Mostrar el registro sencillo del ítem
ICT and educational innovation: demands and expectations
TICs e innovación educativa: demandas y expectativas
dc.contributor.author | Carrascal Reyes, Mary Cristina | |
dc.contributor.author | Lara Silva, Emigdio Andres | |
dc.contributor.author | Eduardo Hernández, Ivan | |
dc.contributor.author | Hernández Pino, Ulises | |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T16:26:09Z | |
dc.date.available | 2023-11-28T16:26:09Z | |
dc.date.created | 2021-06-28 | |
dc.identifier.issn | 1692-3324 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8201 | |
dc.description | In the development of the research project “Strengthening and expanding the coverage of postgraduate training in Educational Innovation with ICTs through virtual education strategies relevant to the socio-cultural context of the region”, the meaning of Educational Innovations for teachers was investigated. Through seven focus groups, with the participation of 168 teachers from urban and rural schools, public and private schools, as well as teachers in training, schoolteachers and university professors from 3 different departments in southwestern Colombia, it was identified, through the use of the grounded theory analysis method, that teachers associate educational innovations with changes in the way they teach in their classes. In this way, the incorporation of ICTs is seen as important, since it facilitates teaching processes, motivates learning and improves the quality and pertinence of education. | eng |
dc.description | El sentido que tiene la innovación educativa a través de la incorporación de las TIC se pierde muchas veces por la falta de re-pensar los procesos educativos para sacar el mejor provecho de estas herramientas. Muchos de los esfuerzos se centran en proveer la tecnología, dejando de lado una capacitación en contexto, para que no se termine simplemente siguiendo las mismas prácticas, cambiando los medios. Es por esto que para cumplir con los objetivos del proyecto de investigación “Fortalecimiento y ampliación de cobertura de la formación posgradual en Innovaciones Educativas con TIC a través de estrategias de educación virtual pertinentes al contexto socio-cultural de la región” se analizó el significado que tienen las Innovaciones Educativas para los docentes. Haciendo uso del método de análisis de la Teoría Fundamentada, se analizó la información recolectada de 168 docentes, tanto de colegios urbanos como rurales, colegios públicos y privados, así como maestros en formación, docentes de colegios y profesores universitarios, de 3 departamentos diferentes en el suroccidente colombiano, deduciendo que los docentes asocian el concepto de Innovación Educativa con los cambios en la forma de dictar sus clases, en donde la incorporación de las TIC juega un papel importante. | spa |
dc.format | ||
dc.format.extent | p. 71-83 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 No. 39 (2021) | |
dc.relation.haspart | Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 39 julio-diciembre 2021 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2979 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.source | Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 No. 39 (2021): (julio-diciembre); 71-83 | |
dc.subject | Technology’s uses in education | eng |
dc.subject | Educational innovation | eng |
dc.subject | Educational methods | eng |
dc.subject | Influence of technology | eng |
dc.subject | Usos de la tecnología en la educación | spa |
dc.subject | Innovación educativa | spa |
dc.subject | Métodos educativos | spa |
dc.subject | Influencia de la tecnología | spa |
dc.title | ICT and educational innovation: demands and expectations | eng |
dc.title | TICs e innovación educativa: demandas y expectativas | spa |
dc.type | article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/rium.v20n39a4 | |
dc.relation.citationvolume | 20 | |
dc.relation.citationissue | 39 | |
dc.relation.citationstartpage | 71 | |
dc.relation.citationendpage | 83 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | M. Castell, “La sociedad red”, 2000, Madrid, Alianza. | |
dc.relation.references | M. Claro, “Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte”, 2010, Chile, CEPAL. | |
dc.relation.references | Y. Argudín, “Educación basada en competencias: nociones y antecedentes”, 2005, Distrito Federal, México: Trillas | |
dc.relation.references | M. Huberman, “Understanding Change in Education: an introduction”. 1973. París: UNESCO. | |
dc.relation.references | F. Barrera and L. Linden, “The Use and Misuse of Computers in Education: Evidence from a Randomized Experiment in Colombia. Impact Evaluation Series”, Washington: World Bank. 29p. 2009. | |
dc.relation.references | K. Brennan and M. Resnick, “New framework for studying and assessing the development of computational thinking”, Annual American Educational Research Association meeting. 2012. | |
dc.relation.references | G. Siemens, Connectivism: creating a learning ecology in distributed environments, in HUG, Th. (ed): Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples. 2007. Múnster, Waxmann, pp. 53-68. | |
dc.relation.references | G. Sunkel and D. Trucco, “Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas”. Santiago de Chile: CEPAL, 2012. | |
dc.relation.references | S. Papert, “Desafío a la mente: Computadores y educación”, 2 ed, Buenos Aires, 1982. | |
dc.relation.references | A. Diaz, “Currículum: Tensiones conceptuales y prácticas”. REDIE [online]. 2003, vol.5, n.2, pp.1-13. Available: . ISSN 1607-4041 | |
dc.relation.references | J. Elliott, “La investigación-acción en educación”, 4 ed, Madrid: Morata, 2000. | |
dc.relation.references | S. Downes ,“Connectivism and Connective Knowledge: essays on meaning and learning networks.” National Research Council Canada. Available: http://www. downes.ca/files/books/Connective_Knowledge-19May2012. Pdf, 2012. | |
dc.relation.references | S. Kemmis and R. McTaggart, “Participatory action research : Communicative action and the public sphere” in The Sage handbook of qualitative research , 3rd ed, SAGE Publications Ltd, 2005, pp. 559-604. | |
dc.relation.references | E. Conejero, J. C. Redondo, “La innovación social desde el ámbito público: Conceptos, experiencias y obstáculos” in Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 2016, núm. 15, enero-junio, Madrid. | |
dc.relation.references | A. Guzmán Vásquez, and M. Trujillo Dávila, , “ EMPRENDIMIENTO SOCIAL – REVISIÓN DE LITERATURA” in Estudios Gerenciales, 2008, 24(109), 105-126. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X | |
dc.relation.references | D. Alonso-Martínez, N. González-Álvarez, M. Nieto, “La innovación social como motor de creación de empresas” in Universia Business Review , 2015, núm. 47, julio-septiembre, pp. 48-63. | |
dc.relation.references | G. Cajaiba-Santana, “Social innovation: Moving the field forward. A conceptual framework”. 2014. Technological Forecasting and Social Change, 82, 42-51 | |
dc.relation.references | C. Rodríguez , F. Sánchez and J. Márquez, "Impacto del Programa Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior",2011. Documentos CEDE 008744, Universidad de los Andes - CEDE. | |
dc.relation.references | A. Strauss and J. Corbin, “Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”, Universidad de Antioquia, Medellín.2002. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2248-4094 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín |