Con-contextos : una estrategia con base en vocabulario, lenguaje y predicción en los estudiantes del grado 9ºA de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Río Quito
View/ Open
Share this
Author
Jiménez Atencio, Janeiro
Martínez Lozano, Luis Fernando
Murillo López, Jorge Luis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación es de tipo cualitativa descriptiva y tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9ºA de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Río Quito, mediante la implementación de una secuencia didáctica relacionada con la estrategia V.L.P (vocabulario, lenguaje y predicción) con base en textos narrativos de la literatura afrocolombiana. Durante la implementación de la secuencia didáctica las pruebas se enfocaron en medir los desempeños de los estudiantes en los componentes de lectura a nivel sintáctico, semántico y pragmático. En este sentido, los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes del grado noveno poseen un bajo nivel de lectura, no reconocen correctamente la estructura de los textos, no encontraban las ideas principales, ni realizaban inferencias. Tras la implementación de la secuencia didáctica, finalmente en la prueba de salida (pos test), se observaron mejoras importantes en sus desempeños que se sustentan en los procedimientos realizados y muchos lograron situarse en un nivel medio alto propicio para el desarrollo de la comprensión de lectura desde lo pragmático.
Collections
- Tesis [673]