Diagnóstico y diseño organizacional del departamento de mercadeo de una empresa franquiciada del sector de alimentos en la ciudad de Medellín
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Fecha
2019Autor
Arango Henao, Verónica
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Resumen
El mercado de la comida rápida en Colombia representa alrededor de 3,6 billones de pesos, siendo el segmento de hamburguesas el más importante con 1,7 billones de ventas al año y con un crecimiento a una media del 4% anual. Para responder en este mercado tan competitivo, es necesario que las empresas, hagan uso de las diferentes herramientas que permitan optimizar sus recursos y cumplir sus objetivos. En este orden de ideas, este trabajo pretende establecer la estructura organizacional de una empresa franquiciada de hamburguesas, centrándose en el diseño organizacional adecuado para el departamento de mercadeo. El desarrollo del diseño se realizó aplicando el Método de Diamante, el cual permitió a través de una estrategia divergente y convergente, la investigación de los procesos internos de la compañía y el análisis de la industria para la definición de la estructura que mejor se adaptara a las necesidades de la empresa. Finalmente, el proceso de investigación permitió redefinir las áreas de trabajo del departamento de mercadeo en tres: Brand management, Trade Marketing e Identidad de marca. Así mismo, se definieron los entregables y los mecanismos de cada uno de los procesos, asociados para cada una de las áreas de mercadeo. Esto permitió el desarrollo de una estructura de tipo horizontal, que permitirá potencializar las capacidades del departamento de mercadeo. The fast food market represents around 3.6 trillion pesos, where the burger segment is the most important with 1.7 trillion sales per year and an average growth of 4% each year. To race in this competitive market, it is necessary to use different tools to optimise resources for meeting the company goals. In this connection, this work pretends to define the organisational structure for a franchised burger company, centred in the organisational design for the marketing department. This development was performed by applying the Diamond Method, which allowed a divergent and convergent strategy, the research of the internal processes of the company and the analysis of the industry for the definition of the structure that best suits the needs of the company. Finally, the research process allowed redefining the marketing’ areas of the company: Brand Management, Trade Marketing and Brand identity. Likewise, the deliverables and the control’s mechanism for each of the process were also defined. This allowed the development of a horizontal structure, which enabled the marketing department's capabilities to be enhanced.
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