Diseño de un modelo de negocio basado en venta online de productos de belleza para mujeres con atención en todo Colombia
View/ Open
Share this
Author
Villegas Arango, Andrés Danilo
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Para la elaboración del modelo de negocios bajo la herramienta CANVAS, se realizó un diagnóstico estratégico del sector y de las capacidades de los emprendedores a partir de un análisis DOFA en el cual se pudieron evidenciar las competencias distintivas y los factores críticos de éxito que se deben considerar para incursionar exitosamente en el mercado. Así mismo se construyó un marco teórico que permitió comprender la evolución tanto de la industria cosmética como del mercado del comercio electrónico en el país, con un énfasis particular en el periodo de la pandemia del COVID19, en el cual se popularizó el uso de las plataformas virtuales hasta convertirlas en uno los canales de comercio más usados en Colombia. A partir de esta información se procedió a elaborar un estudio de mercado que permitiera encontrar los elementos generales requeridos para construir el modelo de negocios, esto es, para identificar adecuadamente el producto, sus características, el segmento del mercado adecuado, así como los medios de comercialización idóneos para alcanzar el mercado propuesto. Finalmente se elaboraron los estudios requeridos para identificar cada uno de los nueve bloques del modelo Canvas. Esta herramienta funcionó efectivamente como instrumento para la innovación estratégica y me permitió delinear los procesos críticos a desarrollar en la etapa de penetración en el mercado para "VILEG BEAUTY” y presentar una propuesta atractiva enfocada en el sistema Dropshipping. De la misma forma, la aplicación del modelo de negocio CANVAS posibilitó identificar con claridad las fuentes de generación de valor de la empresa y su articulación con cada una de las actividades a desarrollar, asegurando la consistencia interna de la estrategia de negocios propuesta, asunto que es determinante para cualquier organización que desee ingresar y permanecer en un mercado tan cambiante y competitivo como el de la industria de la belleza. El mercado de “VILEG BEAUTY” está conformado por más de 15 millones de mujeres, que residen en Colombia, a las cuales se pretende llevar la propuesta de valor centrada en la accesibilidad, el aprovechamiento de la biodiversidad del país y altos estándares de calidad de los productos cosméticos, de manera online, utilizando la popularidad de las redes sociales, con publicidad enfocada a los gustos de cada persona en particular, y desarrollando el modelo de Dropshipping. Esto significa que el negocio se enfocará completamente en la comercialización, usando la capacidad actual de acceder a una serie de artículos con una calidad superior debido a la experticia del proveedor y, de articular un sistema de entregas rápidas y organizadas hacia cualquier lugar del país.
Collections
- Tesis [673]