Mostrar el registro sencillo del ítem
Textos discontinuos : una mirada desde las ciencias naturales y competencia de indagación
dc.contributor.advisor | Quintero Montoya, Laura Marcela | |
dc.contributor.author | Meléndez Palacios, Sonia Fenny | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-08-08 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T16:25:43Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T16:25:43Z | |
dc.identifier.other | T 0256 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7080 | |
dc.description | El propósito de esta investigación fue determinar la efectividad del uso de la lectura de textos discontinuos para el fomento de la competencia de indagación en las ciencias Naturales en el grado 6 de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena De Atrato -Yuto. Colombia. Participaron 20 estudiantes matriculados en el 2021. Metodológicamente se optó por un enfoque cuantitativo y se implementaron pruebas de comprensión lectora de textos discontinuos como pruebas de entrada y salida, lo que permitió evidenciar los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes y su posterior mejoramiento tras un proceso de intervención didáctico con una cartilla didáctica empleada como estrategia de lectura de textos discontinuos de imágenes, tablas y gráficas. Este estudio revela la gran importancia que tienen los textos discontinuos en la competencia de indagación y cómo pueden afectar las Pruebas Saber en el área de las ciencias naturales. Además, como alcance se evidenció que el trabajo con esta tipología textual fomenta la competencia de indagación en el área de las ciencias naturales. | spa |
dc.description | The purpose of this research was to determine the effectiveness of the use of reading discontinuous texts for the promotion of the competence of inquiry in Natural Sciences in grade 6 of the educational institution Antonio Abad Hinestroza Mena De Atrato -Yuto. Colombia. The students who participated were 30 in their totality, enrolled in 2021 in the Educational Institution Antonio Abad Hinestroza Mena of the municipality of Atrato, department of Chocó. A pretest was applied to find out the initial level of inquiry competence in the students, the results of this pre-test showed a very significant low level in this competence; then a treatment was applied with strategies of reading discontinuous texts, at the end a post-test was applied, where it was evidenced that the students strengthened the inquiry competence by observing in the students the ability to read this kind of texts, showing the effectiveness of the use of discontinuous texts for the promotion of the inquiry competence. This study reveals the great importance of discontinuous texts in the inquiry competence and how they can affect the knowledge tests in the area of natural sciences. This study shows the great effectiveness of discontinuous texts in fostering inquiry competence in the area of natural sciences. | eng |
dc.format.extent | p. 1-30 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Competencia de indagación | spa |
dc.subject | Textos discontinuos | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Ciencias naturales | spa |
dc.subject | Wage discrimination | eng |
dc.subject | Educational levels | eng |
dc.subject | Northern border labor market | eng |
dc.subject | Natural Sciences | eng |
dc.title | Textos discontinuos : una mirada desde las ciencias naturales y competencia de indagación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Lectura | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Técnicas de enseñanza | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 30 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Achugar, L. (2012). Los textos discontinuos; ¿Cómo se Leen ? (Vol. 5). Mexico: INEE. | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua (9 ed.). Barcelona, España: Graód,elrif,S.L. Obtenido de https://es.slideshare.net/SilviaDaSilva1/ensear-lengua-d-cassany | |
dc.relation.references | García-García, J. I., Baltazar, E. J. E., y Arredondo, E. (2020) Exploración de la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria. IE Revista de investigación educativa de la Rediech 11. | |
dc.relation.references | Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Mexico, Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES; S.A.DE C.V. | |
dc.relation.references | ICFES. (Abril de 2017). guia de orientacion Saber 11. Obtenido de gov.co: www.ICFES.gov.co | |
dc.relation.references | ICFES. (2019). Marco de referencia de la proeba de Ciencias Naturales Saber 11°. Obtenido de www.gov.co: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+ciencias+naturales+saber+11.pdf/1713a30f-87e5-e944-b8bc-07645b9a9a4e | |
dc.relation.references | ICFES. (diciembre de 2021). guia de Orientacion-Saber 11. Obtenido de ICFES: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/Guia+de+orientacion+Saber+11+2021-1.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Cervantes. (2002). Marco común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza,Evaluación. publicaciones y grupo ANAYA, S.A. | |
dc.relation.references | Instituto de Estadística de la UNESCO (2016). Experiencias exitosas en la evaluación oral de la lectura. Recomendaciones de donantes, implementadores y profesionales. https://core.ac.uk/download/pdf/143614898.pdf | |
dc.relation.references | Lozano Martinez, F. G., & Tamez Vargas, L. A. (2014). RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION A DISTANCIA. RIED. Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 17, 202. | |
dc.relation.references | MEN. (2006a). Estandares Básico de Cimpetencias en Lenguaje, Matemaática, Ciencias y Ciudadanas. doi:ISBN 958-691-290-6 | |
dc.relation.references | MEN. (2006b). Revolucion Educativa Colombia Aprende. Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional. | |
dc.relation.references | MEP. (2018). prueba oral para medir la comprencion y produccion Oral en lenguas extranjeras. Obtenido de direccion de desarrollo curricular departamento de Evaluacioners de los Aprendizajes: www.drea.co.cr/sites/default/files/prueba%2014%20nov&202017_0.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, A. S. (2005). La lectura en el proyecto PISA. Revista de Educacion, 104-106. | |
dc.relation.references | OCDE. (2017). Marco de Evaluacion y de Analisis de PISA para el Desarrollo: Lectura Matematica y Ciencia. Recuperado el 2021, de versión preliminar en español: https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf | |
dc.relation.references | Pardo, H (s.f.). Prueba de ciencias naturales. https://helmerpardo.com/lecciones/prueba-de-ciencias-naturales/ | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. D., & Valldeoriola, R. J. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. En R. G. David, & R. J. Valldeoriola, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION (pág. 24). CATALUNYA, ESPAÑA. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Pública (s.f.). Gobierno de México. Recuperado el 6 de marzo de 2022, de Plany Programa de Estudio: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/evaluacion/pdf/instrumentos/sec/1ro/Instrumento-Biologia-1ro-sec.pdf | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]