Contexto familiar, factor influyente en la agresividad de los niños del preescolar C del Colegio San Pablo Industrial
Compartir este ítem
Autor
Quinto Asprilla, Diana Yuselis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Uno de los objetivos de la educación en Colombia y en el mundo es hacer posible que las comunidades y los individuos puedan vivir en paz, sin violencia y en ambientes sanos, tranquilos, y garantes del crecimiento personal y social; sin embargo, para los niños no es fácil establecer relaciones de convivencia no violentas cuando en sus hogares, la escuela y los barrios, la violencia es cotidiana. Está claro que es responsabilidad del Estado favorecer la cultura de la paz y garantizar procesos educativos orientados hacia la sana convivencia; pero dicha responsabilidad, en primera instancia, queda en manos de los padres de familia y los docentes de todos los niveles educativos, desde el nivel preescolar hasta la educación superior. ¿Qué hacer cuando la familia es la primera fuente de violencia y ésta se refleja en la escuela? Como docente investigadora y producto de la experiencia y la observación constante del espacio escolar, con niños de preescolar de la Institución Educativa San Pablo Industrial, de Istmina-Chocó, se han detectado conductas de agresividad en los hogares, el barrio y en la institución misma, tanto con sus compañeros como con sus docentes, y esto es realmente preocupante, no solo porque afecta la convivencia inmediata, sino también, por las posibles nefastas consecuencias que puede traer a futuro a sus vidas. Al indagar sobre este fenómeno de violencia escolar en el aula de preescolar, se detectan algunas razones macro, tales como: la violencia intrafamiliar, las necesidades socioeconómicas, el bajo perfil de formación profesional entre los padres, el entorno de las comunidades y la información de los medios de comunicación; sin embargo, hay razones mayormente específicas que deben detectarse y que tal vez, pudieran abrir un camino hacia la solución de la violencia escolar como realidad en el grado preescolar.
Colecciones
- Tesis [737]