Textos discontinuos : una mirada desde las ciencias naturales y competencia de indagación
Compartir este ítem
Autor
Meléndez Palacios, Sonia Fenny
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El propósito de esta investigación fue determinar la efectividad del uso de la lectura de textos discontinuos para el fomento de la competencia de indagación en las ciencias Naturales en el grado 6 de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena De Atrato -Yuto. Colombia. Participaron 20 estudiantes matriculados en el 2021. Metodológicamente se optó por un enfoque cuantitativo y se implementaron pruebas de comprensión lectora de textos discontinuos como pruebas de entrada y salida, lo que permitió evidenciar los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes y su posterior mejoramiento tras un proceso de intervención didáctico con una cartilla didáctica empleada como estrategia de lectura de textos discontinuos de imágenes, tablas y gráficas. Este estudio revela la gran importancia que tienen los textos discontinuos en la competencia de indagación y cómo pueden afectar las Pruebas Saber en el área de las ciencias naturales. Además, como alcance se evidenció que el trabajo con esta tipología textual fomenta la competencia de indagación en el área de las ciencias naturales. The purpose of this research was to determine the effectiveness of the use of reading discontinuous texts for the promotion of the competence of inquiry in Natural Sciences in grade 6 of the educational institution Antonio Abad Hinestroza Mena De Atrato -Yuto. Colombia. The students who participated were 30 in their totality, enrolled in 2021 in the Educational Institution Antonio Abad Hinestroza Mena of the municipality of Atrato, department of Chocó. A pretest was applied to find out the initial level of inquiry competence in the students, the results of this pre-test showed a very significant low level in this competence; then a treatment was applied with strategies of reading discontinuous texts, at the end a post-test was applied, where it was evidenced that the students strengthened the inquiry competence by observing in the students the ability to read this kind of texts, showing the effectiveness of the use of discontinuous texts for the promotion of the inquiry competence. This study reveals the great importance of discontinuous texts in the inquiry competence and how they can affect the knowledge tests in the area of natural sciences. This study shows the great effectiveness of discontinuous texts in fostering inquiry competence in the area of natural sciences.
Colecciones
- Tesis [710]