Fortalecimiento del nivel literal de comprensión lectora a través de cuentos chocoanos en el grado sexto, durante el segundo semestre del año 2021 en la Institución Educativa Agropecuaria Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó
View/ Open
Share this
Author
López Murillo, Alirio
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las competencias lectoras y la identidad afro entre los estudiantes chocoanos, ambos en el contexto del grado sexto de la I.E. Agropecuaria Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó. Está diseñada para para lograr el objetivo general, fortalecer las competencias asociadas con la comprensión lectora, en el nivel literal, a través de una propuesta pedagógica basada en los cuentos chocoanos como mediadores de identidad cultural. Se desarrolló a través de seis etapas investigativas a saber: planteamiento del problema y los objetivos, construcción de bases teóricas, diseño metodológico, recolección e interpretación de información, intervención pedagógica y conclusiones. El proyecto de investigación y mediación escolar se ubica dentro del enfoque mixto de tipo descriptivo por triangulación, teniendo como informantes claves y muestra a los estudiantes de grado sexto, una vez se determinaron dificultades en su proceso de lectura y encaminando la intervención hacia un conjunto de estrategias que permitiera la superación de las mismas. Se finaliza con un ejercicio reflexivo sobre educación e identidad cultural en las conclusiones generales del proceso. The present research revolves around two thematic axes: reading skills and Afro identity among Chocoan students, both in the context of the sixth grade of the I.E. Agropecuaria Manuel Encarnación Rivas Lobón-Chocó. It is designed to achieve the general objective, to strengthen the competencies associated with reading comprehension, at the literal level, through a pedagogical proposal based on Chocoan stories as mediators of cultural identity. It was developed through six research stages: statement of the problem and objectives, construction of theoretical bases, methodological design, collection and interpretation of information, pedagogical intervention and conclusions. The research and school mediation project is located within the mixed approach of descriptive type by triangulation, having as key informants and sample the sixth grade students, once difficulties were determined in their reading process and directing the intervention towards a set of strategies that would allow overcoming them. It ends with a reflective exercise on education and cultural identity in the general conclusions of the process.
Collections
- Tesis [710]