Factores que inciden en el bajo rendimiento en el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Antonio de Padua
View/ Open
Share this
Author
Arroyo Palacios, Fabiola
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En los últimos años, en Colombia se ha venido reflexionando en el contexto educativo acerca de lo necesario que es la lectura, la comprensión de la misma y los niveles de lectura en los procesos de enseñanza y aprendizajes a través de los informes de las Pruebas Saber realizadas por el ICFES, en la que participan los estudiantes y en las cuales han demostrado que aún necesitan seguir fortaleciendo el aprendizaje y desarrollo de estas competencias y los niveles de lectura en los estudiantes del grado tercero de la IE San Antonio de Padua. Por tal motivo, este proyecto de investigación, desde su fase metodológica, hasta la implementación, diseño y desarrollo de su metodología, está inspirado en fortalecer las competencias lectoras en las cuales se recolecta diferentes textos literarios que gusten a los niños según el grado, su edad y preferencia, aprovechando así la inclinación natural de los estudiantes por las lecturas. Con en base a lo anterior y después de realizar un análisis comparativo entre el Pretest y el postest, se evidenció una notable mejoría en cuanto a la cantidad de respuestas acertadas por los estudiantes. Es de resaltar también, que esta investigación se centró en el desarrollo de la acción participativa; es así, que se recomienda hacer seguimiento a los procesos formativos, opiniones y apoyo de los padres de familia. In recent years in Colombia there has been reflection in the educational context about how necessary reading is, its comprehension and the levels of reading in the teaching and learning processes through the reports of the knowledge tests carried out by the ICFES, in which the students participate and in which they have shown that they still need to continue strengthening the learning and development of these skills and the reading levels in the third grade students of the IE San Antonio de Padua. For this reason, this research project from its methodological phase to the implementation, design and development of its methodology is inspired by strengthening reading skills in which different literary texts that children like according to grade, age and preference are collected. thus taking advantage of the natural inclination of students for reading. Based on the above and after performing a comparative analysis between the Pretest and the Posttest, a notable improvement was evidenced in terms of the number of correct answers by the students. It is also noteworthy that this research focused on the development of participatory action, so it is recommended to monitor the training processes, opinions and support of parent.
Collections
- Tesis [726]