Mostrar el registro sencillo del ítem

TICs e innovación educativa: demandas y expectativas

dc.contributor.authorCarrascal Reyes, Mary Cristina
dc.contributor.authorLara Silva, Emigdio Andres
dc.contributor.authorEduardo Hernández, Ivan
dc.contributor.authorHernández Pino, Ulises
dc.date.accessioned2023-11-28T16:26:09Z
dc.date.available2023-11-28T16:26:09Z
dc.date.created2021-06-28
dc.identifier.issn1692-3324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8201
dc.descriptionIn the development of the research project “Strengthening and expanding the coverage of postgraduate training in Educational Innovation with ICTs through virtual education strategies relevant to the socio-cultural context of the region”, the meaning of Educational Innovations for teachers was investigated. Through seven focus groups, with the participation of 168 teachers from urban and rural schools, public and private schools, as well as teachers in training, schoolteachers and university professors from 3 different departments in southwestern Colombia, it was identified, through the use of the grounded theory analysis method, that teachers associate educational innovations with changes in the way they teach in their classes. In this way, the incorporation of ICTs is seen as important, since it facilitates teaching processes, motivates learning and improves the quality and pertinence of education.eng
dc.descriptionEl sentido que tiene la innovación educativa a través de la incorporación de las TIC se pierde muchas veces por la falta de re-pensar los procesos educativos para sacar el mejor provecho de estas herramientas. Muchos de los esfuerzos se centran en proveer la tecnología, dejando de lado una capacitación en contexto, para que no se termine simplemente siguiendo las mismas prácticas, cambiando los medios. Es por esto que para cumplir con los objetivos del proyecto de investigación “Fortalecimiento y ampliación de cobertura de la formación posgradual en Innovaciones Educativas con TIC a través de estrategias de educación virtual pertinentes al contexto socio-cultural de la región” se analizó el significado que tienen las Innovaciones Educativas para los docentes. Haciendo uso del método de análisis de la Teoría Fundamentada, se analizó la información recolectada de 168 docentes, tanto de colegios urbanos como rurales, colegios públicos y privados, así como maestros en formación, docentes de colegios y profesores universitarios, de 3 departamentos diferentes en el suroccidente colombiano, deduciendo que los docentes asocian el concepto de Innovación Educativa con los cambios en la forma de dictar sus clases, en donde la incorporación de las TIC juega un papel importante.spa
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 71-83
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 No. 39 (2021)
dc.relation.haspartRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 39 julio-diciembre 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2979
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.sourceRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 No. 39 (2021): (julio-diciembre); 71-83
dc.subjectTechnology’s uses in educationeng
dc.subjectEducational innovationeng
dc.subjectEducational methodseng
dc.subjectInfluence of technologyeng
dc.subjectUsos de la tecnología en la educaciónspa
dc.subjectInnovación educativaspa
dc.subjectMétodos educativosspa
dc.subjectInfluencia de la tecnologíaspa
dc.titleICT and educational innovation: demands and expectationseng
dc.titleTICs e innovación educativa: demandas y expectativasspa
dc.typearticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/rium.v20n39a4
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue39
dc.relation.citationstartpage71
dc.relation.citationendpage83
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesM. Castell, “La sociedad red”, 2000, Madrid, Alianza.
dc.relation.referencesM. Claro, “Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte”, 2010, Chile, CEPAL.
dc.relation.referencesY. Argudín, “Educación basada en competencias: nociones y antecedentes”, 2005, Distrito Federal, México: Trillas
dc.relation.referencesM. Huberman, “Understanding Change in Education: an introduction”. 1973. París: UNESCO.
dc.relation.referencesF. Barrera and L. Linden, “The Use and Misuse of Computers in Education: Evidence from a Randomized Experiment in Colombia. Impact Evaluation Series”, Washington: World Bank. 29p. 2009.
dc.relation.referencesK. Brennan and M. Resnick, “New framework for studying and assessing the development of computational thinking”, Annual American Educational Research Association meeting. 2012.
dc.relation.referencesG. Siemens, Connectivism: creating a learning ecology in distributed environments, in HUG, Th. (ed): Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples. 2007. Múnster, Waxmann, pp. 53-68.
dc.relation.referencesG. Sunkel and D. Trucco, “Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas”. Santiago de Chile: CEPAL, 2012.
dc.relation.referencesS. Papert, “Desafío a la mente: Computadores y educación”, 2 ed, Buenos Aires, 1982.
dc.relation.referencesA. Diaz, “Currículum: Tensiones conceptuales y prácticas”. REDIE [online]. 2003, vol.5, n.2, pp.1-13. Available: . ISSN 1607-4041
dc.relation.referencesJ. Elliott, “La investigación-acción en educación”, 4 ed, Madrid: Morata, 2000.
dc.relation.referencesS. Downes ,“Connectivism and Connective Knowledge: essays on meaning and learning networks.” National Research Council Canada. Available: http://www. downes.ca/files/books/Connective_Knowledge-19May2012. Pdf, 2012.
dc.relation.referencesS. Kemmis and R. McTaggart, “Participatory action research : Communicative action and the public sphere” in The Sage handbook of qualitative research , 3rd ed, SAGE Publications Ltd, 2005, pp. 559-604.
dc.relation.referencesE. Conejero, J. C. Redondo, “La innovación social desde el ámbito público: Conceptos, experiencias y obstáculos” in Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 2016, núm. 15, enero-junio, Madrid.
dc.relation.referencesA. Guzmán Vásquez, and M. Trujillo Dávila, , “ EMPRENDIMIENTO SOCIAL – REVISIÓN DE LITERATURA” in Estudios Gerenciales, 2008, 24(109), 105-126. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X
dc.relation.referencesD. Alonso-Martínez, N. González-Álvarez, M. Nieto, “La innovación social como motor de creación de empresas” in Universia Business Review , 2015, núm. 47, julio-septiembre, pp. 48-63.
dc.relation.referencesG. Cajaiba-Santana, “Social innovation: Moving the field forward. A conceptual framework”. 2014. Technological Forecasting and Social Change, 82, 42-51
dc.relation.referencesC. Rodríguez , F. Sánchez and J. Márquez, "Impacto del Programa Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior",2011. Documentos CEDE 008744, Universidad de los Andes - CEDE.
dc.relation.referencesA. Strauss and J. Corbin, “Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”, Universidad de Antioquia, Medellín.2002.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4094
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International