Mostrar el registro sencillo del ítem

A Workplace Training Programme for Emerging Post-Pandemic Conditions;
Um programa de formação no local de trabalho para condições emergentes pós-pandemia

dc.contributor.authorZapata Escobar, Andrés Mauricio
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.date.accessioned2024-04-25T19:43:52Z
dc.date.available2024-04-25T19:43:52Z
dc.date.created2023-09-30
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4188
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8335
dc.descriptionSe reflexionó sobre cómo impactar positivamente en las afectaciones sobre la salud física y mental de los trabajadores que se generaron por las acciones de los gobiernos para contener la propagación del Covid-19, y por eso la pregunta: ¿cómo sería un programa de formación en el lugar de trabajo para condiciones emergentes de pos-pandemia que promueva la salud física y mental de los trabajadores? Entonces se tuvo como objetivo construir un programa de formación en el lugar de trabajo para condiciones emergentes en pos-pandemia que promueva la salud física y mental de los trabajadores. Estudio cuantitativo descriptivo. El programa de formación en el lugar de trabajo para condiciones emergentes en pos-pandemia se aplica según los elementos de la didáctica adaptados al lugar de trabajo y podría aportar en la disminución de las afectaciones a la salud de los trabajadores y a la continuidad de las empresas. Como resultado del estudio, este programa de formación en el lugar de trabajo es un medio para la promoción de la salud física y mental en el trabajo en tiempos de pos-pandemia, así como para la adquisición de la cultura del cuidado de sí, y poder mitigar las afectaciones del Covid 19 en los trabajadores y en las empresas.spa
dc.descriptionThey reflected on how to positively impact the effects on the physical and mental health of workers that were generated by the actions of governments to contain the spread of Covid-19, and therefore the question: what would a training program in the workplace for emerging post-pandemic conditions that promotes the physical and mental health of workers? Then, the objective was to build a training program in the workplace for emerging post-pandemic conditions that promotes the physical and mental health of workers. Descriptive quantitative study. The training program in the workplace for emerging post-pandemic conditions is applied according to the elements of the didactics adapted to the workplace and could contribute to reducing the effects on the health of workers and the continuity of companies . As a result of the study, this training program in the workplace is a means for the promotion of physical and mental health at work in post-pandemic times, as well as for the acquisition of a culture of self-care, and to mitigate the effects of Covid 19 on workers and companies.eng
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 191-210
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 enero-junio 2023
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023): (enero-junio) 191-210
dc.subjectEducación de adultosspa
dc.subjectEducación de los trabajadoresspa
dc.subjectEducación sanitariaspa
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaspa
dc.subjectPospandemiaspa
dc.titleUn programa de formación en el lugar de trabajo para condiciones emergentes en pospandemiaspa
dc.titleA Workplace Training Programme for Emerging Post-Pandemic Conditionseng
dc.titleUm programa de formação no local de trabalho para condições emergentes pós-pandemiapor
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v12n23a9
dc.subject.keywordAdult educationeng
dc.subject.keywordWorkers educationeng
dc.subject.keywordHealth educationeng
dc.subject.keywordLifelong learningeng
dc.subject.keywordPost pandemiceng
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.citationissue23
dc.relation.citationstartpage191
dc.relation.citationendpage210
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoEles refletiram sobre como impactar positivamente os efeitos na saúde física e mental dos trabalhadores que foram gerados pelas ações dos governos para conter a propagação do Covid-19 e, portanto, a pergunta: o que seria um programa de treinamento no local de trabalho para pós-emergentes? -condições pandêmicas que promovem a saúde física e mental dos trabalhadores? Então, o objetivo foi construir um programa de treinamento no local de trabalho para condições emergentes pós-pandemia que promova a saúde física e mental dos trabalhadores. Estudo quantitativo descritivo. O programa de formação no local de trabalho para as condições emergentes pós-pandemia é aplicado de acordo com os elementos da didática adaptados ao local de trabalho e poderá contribuir para reduzir os efeitos na saúde dos trabalhadores e na continuidade das empresas. Como resultado do estudo, este programa de formação no local de trabalho é um meio para a promoção da saúde física e mental no trabalho em tempos pós-pandemia, bem como para a aquisição de uma cultura de autocuidado, e para mitigar os efeitos do Covid 19 nos trabalhadores e nas empresas.por
dc.relation.referencesAbbas, K., Nawaz, S. M. A, Amin, N, Soomro, F. M., Abid, K., Ahmed, M., Sayeed, K. A., Ghazanfar, S. y Qureshi, N. (2020). A web-based health education module and its impact on the preventive practices of health-care workers during the COVID-19 pandemic. Health Education Research, 35(5), 353-361. https://doi.org/10.1093/her/cyaa034
dc.relation.referencesÁlvarez de Zayas, C. M. y González Agudelo, E. M. (1998). Lecciones de didáctica general. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2021, 8 de junio). La reactivación mundial es firme aunque desigual, dado que muchos de los países en desarrollo luchan contra los efectos perdurables de la pandemia. Perspectivas económicas mundiales. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/06/08/world-bank-global-economic-prospects-2021#:~:text=Se%20prev%C3%A9%20que%20en%202021,algunas%20de%20las%20principales%20econom%C3%ADas
dc.relation.referencesBurke, M., Sarpy, S., Smith-Crowe, K., Chan-Serafin, S., Salvador, R. y Islam, G. (2006). Relative Effectiveness of Worker Safety and Health Training Methods. American Journal of Public Health, 96(2), 315-324. https://doi.org/10.2105%2FAJPH.2004.059840
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1990, 28 de diciembre). Ley 50. Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 39618. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0050_1990.htm
dc.relation.referencesDaniels K., Watson D., Nayani R., Tregaskis O., Hogg M., Etuknwa A. y Semkina A. (2021). Implementing practices focused on workplace health and psychological wellbeing: A systematic review. Social Science & Medicine, 277, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.113888
dc.relation.referencesFelknor S. A., Streit J. M. K., McDaniel M., Schulte P. A., Chosewood L.C., Delclos G. L. … Weissman, D. (2021). How Will the Future of Work Shape OSH Research and Practice? A Workshop Summary. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 1-21. https://doi.org/10.3390/ijerph18115696
dc.relation.referencesFinstad, G. L., Giorgi, G., Lulli L. G., Pandolfi, C., Foti, G., León-Pérez, J. M., Cantero-Sánchez, F.J. y Mucci, N. (2021) Resilience, Coping Strategies and Posttraumatic Growth in the Workplace Following COVID-19: A Narrative Review on the Positive Aspects of Trauma. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(18). https://doi.org/10.3390/ijerph18189453
dc.relation.referencesFiol-DeRoque, M. A., Serrano-Ripoll, M. J., Jiménez, R., Zamanillo-Campos, R., Yáñez-Juan, A. M., Bennasar-Veny M., Leiva, A., Gervilla, E., García-Buades, M. E, García-Toro, M., Alonso-Coello, P., Pastor-Moreno, G., Ruiz-Pérez, I., Sitges, C., García-Campayo, J., Llobera-Cánaves, J. y Ricci-Cabello, I. A. (2021). Mobile Phone–Based Intervention to Reduce Mental Health Problems in Health Care Workers During the COVID-19 Pandemic (PsyCovidApp): Randomized Controlled Trial. JMIR Mhealth Uhealth, 9(5). https://doi.org/10.2196/27039
dc.relation.referencesFlores Urbáez, Matilde. (2015). La innovación como cultura organizacional sustentada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 355-371. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29040281010
dc.relation.referencesFranco, E., Urosa, J., Barakat, R. y Refoyo, I. (2021). Physical Activity and Adherence to the Mediterranean Diet among Spanish Employees in a Health-Promotion Program before and during the COVID-19 Pandemic: The Sanitas-Healthy Cities Challenge. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5). https://doi.org/10.3390/ijerph18052735
dc.relation.referencesGadamer H. (2018). La educación es educarse. Revista Santander, 1(6), 90-99. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/view/8847
dc.relation.referencesGarcía Pérez de Sevilla, G., Barceló Guido, O., De la Cruz, M. d. l. P., Blanco Fernández, A., Alejo, L. B., Ramírez Goercke, M. I. y Pérez-Ruiz, M. (2021). Remotely Supervised Exercise during the COVID-19 Pandemic versus in-Person-Supervised Exercise in Achieving Long-Term Adherence to a Healthy Lifestyle. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22). https://doi.org/10.3390/ijerph182212198
dc.relation.referencesHecker, S. (1998) Educación y Formación. En Organización Internacional del Trabajo (ed.), Enciclopedia salud y seguridad en el trabajo (pp. 18.1-18.36). Chantal Dufresne.
dc.relation.referencesInternational Commission on Occupational Health (ICOH). (2014). Código de Ética. http://www.icohweb.org/site/multimedia/core_documents/pdf/code_ethics_spa.pdf
dc.relation.referencesKlafki, W. (1991). Sobre la relación entre didáctica y metódica (A. Mesa y A. Pantoja, trads.). Educación y Pedagogía, (5), 85-108. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/17024
dc.relation.referencesLifshitz, A. (2004). Andragogía y aprendizaje del adulto. Medicina Interna de México, 20(3). https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=25986
dc.relation.referencesMessite, J. y Warshaw, L. (1998). Protección y promoción de la salud. En Organización Internacional del Trabajo (ed.), Enciclopedia salud y seguridad en el trabajo (pp. 15.1-15.101). Chantal Dufresne.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Índice de Políticas PYME: América Latina y el Caribe 2019. Políticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur. https://www.oecd.org/latin-america/Indice-Politicas-PYME-LAC-Mensajes-Principales.pdf
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo (OIT). (2012). SOLVE: Integrando la promoción de la salud a las políticas de SST en el lugar de trabajo. https://acortar.link/FYifkd
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo (OIT). (2020a). Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de SST. OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---lab_admin/documents/publication/wcms_780968.pdf
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo (OIT). (2020b). Frente a la pandemia: Garantizar la seguridad y la salud en el Trabajo. OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_742732.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS) (1978). Declaration of Alma-Ata. http://www.euro.who.int/en/publications/policy-documents/declaration-of-alma-ata,-1978
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (1986. 21 de noviembre). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-parala-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Lo que sabemos sobre los efectos a largo plazo de la COVID-19. Las últimas novedades sobre la situación de la COVID-19 a nivel mundial y las secuelas a largo plazo. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/risk-comms-updates/update36_covid19-longterm-effects_es.pdf?sfvrsn=67a0ecae_4
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS) (2021). Prevención y mitigación de la COVID-19 en el lugar de trabajo. Reseña de políticas, 19 de mayo de 2021. https://apps.who.int/iris/handle/10665/341672
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (ONU). (2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020, 26 de agosto). Inclusión de la salud mental en la respuesta para la COVID-19. https://www.paho.org/es/noticias/26-8-2020-inclusion-salud-mental-respuesta-para-covid-19
dc.relation.referencesPérula-de Torres, L. A., Verdes-Montenegro-Atalaya, J. C., Melús-Palazón, E., García-de Vinuesa, L., Valverde, F. J., Rodríguez, L. A., Lietor-Villajos, N., Bartolomé-Moreno, C., Moreno-Martos, H., García-Campayo, J., González-Santos, J., Rodríguez-Fernández, P., León-Del-Barco, B., Soto-Cámara, R. y González-Bernal, J. J. (2021). Comparison of the Effectiveness of an Abbreviated Program versus a Standard Program in Mindfulness, Self-Compassion and Self-Perceived Empathy in Tutors and Resident Intern Specialists of Family and Community Medicine and Nursing in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8). https://doi.org/10.3390/ijerph18084340
dc.relation.referencesSukismanto, S., Hartono, H., Sumardiyono, S. y Andayani, T. R. (2021). Social support role of occupational safety and health implementation in informal sector during COVID-19 pandemic. International Journal of Health Sciences, 5(3), 416-428. https://doi.org/10.53730/ijhs.v5n3.1746
dc.relation.referencesZapata-Escobar, A. M. (2015) Acerca de un programa de formación en el lugar de trabajo para la toma de decisiones de actos seguros [tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10495/2780
dc.relation.referencesZapata-Escobar, A. M. (2016). La formación mediada por el cuidado de sí o el cuidado de sí mediado por la formación. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 17(3), 57-65. https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/57
dc.relation.referencesZapata-Escobar A. M. y Grisales Franco, L. M. (2017). Importancia de la formación para la prevención de accidentes en el lugar de trabajo. Salud de los Trabajadores, 25(2), 156-166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6454307
dc.relation.referencesZapata-Escobar, A. (2018). Estado de la cuestión: ¿cómo sería un programa de formación en el lugar de trabajo para la toma de decisiones de actos seguros para los trabajadores del sector de la construcción? Revista Cubana de Salud y Trabajo, 19(1), 45-51. https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/17
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International