rodríguez, John Fredy | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:14Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:14Z | |
dc.date.created | 2019-07-19 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8932 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6319 | |
dc.description | Los Gráficos Estadísticos son tenidos en cuenta en su mayoría para dar a conocer datos presentes en situaciones del contexto, de allí, que es inevitable formar estudiantes que sean capaces de analizar datos; también de hacer inferencias a partir de ellos para que resuelvan situaciones relacionadas con su contexto social, interpretar la realidad y comunicarla. La Socioepistemología nos permite enfocar los Gráficos Estadísticos, porque esta Teoría considera que la construcción de conocimientos matemáticos, parte esencialmente del contexto social del estudiante. | |
dc.description.abstract | Statistical Graphs are mostly taken into account to present data present in context situations, hence, it is inevitable to form students who are capable of analyzing data; also make inferences from them to solve situations related to their social context, interpret reality and communicate it. The Socioepistemología allows us to focus the Statistical Graphs, because this Theory considers that the construction of mathematical knowledge, part essentially of the social context of the student. | |
dc.format.extent | p. 1-141 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Gráficos estadísticos | |
dc.subject | Socioepistemología | |
dc.subject | Resignificación | |
dc.subject | discurso matemático escolar | |
dc.subject | Prácticas sociales | |
dc.subject | Usos | |
dc.subject | Funcionalidad | |
dc.title | Un estudio socioepistemológico de la resignificación de los usos de gráficos estadísticos en estudiantes de grado tercero de la básica primaria | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Estadística - Enseñanza básica | |
dc.subject.lemb | Estadística - Enseñanza primaria | |
dc.subject.lemb | Estadística - Métodos gráficos | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza básica | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza primaria | |
dc.subject.keyword | Statistical graphics | |
dc.subject.keyword | Socioepistemology | |
dc.subject.keyword | Resignification | |
dc.subject.keyword | School mathematical discourse | |
dc.subject.keyword | Social practices | |
dc.subject.keyword | Uses | |
dc.subject.keyword | Functionality | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 141 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alsina, A. (2012). La estadística y la probabilidad en educación infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22. | spa |
dc.relation.references | Arteaga, P. y Batanero, C. (2010). Evaluación de errores de futuros profesores en la construcción de gráficos estadísticos. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.). XII Simposio de las Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (p. 211-221). Lleida: SEIEM. | spa |
dc.relation.references | Arteaga, P., Batanero, C. y Cañadas, G. (2011). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores en una tarea abierta. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV. (pp. 267-275). Ciudad Real: SEIEM. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con Proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. pp. 21- 22. Descargado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf el día 18 de junio de 2014. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C., Arteaga, Pedro., & Contreras, J. (2011). Currículo de Estadística en la Enseñanza obligatoria. Revista de Educacion Matemática e Tecnológica iberoamericana vol (2), pg 4. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (Eds.) (2011). Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education. Nueva York: Springer. | spa |
dc.relation.references | Bruno, A. y Espinel, M. C. (2005): “Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores”. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticas VII: 57-85. | spa |
dc.relation.references | Buendía, G. (2011). “El uso de las gráficas en la matemática escolar: una mirada desde la Socioepistemología”. En Premisa. Vol. 48, pp. 42-50. | spa |
dc.relation.references | Buendía, Gabriela (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores Educación Matemática, vol. 24, núm. 2, agosto, 2012, pp. 9-35.4 | spa |
dc.relation.references | Camacho-Ríos, A., Socioepistemología y prácticas sociales, Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3) ,152-171 (2011) | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (1990). Categorías Relativas a la apropiación de una base de significaciones para conceptos y procesos matemáticos de la Teoría elemental de la Funciones Analíticas. Simbiosis y Predación entre las nociones de “el Proediciere” y “lo Analítico” (Tesis Doctoral). Cinvestav, Ciudad de México, México. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2008). ¿Qué es la Matemática Educativa? En H. Hernández y G. Buendía, (Eds.). Matemática Educativa en Chiapas. Universidad Autónoma de Chiapas, 1-23. México. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G. (2006). Socioepistemología y Representación: Algunos Elementos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número Especial, 83-102. Distrito Federal, México. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, M. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Castellanos-Sánchez, MT. (2013) Análisis de gráficos y tablas estadísticos en las pruebas SABER. Trabajo fin de Máster. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Cebreiro López, B. (y M. C. Fernández Morante) 2004 "Estudio de casos", en F. Salvador Mata, J. L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar Botia, Diccionario enciclopédico de didáctica. Málaga, Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Corbalán, F. y Sanz, G. (2012). La estadística. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 59, 5-8. | spa |
dc.relation.references | Cordero y flores (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 10, núm. 1, marzo, 2007, pp. 7-38. | spa |
dc.relation.references | Cordero y Suarez (2010). Modelación – graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio Socioepistemológico. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral. La noción de acumulación como una argumentación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2016). Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En Arrieta, J. y Díaz, L. (Eds.). Investigaciones Latinoamericanas en Modelación. Matemática Educativa. México: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F., Cen, C. & Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el Bachillerato. En Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 13, núm. 2, pp.187-214. | spa |
dc.relation.references | Cuevas, J.H. e Ibáñez, C. (2008). Estándares en educación estadística: Necesidad de conocer la base teórica y empírica que los sustentan. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15, 33-45. | spa |
dc.relation.references | Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. | spa |
dc.relation.references | Díaz – Levicoy, D. (2014). Un estudio empírico de los Gráficos Estadísticos en libros de texto de la educación primaria Española (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Granada, Granada, Española. | spa |
dc.relation.references | Díaz, Danilo. (2014). Un estudio empírico de gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria Española. Tesis de maestría no publicada, universidad de Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Espinel, C. (2007): “Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores”. Investigación en Educación Matemática XI: 99-119. El lenguaje de los gráficos estadísticos. | spa |
dc.relation.references | Gil Armas, A.R. (2010). Proyectos de Estadística en Primaria. Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Vol. 75. Descargado en http://www.sinewton.org/numeros/numeros/75/Articulos_05.pdf el día 6 de febrero de 2014. | spa |
dc.relation.references | Hamel, J. (S. Dufour y D. Fortin)1993 Case study methods. California, Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2015). Resultados Pruebas Saber matemáticas 3°, 5°, 9°. Bogotá: www.icfesinteractivo.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Inhelder, B & Piaget, J. (1955 – 1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Dirección General Adjunta de Investigación y Normatividad, 2005, "Presentación de datos estadísticos en gráficas", México. | spa |
dc.relation.references | Lezama, J. y Mariscal E. (2008). Docencia en matemáticas: hacia un modelo del profesor desde la perspectiva Socioepistemológica. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 889-900. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dc.relation.references | MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación primaria. | spa |
dc.relation.references | MEC, 2006; MECD, 2014; MINEDUC, 2012, 2013; Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 2007; NCTM, 2000; Franklin et al., 2005. | spa |
dc.relation.references | MEC, 2006; MECD, 2014; MINEDUC, 2012, 2013; Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 2007; NCTM, 2000; Franklin et al., 2005. | spa |
dc.relation.references | MEN (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2002). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Michael F. (1644). Gráfica de la diferencia de longitud entre Roma y Toledo. Source: Tufte (1997, p. 15). | spa |
dc.relation.references | Monteiro, C., Ainley, J. (2006). “Student teachers interpreting media graphs”. Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Id. A. Rossman & B. Chance. Salvador de Bahia: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. | spa |
dc.relation.references | Monteiro, C., Ainley, J. (2007): “Investigating the interpretation of media graphs among student teachers”. International Electronic Journal of Mathematics Education 2, III: 188-207. On line: http://www.iejme/. | spa |
dc.relation.references | Morales, R. y Ruiz, K. (2013). Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad. En J.M. Contreras, G.R. Cañadas, M.M. | spa |
dc.relation.references | Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 137-142). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. | spa |
dc.relation.references | Perero, M. (1994) Historia e Historias de Matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. México D.F. | spa |
dc.relation.references | Ridgway, J., Nicholson, J. y McCusker, S. (2008). Mapping new statistical Literacies and Iliteracies. Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematics Education, Monterrey, Mexico. | spa |
dc.relation.references | SOTO, D. El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. 2010. | spa |
dc.relation.references | Stake (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones. Morata Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Walker, R.1983 "La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos", en W. B. Dockrell y D. Hamilton, Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa (42-82). Madrid, Narcea. | spa |
dc.relation.references | Watson, J.M. (2006). Alfabetización estadística en la escuela: crecimiento y objetivos. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. | spa |
dc.relation.references | Yin, R. 1989 Case Study Research. Design and Methods. London, SAGE. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]