Estrategia didáctica de lectura de textos argumentativos y comprensión e interpretación textual estudiantes de 8° de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena del municipio del Atrato, Chocó - Colombia año 2022
Compartir este ítem
Autor
Mosquera Ramírez, María Kathia
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente documento manifiesta diversos aspectos y experiencias alrededor de la investigación denominada lectura de textos argumentativos y comprensión e interpretación textual de los estudiantes de octavo de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena del municipio del Atrato Chocó Colombia 2022, que tuvo como objetivo analizarles su nivel de comprensión e interpretación textual e implementar una estrategia didáctica basada en actividades que incluyeron lectura de textos argumentativos. La investigación se diseñó bajo un enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, que incluyó como técnica de recolección de información pruebas diagnósticas adaptadas de cuadernillos ICFES de lengua castellana 8°, y actividades propuestas en la capsula educativa digital de Colombia Aprende, aplicadas a 58 estudiantes; 28 de 8A y 30 a 8B, definidos como; grupos experimental y control respectivamente. Los resultados evidenciaron deficiencias de los estudiantes en las dimensiones morfológica, semántica, sintáctica, pragmática y notaciónal; definidas en este estudio. Con ellos se observó que la mayor dificultad fue responder los ítems que incluían análisis notacional, pues solo el 4% logró responder correctamente las preguntas relacionadas con esta dimensión; así mismo su mayor habilidad se registró en análisis semántico, porque el 25% respondieron correctamente estos ítems. Lo anterior indicó y concluye, que con la estrategia aplicada fue posible disminuir el porcentaje de estudiantes con bajo nivel de comprensión e interpretación textual; y que hay un déficit que se puede mejorar aumentando la frecuencia de las actividades propuestas en tiempo de aplicación, enfatizando en aquellas dimensiones en las que los estudiantes registraron más dificultades. This document shows various aspects and experiences around the research recommended reading of argumentative texts and textual understanding and interpretation of the eighth grade students of an Official Educational Institution of the urban area of Chocó, Colombia 2022, which aimed to analyze their level of understanding. and textual interpretation and implement a didactic strategy based on activities that include reading argumentative texts. The research was designed under a quasi-experimental approach and research, which included diagnostic tests as an information collection technique, adaptations of ICFES booklets of the 8th Spanish language, and activities proposed in the digital educational capsule of Colombia Learns, applied to 58 students; 28 belonging to 8A and 30 to 8B, and were defined as; experimental and control groups respectively. The results showed students' deficiencies in the morphology, syntactic semantics, pragmatics and notational dimensions; defined in this study, with them it was shown that the greatest difficulty was answering the itms that included notational analysis, only 4% improved correctly answering the questions related to this dimension; Likewise, their greatest ability was lost in the semantic analysis, 25% answered these items correctly. The foregoing indicated and concluded that with the applied strategy it was possible to reduce the percentage of students with a low level of textual understanding and interpretation; and that there is a deficit that can be improved by increasing the frequency of the proposed activities in application time, emphasizing those dimensions in which the students registered more difficulties.
Colecciones
- Tesis [710]