dc.relation.references | ÁLVAREZ, F. (s.f.). Estadística descriptiva. Métodos estadísticos aplicados a las auditorías socio laborales. Disponible en: http://departamentos.uca.es/C146/pag_personal/f_alvarez/documentos/CC%20Trabajo%20Tema%201.pdf;ASIALA, M, et al, (1996) Esquema de la teoría APOE. Disponible en: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Esquema-de-la-teoria-APOE-Asiala-et-al-1996_fig1_26304374;ARTEAGA, P., Batanero, C., Díaz, C. y Contreras, J. (junio de 2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. En Revista Iberoamericana de Educación Matemática (18), pp. 93-104. Disponible en: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/18/Union_018.pdf#page=93;ARTEAGA, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Bogotá: Universidad de Granada.;ARNON, I., & Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M & Weller, K. (2014), APOS Theory: A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer;BATANERO, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Arteaga P. (2011). Enseñanza de la estadística a través de proyectos. En C. Batanero y C. Díaz (Eds.), Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada, pp. 9-46.;CAZORLA, (2002) Tablas y Gráficos Estadísticos como objetos culturales. Disponible en: http://www.ugr.es/~jmcontreras/thales/1/ComunicacionesPDF/TablasGraficos.pdf;CORTES, Diego. (2016) Colombia Aprende, Febrero, 06. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88175 . https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-349894.html;CORTES, Diego, (2016). Colombia Aprende, Febrero 06. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88175;CUAUTITLAN, (2015) Gráficos de Barra. Febrero 20. Disponible en: http://asesorias.cuautitlan2.unam.mx/Laboratoriovirtualdeestadistica/DOCUMENTOS/TEMA%201/5.%20GRAFICA%20DE%20%20PASTEL.pdf;CURCIO, F. (1987). Comprehension of Mathematical Relationships Expreseed in Graphs. In Journal for Research in Mathematics Education 18 (5), pp. 382-393.;CURCIO, F. (1989). Developing graph Comprehension. Reston: National Council of Teachers of Mathematics.;CHAES E, Rafael Felipe (2017) La descomposición genética como herramienta para matemáticos, Sept, 09. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6245325.pdf;CHAVES E Rafael Felipe (2017) La Descomposición Genética DG como herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo: Investigación en educación matemática Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6245325.pdf;DÍAZ-LEVICOY Danilo, Carmen BATANERO, Pedro ARTEAGA, (2014). Análisis de los Gráficos Estadísticos. Disponible en: https://www.ugr.es/~batanero/documentos/agraficos.pdf;DÍAZ-LEVICOY, D., Arteaga, P. y López-Martín, M. (2015). Pictogramas en una muestra de directrices curriculares latinoamericanas. En Vásquez, C., Rivas, H., Pincheira, N., F., Solar, H., Chandia, E. y Parraguez, M. (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Villarrica: SOCHIEM, pp. 176-183.;D'AMBROSIO, U. (1997). Transdisciplinaridade. São Paulo: Palas Athena.;DUBINSKY, E. & McDonald, M. A. (2001). APOS: A constructivist theory of learning in undergraduate mathematics education research. In D. Holton et al. (eds.), the Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study. Netherlands: Kluwer Academic Publishers, pp. 273-280.;DUBINSKY, E. & Garcés, R. (2011). High-stearic/high-oleic sunflower oil: a versatile fat for food applications. In Inform 22 (6), pp. 369-372.;ESPINEL, M. C., González, M. T., Bruno, A y Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. En Serrano, L. (ed.): Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica. Málaga: Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Educación y Humanidades (Melilla) Universidad de Granada. Disponible en: http://www.pucrs.br/famat/viali/graduacao/matematica/material/referencias/libroluis.pdf#page=133;FRIEL, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing Comprehension and instructional implications. In Journal for research in mathematics Education 32 (2), pp. 124-158.;GAMBOA Hinestroza, Mauricio Andrés (2013) Construcción Cognitiva de la Raíz Cuadrada. Valparaíso. Disponible en: http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/181582/GAMBOA_MAURICIO_2481M.pdf?sequence=1&isAllowed=y;GAMBOA, Mauricio. (2013) Construcción Cognitiva de la Raíz Cuadrada. Sept. https://www.researchgate.net/publication/263043741_CONSTRUCCION_COGNITIVA_DE_LA_RAIZ_CUADRADA;GODINO Juan D. (2007), un enfoque ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf;GHILARDI, M. (s. f.). Historia de la estadística. Disponible en: https://red.infd.edu.ar/blog/wp-content/uploads/2014/11/Historia-de-la-estadistica.pdf;ICFES, (2013). Lineamientos ICFES, http://www.icfes.gov.co;INOSTROZA, M. ( 2013). Construccion cognitiva de la raiz cuadrada. Una mirada desde la teoría APOE (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Facultad de Ciencias. Valparaiso, Chile.;MEEL, D. (2003). Modelo y teorías de la comprensión matemática: comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión matemática y la teoría APOE. En Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (3) , 221-278.;MEC (2006), Análisis de Textos Históricos de Matemática. Disponible en: https://www.ugr.es/~jmcontreras/thales/1/ComunicacionesPDF/TablasGraficos.pdf;MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html;MENA, A. (2011). Estudio epistemológico del teorema del isomorfismo de grupos. Tesis doctoral. Centro de Investigación en Ciencia Avanzada y Tecnología Aplicada, Instituto Politécnico Nacional, México. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/12420/1/Mena2014Construcciones.pdf;Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares de Matemática. MEN. Bogotá.;MINGORANCE, C. (2014). La estadística en las pruebas de diagnóstico andaluzas (trabajo fin de grado). Universidad de Granada. España.;MINEDUCACIÓN, (2018). Colombia Aprende, Abril 26. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Resoluci%C3%B3n%20No_%2000665%20-%20ISCE.PDF;MINGORANCE GARCIA Carmen (2014). La Estadística en las Pruebas de Diagnósticos http://estadis.net/recursosestadisticos/documents/TFG/mingorance.pdf;PLAYFAIR, W., Wainer, H., & Spence, I. (2005). Playfair's Commercial and Political Atlas and Statistical Breviary. London: Cambridge University Press.;POZO, Juan Ignacio, Postigo Angón, Yolanda (2000) Los procedimientos como contenidos escolares. Barcelona: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=34527;RECOLECTA. (2012). Datos de investigación: ¿Qué son los datos de investigación? Biblioteca Universitaria de Huelva. Disponible en: http://guiasbuh.uhu.es/datosinvestigacion;ROA, Solange, (2010) Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Construcción de una descomposición genética. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&pid=1665-2436&lng=es&nrm=iso;ROA-FUENTES, Solange, ASUMAN OKTAÇ, (2012) Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Validación de una Descomposición. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/335/33523165004.pdf;RUIZ MEDINA, Manuel Ildefonso. (2011) Políticas Públicas en Salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html;SCHIELD, M. (2006). Statistical Literacy Survey Results: Reading Graphs and Tables of Rates Percentages. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase;(S.F.). Gráfica de pastel: Disponible en: http://asesorias.cuautitlan2.unam.mx/Laboratoriovirtualdeestadistica/DOCUMENTOS/TEMA%201/5.%20GRAFICA%20DE%20%20PASTEL.pdf;STAKE, R. (2010). Qualitative Research: Studying how Things Work. New York: Guilford Press.;Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Gráfica de barras. Disponible en: http://asesorias.cuautitlan2.unam.mx/Laboratoriovirtualdeestadistica/DOCUMENTOS/TEMA%201/6.%20GRAFICA%20DE%20BARRAS.pdf;VARGAS HERNÁNDEZ, Jeannette (2017) La Descomposición Genética DG como herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo: Investigación en educación matemática Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6245325.pdf;VIGO RUIZ, José Manuel (2016) Comprensión de Gráficos Estadísticos por alumnos de formación profesional básica. Granada. Disponible en: https://www.ugr.es/~batanero/documentos/TFMVigo.pdf;VIGO RUIZ, José Manuel (2016) Comprensión de Gráficos Estadísticos por alumnos de formación Profesional Básica. https://www.ugr.es/~batanero/documentos/TFMVigo.pdf;VILLAFRANCA, R., & Zúnica, L. (2013). Métodos estadísticos para Ingenieros. España: Editorial Universitat Politècnica de València.;VILLALOBOS VILLEGAS, Wilton, (2018) Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero ´A de Secundaria en la Institución Educativa https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UPRG_c96dc5116d0dca312125542139fd358b;WU, Y. (2004). Singapore Secondary School Students Understanding of Statistical Graphs. 10th International congress on Matemátics Educacation. Copenhagen Dinamarca.;WILD, C., Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review 67, III. 223-265.;WILD y PTANNKUCH, (1999) Tablas y Gráficos Estadísticos como objetos culturales. http://www.ugr.es/~jmcontreras/thales/1/ComunicacionesPDF/TablasGraficos.pdf;ZABALA JARAMILLO, Luis Albeiro, (2015) Construcciones y mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones -3D. Disponible en: http://congformodel.udem.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=101&Itemid=155&lang=es | |