Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Montoya, Laura Marcela
dc.contributor.authorMeléndez Palacios, Sonia Fenny
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-08-08
dc.date.accessioned2022-08-22T16:25:43Z
dc.date.available2022-08-22T16:25:43Z
dc.identifier.otherT 0256 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7080
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue determinar la efectividad del uso de la lectura de textos discontinuos para el fomento de la competencia de indagación en las ciencias Naturales en el grado 6 de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena De Atrato -Yuto. Colombia. Participaron 20 estudiantes matriculados en el 2021. Metodológicamente se optó por un enfoque cuantitativo y se implementaron pruebas de comprensión lectora de textos discontinuos como pruebas de entrada y salida, lo que permitió evidenciar los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes y su posterior mejoramiento tras un proceso de intervención didáctico con una cartilla didáctica empleada como estrategia de lectura de textos discontinuos de imágenes, tablas y gráficas. Este estudio revela la gran importancia que tienen los textos discontinuos en la competencia de indagación y cómo pueden afectar las Pruebas Saber en el área de las ciencias naturales. Además, como alcance se evidenció que el trabajo con esta tipología textual fomenta la competencia de indagación en el área de las ciencias naturales.spa
dc.descriptionThe purpose of this research was to determine the effectiveness of the use of reading discontinuous texts for the promotion of the competence of inquiry in Natural Sciences in grade 6 of the educational institution Antonio Abad Hinestroza Mena De Atrato -Yuto. Colombia. The students who participated were 30 in their totality, enrolled in 2021 in the Educational Institution Antonio Abad Hinestroza Mena of the municipality of Atrato, department of Chocó. A pretest was applied to find out the initial level of inquiry competence in the students, the results of this pre-test showed a very significant low level in this competence; then a treatment was applied with strategies of reading discontinuous texts, at the end a post-test was applied, where it was evidenced that the students strengthened the inquiry competence by observing in the students the ability to read this kind of texts, showing the effectiveness of the use of discontinuous texts for the promotion of the inquiry competence. This study reveals the great importance of discontinuous texts in the inquiry competence and how they can affect the knowledge tests in the area of natural sciences. This study shows the great effectiveness of discontinuous texts in fostering inquiry competence in the area of natural sciences.eng
dc.format.extentp. 1-30
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectCompetencia de indagaciónspa
dc.subjectTextos discontinuosspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.subjectWage discriminationeng
dc.subjectEducational levelseng
dc.subjectNorthern border labor marketeng
dc.subjectNatural Scienceseng
dc.titleTextos discontinuos : una mirada desde las ciencias naturales y competencia de indagaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembCiencias naturales - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casos
dc.subject.lembLectura
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembTécnicas de enseñanza
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage30
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAchugar, L. (2012). Los textos discontinuos; ¿Cómo se Leen ? (Vol. 5). Mexico: INEE.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua (9 ed.). Barcelona, España: Graód,elrif,S.L. Obtenido de https://es.slideshare.net/SilviaDaSilva1/ensear-lengua-d-cassany
dc.relation.referencesGarcía-García, J. I., Baltazar, E. J. E., y Arredondo, E. (2020) Exploración de la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria. IE Revista de investigación educativa de la Rediech 11.
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Mexico, Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES; S.A.DE C.V.
dc.relation.referencesICFES. (Abril de 2017). guia de orientacion Saber 11. Obtenido de gov.co: www.ICFES.gov.co
dc.relation.referencesICFES. (2019). Marco de referencia de la proeba de Ciencias Naturales Saber 11°. Obtenido de www.gov.co: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+ciencias+naturales+saber+11.pdf/1713a30f-87e5-e944-b8bc-07645b9a9a4e
dc.relation.referencesICFES. (diciembre de 2021). guia de Orientacion-Saber 11. Obtenido de ICFES: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/Guia+de+orientacion+Saber+11+2021-1.pdf
dc.relation.referencesInstituto Cervantes. (2002). Marco común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza,Evaluación. publicaciones y grupo ANAYA, S.A.
dc.relation.referencesInstituto de Estadística de la UNESCO (2016). Experiencias exitosas en la evaluación oral de la lectura. Recomendaciones de donantes, implementadores y profesionales. https://core.ac.uk/download/pdf/143614898.pdf
dc.relation.referencesLozano Martinez, F. G., & Tamez Vargas, L. A. (2014). RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION A DISTANCIA. RIED. Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 17, 202.
dc.relation.referencesMEN. (2006a). Estandares Básico de Cimpetencias en Lenguaje, Matemaática, Ciencias y Ciudadanas. doi:ISBN 958-691-290-6
dc.relation.referencesMEN. (2006b). Revolucion Educativa Colombia Aprende. Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional.
dc.relation.referencesMEP. (2018). prueba oral para medir la comprencion y produccion Oral en lenguas extranjeras. Obtenido de direccion de desarrollo curricular departamento de Evaluacioners de los Aprendizajes: www.drea.co.cr/sites/default/files/prueba%2014%20nov&202017_0.pdf
dc.relation.referencesMoreno, A. S. (2005). La lectura en el proyecto PISA. Revista de Educacion, 104-106.
dc.relation.referencesOCDE. (2017). Marco de Evaluacion y de Analisis de PISA para el Desarrollo: Lectura Matematica y Ciencia. Recuperado el 2021, de versión preliminar en español: https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
dc.relation.referencesPardo, H (s.f.). Prueba de ciencias naturales. https://helmerpardo.com/lecciones/prueba-de-ciencias-naturales/
dc.relation.referencesRodríguez, G. D., & Valldeoriola, R. J. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. En R. G. David, & R. J. Valldeoriola, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION (pág. 24). CATALUNYA, ESPAÑA.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Pública (s.f.). Gobierno de México. Recuperado el 6 de marzo de 2022, de Plany Programa de Estudio: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/evaluacion/pdf/instrumentos/sec/1ro/Instrumento-Biologia-1ro-sec.pdf
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International