Diseño de estrategia para gestionar costos ocultos en las mipymes del sector confecciones del Área Metropolitana - Medellín
Compartir este ítem
Fecha
2020-06-02Autor
Zuluaga Serna, Julian Mauricio
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación busca generar una estrategia que permita gestionar los costos ocultos (en adelante, CO) asociados a la gestión de información (en adelante, GI) en las micro, pequeñas y medianas empresas (en adelante, mipymes) del sector confecciones del Área Metropolitana de Medellín - Colombia, el cual a su vez hace parte de un macro proyecto cuyo objetivo es diseñar un modelo de internacionalización para las mipymes del sector confecciones, por lo que se busca el fortalecimiento de su estructura competitiva y financiera permitiéndoles afrontar este proceso de forma eficiente. La investigación emplea una metodología mixta aplicada en un período no superior a doce meses. Se pudo establecer que los CO se presentan en estas empresas generando afectaciones económicas, dada la dificultad para su manejo por su naturaleza misma y las características propias de este tipo de organizaciones en cuanto a sus aspectos administrativos. A partir de esto, se determinan cuáles son los CO asociados o derivados de la GI, tales como información errónea, ausentismo, productividad directa y rotación de personal, entre otros. También se precisa cómo impactan las finanzas de estas empresas, esto por medio de un análisis teórico, econométrico y financiero. Por último, se propone la estrategia de gestión para el manejo de dichos costos, la cual especifica diferentes acciones desde lo financiero y lo administrativo.
Colecciones
- Tesis [686]