dc.contributor.advisor | Rendón Ángel, Juan Edilberto | |
dc.contributor.author | Zapata Flórez, Ana Milena | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-06-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-02T15:36:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-02T15:36:16Z | |
dc.identifier.other | T 0441 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7834 | |
dc.description | La presente investigación aborda el tema de los juegos de roles como estrategia pedagógica de intervención lúdica para disminuir de la violencia escolar en estudiantes de quinto grado de la sede la Gloria de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola. En esta investigación se analizó la dificultad en la comunicación asertiva, la expresión inadecuada de los sentimientos materializados en diversas formas de violencia (gritos, peleas, bullying, entre otros), la ausencia de autocontrol emocional y la dificultad para la resolución de conflictos por parte de los estudiantes, en este sentido, se planteó como objetivo principal proponer una estrategia pedagógica basada en juegos de roles que contribuyan a la disminución de la violencia escolar, para fortalecer la convivencia dentro y fuera de la institución educativa, a través de una metodología apoyada en un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, cuyo instrumentos partieron de la entrevista, documentales y observaciones de campo, los cuales fueron aplicados a 10 niños y niñas en un rango de 9 a 11 años, que participaron como muestra por conveniencia. De acuerdo con el análisis realizado se pudo concluir que el juego de roles orienta a profesores y estudiantes hacia un diálogo constructivo que permite un aprendizaje compartido, al tiempo que desarrolla habilidades sociales, de comunicación, científicas, entre otras, por medio de la creación de espacios y situaciones fantásticas, producto de su imaginación apoyados en su entorno social y cultural. | spa |
dc.description | The present investigation addresses the issue of role-playing as a didactic strategy of ludic intervention to reduce school violence in fifth grade students of the Gloria headquarters of the Pedro Grau y Arola Educational Institution. This research analyzed the difficulty in assertive communication, the inadequate expression of feelings materialized in various forms of violence (shouting, fights, bullying, among others), the lack of emotional self-control and the difficulty in resolving conflicts on the part of of the students, in this sense, the main objective was to propose a didactic strategy based on role plays that contribute to the reduction of school violence, to strengthen coexistence inside and outside the educational institution, through a supported methodology in a qualitative approach, with a descriptive scope and phenomenological design, whose instruments were based on interviews, documentaries and field observations, which were applied to 10 boys and girls between the ages of 9 and 11, who participated as a convenience sample. According to the analysis carried out, it was possible to conclude that the role play guides teachers and students towards a constructive dialogue that allows shared learning, while developing social, communication, and scientific skills, among others, through the creation of fantastic spaces and situations, product of his imagination supported by his social and cultural environment. | eng |
dc.format.extent | p. 1-160 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Juego de roles | spa |
dc.subject | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Vínculos afectivos | spa |
dc.subject | Role play | eng |
dc.subject | Conflict resolution | eng |
dc.subject | Violence | eng |
dc.subject | School coexistence | eng |
dc.subject | Affective bonds | eng |
dc.title | Incidencia que tiene el juego de roles en la disminución de la violencia escolar. Estrategia didáctica de intervención lúdica en estudiantes de quinto grado de la sede La Gloria de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | |
dc.subject.lemb | Convivencia | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Roles (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos | spa |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 160 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
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