Concepciones de los estudiantes, docentes y padres de familia sobre las conductas disruptivas en el aula : caso grado 9° C de la Institución Educativa Agroambiental Luís Lozano Scipión, Condoto-Chocó
Compartir este ítem
Autor
Paredes Aguilar, Aracelly
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Las conductas disruptivas en el aula constituyen un tema de interés y preocupación en el ámbito educativo, particularmente en la Institución Educativa Luís Lozano Scipión de Condoto Chocó, dado que persisten comportamientos inadecuados que irrumpen las relaciones interpersonales, la convivencia y el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo que mediante el presente estudio se pretende comprender las concepciones que tienen los estudiantes del grado 9°C, así como los docentes y padres de familia sobre las conductas disruptivas en el aula. Metodológicamente, se opta por un enfoque cualitativo mediante un estudio fenomenológico, desde el cual se emplean como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada para el reconocimiento de las concepciones de 5 docentes y 8 padres de familia, y el grupo focal desarrollado con 8 estudiantes. Los resultados permiten concluir que, en las concepciones de los tres actores persiste una valoración negativa de las conductas disruptivas, además, las conductas de mayor frecuencia irrumpen el progreso del estudiante y limitan las relaciones interpersonales. También se evidenció que las causas están centradas en aspectos externos al estudiante, principalmente en las vivencias de su entorno más cercano que posteriormente redundan en el aula, además, los docentes no utilizan estrategias de prevención y control efectivas para el manejo de la disrupción. Producto de los discursos de los actores y las reflexiones de la docente investigadora, se concretó una ruta de estrategias de intervención para abordar la disrupción en el entorno escolar. Disruptive behaviors in the classroom are a topic of interest and concern in the educational system, particularly in the Luís Lozano Scipión Educational Institution of Condoto Chocó, since inappropriate behavior persists, which disturbs interpersonal relationships, coexistence, and academic performance of students. Therefore, the present study aims to understand the conceptions of students in grade 9°C, as well as teachers and parents about disruptive behaviors in the classroom. Methodologically, a qualitative approach is chosen through a phenomenological study, in which the semi-structured interview is used to recognize the conceptions of 5 teachers and 8 parents as techniques of information collection, and the focus group developed with 8 students. The results allow us to conclude that, in the conceptions of the three actors, a negative assessment of disruptive behaviors persists, in addition, the behaviors of greater frequency disrupt the student’s progress and limit interpersonal relationships. It was also evident that the causes are focused on aspects external to the student, mainly in the experiences of their closest environment that subsequently result in the classroom, furthermore, teachers do not use effective prevention and control strategies to manage disruption. As a result of the discourses of the actors and the reflections of the research teacher, a route of intervention strategies was developed to address disruption in the school environment.
Colecciones
- Tesis [726]