Fortalecimiento de la competencia ciudadana emocional a través de la articulación de prácticas deportivas por medio de la metodología de Aprendizaje Basado en Problema (ABP)
Compartir este ítem
Autor
Mosquera Mena, Yubely
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo general de este estudio se concentró en establecer la relación existente entre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el desarrollo de la competencia ciudadana emocional de los estudiantes. Explorar estas relaciones implicó realizar un estudio de tipo cualitativo, debido a que se centra en el sujeto y sus experiencias vividas; así mismo se hizo uso del enfoque de estudio de caso con el fin de mejorar la calidad del proceso. Esta investigación se desarrolló con 21 estudiantes con edades entre los 12 y 15 años, pertenecientes al grado 7º de la Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Río Quito en el departamento del Chocó, en el marco de la asignatura de Educación Física, Recreación y Deportes. Como técnicas para la recolección de información se privilegió la revisión documental, la observación participante y los registros de audio y video, que se acompañaron de instrumentos de registro como el diario de campo, la guía de observación y los cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas para dar cuenta del desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes a partir de la aplicación de una secuencia didáctica relacionada con la práctica deportiva y fundamentada en la resolución de problemas como enfoque didáctico. A partir del análisis realizado se concluye que, la vinculación de la práctica deportiva en el desarrollo de las competencias ciudadanas emocionales favoreció el mejoramiento de la convivencia del grupo en cuestión; además se evidenció una disminución notable en las agresiones físicas y verbales y una actitud positiva hacia el respeto por las diferencias. The main goal of this study was focused on establishing the relationship between problem-based learning (PBL) and the development of the students' emotional citizenship skills. Exploring these relationships implied the development of a qualitative study, due that it is focused on the subject and his/her lived experiences; also, it was used the study case approach with the purpose to improve the process quality. This investigation was carried out with 21 students aged between 12 and 15 years old, belonging to the Grade 7 of the Nuestra Señora de las Mercedes Agricultural Educational Institute, municipality of Río Quito in the department of Chocó, Colombia, framed in the Physical Education, Recreation and Sports course. As techniques for the information collection, the document review, the participant observation, and the audio and video recordings were privileged, which were accompanied by recording instruments such as the field diary, the observation guide and the open and closed question questionnaires to give account of the development of the student’s emotional skills from the application of a didactic sequence related with the sports practice and based on problem solving as a didactic approach. From the analysis carried out, it can be concluded that the linking of the sports practice into the development of emotional citizenship skills favored the improvement of the group's coexistence; furthermore, a notable decrease in physical and verbal aggression was evidenced, as well as a positive attitude with respect for the differences.
Colecciones
- Tesis [710]