La competencia discursiva en estudiantes de segundo grado potenciada a través de una estrategia didáctica basada en textos multimodales
View/ Open
Share this
Date
2020-07-27Author
Hoyos Hoyos, Mary Luz
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las habilidades de expresión oral determinan las relaciones cotidianas del sujeto, mediadas por el lenguaje, en su interacción con otros y con el contexto mismo en el que se desenvuelve; lo que inscribe al discurso oral en la categoría de práctica social. De este reconocimiento se deriva el interés de la presente investigación de campo, cuyo propósito central giró en torno a potenciar la competencia discursiva de un grupo de veintiséis estudiantes de segundo grado, mediante una estrategia didáctica basada en textos multimodales. La investigación tuvo un enfoque mixto, para el momento cuantitativo se acudió a un diseño cuasiexperimental, secuencial con mediciones pretest y postest, los datos fueron analizados desde dos componentes de la estadística, el descriptivo y el inferencial y el instrumento utilizado fue una lista de observación. El segundo momento fue el cualitativo que estuvo determinado por un diseño de Investigación Acción - Participación y de estudio de caso, la información fue interpretada por medio de un análisis semiodiscursivo y se emplearon como instrumentos una matriz de observación y descripción para cada tipo de texto multimodal, una matriz de diseño analítico y el diario pedagógico a partir del relato experiencial de la docente. Como resultado general del análisis, se determinó que la perspectiva multimodal propició transformaciones favorables en la competencia discursiva de los participantes, gracias a que articula variadas formas de expresión: visual, audiovisual e iconográfica, por medio de las cuales se generaron intercambios verbales entre los estudiantes. Lo que activó procesos discursivos a través de su puesta en escena en el contexto del aula propiciando múltiples situaciones de comunicación.
Collections
- Tesis [726]