Mostrar el registro sencillo del ítem

Estimación de los efectos de las habilidades e intensidad en el uso de las TIC en el desempeño académico

dc.contributor.authorAriza, John
dc.contributor.authorReinoso Karen
dc.date.accessioned2024-01-23T16:14:29Z
dc.date.available2024-01-23T16:14:29Z
dc.date.created2023-09-29
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8268
dc.descriptionIn this paper we study the effect of intensity in the use of Information and Communication Technologies (ICT) on the academic performance of 15-year-old students using the PISA 2018 international test database. Based on a quantile regression model and considering differential in the skill level in the management of ICT, we estimate the effect of the intensity of its use in school and at home on different parts of the distribution of skills in the areas of reading and mathematics. Results suggest differential effects of the intensity of use on academic performance according to the place of access and with the level of ICT skills. Students with low and medium ICT proficiency levels show negative correlations between the frequent use of ICT at school and the score in the evaluated areas.eng
dc.descriptionEn el presente artículo se estudia el efecto de la intensidad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el desempeño académico de estudiantes de quince años utilizando la base de datos de la prueba internacional PISA 2018. Basado en un modelo de regresión cuantílica y considerando diferenciales en los niveles de destreza en el manejo de las TIC, se estima el efecto de la intensidad de su uso en la escuela y en el hogar sobre diferentes partes de la distribución de habilidades en las áreas de lectura y matemáticas. Los resultados sugieren efectos diferenciales de la intensidad de uso sobre el rendimiento académico de acuerdo con el lugar de acceso y con nivel de destreza en las TIC. Los estudiantes que tienen niveles de destreza TIC bajo y medio presentan correlaciones negativas entre el uso frecuente de las TIC en la escuela y el puntaje en las áreas evaluadas.spa
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 1-20
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico; Vol. 25 No. 59 (2022)
dc.relation.haspartSemestre Económico; Vol. 25 Núm. 59 julio-diciembre 2022
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/4400
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.sourceSemestre Económico; Vol. 25 No. 59 (2022): (julio-diciembre); 1-20
dc.subjectEconomics of educationeng
dc.subjectHuman capitaleng
dc.subjectQuantile regressioneng
dc.subjectEconomía de la educaciónspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subjectRegresión cuantílicaspa
dc.titleEstimation of the effects of skills and intensity of ICT use on academic performanceeng
dc.titleEstimación de los efectos de las habilidades e intensidad en el uso de las TIC en el desempeño académicospa
dc.typearticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/seec.v25n59a6
dc.relation.citationvolume25
dc.relation.citationissue59
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage20
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAgasisti, T., Gil-Izquierdo, M. y Han, S. W. (2020). ICT Use at home for school-related tasks: what is the effect on a student’s achievement? Empirical evidence from OECD PISA data. Education Economics, 28(6), 601–620. https://doi.org/10.1080/09645292.2020.1822787
dc.relation.referencesAlderete, M. V., Di Meglio, G. y Formichella, M. M. (2017). Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España. Revista Educacion, 377, 54-81.
dc.relation.referencesCarnoy, M. (2006). Economía de la Educación. Editorial UOC.
dc.relation.referencesCerquera, O. (2014). Estado del Arte del Rendimiento Académico en la Educación Media. Rhec, 17(1).
dc.relation.referencesChica, S., Galvis, D. y Ramírez, A. (2012). Determinantes del rendimiento académico en Colombia: Pruebas ICFES Saber 11º, 2009. Revista Universidad Eafit, 4(160). 48-72.
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2010). Monitoreo del Plan eLAC2010: Avances y desafíos de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Documento de proyecto Cepal.
dc.relation.referencesEickelmann, B., Gerick, J. y Koop, C. (2016). ICT use in mathematics lessons and the mathematics achievement of secondary school students by international comparison: Which role do school level factors play? Education and Information Technologies, 22(4), 1527–1551.
dc.relation.referencesFang, H., Linden, L. L. y MacLeod, M. (2008). How to Teach English in India: Testing the Relative Productivity of Instruction Methods within the Pratham English Language Education Program. Columbia Universit; Working Paper.
dc.relation.referencesFormichella, M. M. y Alderete, M. V. (2018). TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuadernos de Investigación Educativa, 9(1), 75-93. https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822
dc.relation.referencesFuchs, T. y Woessmann, L. (2004). Computers and Student Learning: Bivariate and Multivariate Evidence on the Availability and Use of Computers at Home and at School. CESIFO Working Paper. http://SSRN.com/abstract=619101
dc.relation.referencesGamboa, L. y García, A. (2011). Access to computer and academic achievement. Where is it best: at home or at school? Center for Studies on inequality and development. Discussion paper, (47).
dc.relation.referencesGubbels, J., Swart, N. M. y Groen, M. A. (2020). Everything in moderation: ICT and reading performance of Dutch 15‑year‑olds. Large-scale Assessments Education, 8(1). https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4956
dc.relation.referencesHarris, M. (2015). The educational digital divide: A research synthesis of digital inequity ineducation. https://mattharrisedd.com/wp-content/uploads/2015/07/The-Educational-Digital--Divide-Matt-Harris-Ed.D..pdf
dc.relation.referencesHanushek, E. A. (1979). Conceptual and empirical issues in the estimation of educational production functions. The Journal of Human Resources, 14(3), 351-388.
dc.relation.referencesHu, X., Gong, Y., Lai, C. y Leung, F. K. (2018). The relationship between ICT and student literacy in mathematics, reading, and science across 44 countries: A multilevel analysis. Computers & Education, 125, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.021
dc.relation.referencesInternational Telecommunication Union (ITU). (2018). Measuring the information society report. Executive summary 2018. Statistical reports. ITU Publications, Geneva. https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2018-SUM-PDF-E.pdf
dc.relation.referencesJola, A. (2011). Determinantes de la calidad de la educación media en Colombia: un análisis de los resultados PISA 2006 y del plan sectorial “Revolución Educativa”. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social, XLI(1), 25-61.
dc.relation.referencesKoenker R. y Bassett G. (1978). Regression Quantiles. Econometrica, 46(1), 33-50.
dc.relation.referencesKoenker, R. y Hallock, K. (2001). Quantile Regression. Journal of Economic Perspectives, 15(4): 143-156.
dc.relation.referencesLinden, L. L. (2008). Complement or Substitute? The Effect of Technology on Student Achievement in India. Columbia University; Working Paper.
dc.relation.referencesMartínez-Garrido, C. (2018). Impacto del uso de los recursos tecnológicos en el rendimiento académico. Innoeduca, International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 138. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4956
dc.relation.referencesMediavilla, M. y Escardíbul, J. O. (2015). El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis de género y titularidad de centro en las evaluaciones por ordenador. Review of Public Economics, 212, 67-96.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264239555-en
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2016). Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills. OECD Skills Studies. http://dx.doi.org/10.1787/9789264258051-en
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2017). PISA 2015 Technical Report. OECD Publishing. http://www.oecd.org/pisa/sitedocument/PISA-2015-technical--report-final.pdf
dc.relation.referencesPetko, D., Cantieni, A. y Prasse, D. (2016). Perceived Quality of Educational Technology Matters: A Secondary Analysis of Students’ ICT Use, ICT-Related Attitudes, and PISA 2012 Test Scores. Journal of Educational Computing Research, 54(8), 1070–1091. https://doi.org/10.1177/0735633116649373
dc.relation.referencesPosada J. y Mendoza F. (2014). Determinantes del logro académico de los estudiantes de grado 11 en el periodo 2008 – 2010. Una perspectiva de género y región. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Working paper. ICFES.
dc.relation.referencesPosso, A. (2016). Internet Usage and Educational Outcomes Among 15-Year-Old AustralianStudents. International Journal of Communication, 10, 3851–3876.
dc.relation.referencesSierra, L. L. (2017). Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia (Teachers, ICT Appropriation and School Performance in Colombia). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3047310
dc.relation.referencesSkryabin, M., Zhang, J., Liu, L. y Zhang, D. (2015). How the ICT development level and usage influence student achievement in reading, mathematics, and science. Computers & Education, 85, 49-58. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.02.004
dc.relation.referencesSpiezia, V. (2010). Does Computer Use Increase Educational Achievements? Student-level Evidence from PISA. OECD Journal: Economic Studies 2010, (1),1-22.
dc.relation.referencesZhang, D. y Liu, L. (2016). How Does ICT Use Influence Students’ Achievements in Math and Science Over Time? Evidence from PISA 2000 to 2012. EURASIA Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(9), 2431-2449. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1297a
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4345
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International