La resolución de conflictos en una institución educativa oficial del municipio Bajo Baudó– Chocó : dinámicas de los docentes y comprensión de los mecanismos
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Autor
Buenaventura Ibargüen, Luis Alejandro
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Resumen
En este estudio, llevado a cabo en la Institución Educativa Agropecuaria Hernando Palacios, situada en el corregimiento Belén de Docampadó del municipio de Bajo Baudó, Chocó, se examinan las interacciones de los profesores y los métodos para resolver conflictos que surgen entre los estudiantes. El enfoque de la investigación se centró en varias perspectivas de resolución de conflictos, abarcando desde la visión tecnocrática positivista, la hermenéutica interpretativa, la perspectiva crítica, hasta el uso del método dialógico basado en el diálogo, la mediación, la negociación y el debido proceso en el contexto de las estrategias integrales para abordar la convivencia escolar. El estudio involucró la participación de 17 docentes, quienes completaron una encuesta que incluía 33 situaciones de convivencia con múltiples respuestas. Tras el análisis de los datos obtenidos, se lograron identificar las estrategias que los docentes emplean para resolver conflictos, así como su forma de abordar cada caso y su comprensión de los mecanismos de resolución de los mismos. Como resultado, se planteó una estrategia de apoyo tanto para los docentes como para la institución, con el objetivo de mejorar la gestión de la convivencia y contribuir a la solución de los problemas que enfrentan los estudiantes. En este sentido, se propuso la creación de un Consejo Comunitario Escolar de Convivencia en cada una de las sedes de la institución, así como en los territorios culturales del Choco existen los Consejos comunitarios, con la intención de enfrentar de manera efectiva y positiva los conflictos, combinando la normativa educativa con las formas de resolver conflictos en las comunidades locales. Este estudio brinda una visión pormenorizada de los desafíos y las posibles soluciones vinculadas a la convivencia escolar en un entorno multicultural y socialmente complejo. La conducta inapropiada de los estudiantes, caracterizada por agresiones simbólicas y directas, propias de los conflictos, conflictividades y violencias que se viven en los territorios, genera un impacto negativo en la comunidad educativa. Estos comportamientos tienen raíces en diversos factores, como los hábitos que se viven en los entornos socioculturales de sus hogares y comunidades, existe una población escolar diversa que pertenecen a comunidades con distintas culturas y que se ven influenciadas por la presencia de la ilegalidad, la falta de institucionalidad y la autoridad de los grupos al margen de la ley. En la presente investigación, se podrán identificar las dinámicas de los docentes y la comprensión de los mecanismos de resolución de conflictos, ante la atención de las situaciones de convivencia que se transforman en conflictividades, originadas entre estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Hernando Palacios, de corregimiento Belén de Docampadó del municipio de Bajo Baudó, Chocó. Se realiza un análisis a las formas de cómo los docentes resuelven dichas situaciones desde diferentes perspectivas de la resolución de conflictos, como lo son: las visiones de comprensión de los mismos, tecnocrática positivista, hermenéutica interpretativa y perspectiva críticas. Así como el método dialógico basado en el diálogo, la mediación y la negociación; y el debido proceso que se debe llevar en el marco de las rutas integrales de atención a la convivencia escolar. Investigación adelantada con los docentes. La población objeto de esta investigación fueron 17 docentes, que respondieron a una encuesta construida con situaciones de convivencia que tenían múltiples respuestas (cuatro opciones), un total de 33 situaciones, cada una con una hipótesis que permitía caracterizar: las visiones de comprensión de la situación (13 situaciones), el método dialógico (11 situaciones) y el debido proceso (9 situaciones). La interpretación realizada después de la recolección de datos, nos permite mirar las formas como los maestros resuelven los conflictos entre estudiantes en la institución educativa, sus dinámicas ante cada caso y la comprensión de los mecanismos de resolución de conflictos ante cada una de las situaciones planteadas y se establece una propuesta de acompañamiento docente e institucional que busca mejorar la ruta de atención a la convivencia y que contribuyan a la resolución de las dificultades entre estudiantes. En esta ruta de atención, y retomando elementos del contexto de la comunidad de Belén de Docampadó, como resultado, se plantea la creación de un Consejo Comunitario Escolar de Convivencia en cada una de las sedes, con el ánimo de disminuir y resolver las conflictividades que se presentan en los educandos en aras de abordar de manera efectiva y positiva la resolución de conflictos, articulando lo establecido en la normatividad educativa actual y las formas de resolución de los mismos en las comunidades locales. This study, carried out at the Hernando Palacios Agricultural and Livestock Educational Institution, located in the village of Belén de Docampadó in the municipality of Bajo Baudó, Chocó, examines teachers' interactions and methods for resolving conflicts that arise among students. The research approach focused on various perspectives of conflict resolution, ranging from the positivist technocratic vision, interpretative hermeneutics, the critical perspective, to the use of the dialogic method based on dialogue, mediation, negotiation and due process in the context of comprehensive strategies to address school coexistence. The study involved the participation of 17 teachers, who completed a survey that included 33 situations of coexistence with multiple responses. After analyzing the data obtained, it was possible to identify the strategies used by teachers to resolve conflicts, as well as their approach to each case and their understanding of the conflict resolution mechanisms. As a result, a support strategy was proposed for both teachers and the institution, with the aim of improving the management of coexistence and contributing to the solution of problems faced by students. In this sense, the creation of a School Community Council for Coexistence was proposed in each of the institution's sites, just as in the cultural territories of Choco there are Community Councils, with the intention of effectively and positively facing conflicts, combining educational regulations with the ways of resolving conflicts in the local communities. This study provides a detailed vision of the challenges and possible solutions related to school coexistence in a multicultural and socially complex environment. The inappropriate behavior of students, characterized by symbolic and direct aggressions, typical of the conflicts, conflicts and violence experienced in the territories, generates a negative impact on the educational community. These behaviors are rooted in various factors, such as the habits that are lived in the socio-cultural environments of their homes and communities, there is a diverse school population that belong to communities with different cultures and that are influenced by the presence of illegality, the lack of institutions and the authority of illegal groups. In the present research, it will be possible to identify the dynamics of teachers and the understanding of the mechanisms of conflict resolution, when dealing with situations of coexistence that turn into conflicts, originated among students of the Hernando Palacios Agricultural and Livestock Educational Institution, in the village of Belén de Docampadó in the municipality of Bajo Baudó, Chocó. An analysis is made of the ways in which teachers resolve such situations from different perspectives of conflict resolution, such as: the visions of understanding them, positivist technocratic, interpretative hermeneutics and critical perspective. As well as the dialogic method based on dialogue, mediation and negotiation; and the due process that must be carried out within the framework of the integral routes of attention to school coexistence. Research conducted with teachers. The target population of this research were 17 teachers, who responded to a survey constructed with coexistence situations that had multiple answers (four options), a total of 33 situations, each with a hypothesis that allowed characterizing: the visions of understanding the situation (13 situations), the dialogic method (11 situations) and due process (9 situations). The interpretation made after the data collection, allows us to look at the ways in which teachers resolve conflicts between students in the educational institution, their dynamics in each case and the understanding of the conflict resolution mechanisms in each of the situations raised, and establishes a proposal for teacher and institutional accompaniment that seeks to improve the attention route to coexistence and contribute to the resolution of difficulties between students. In this attention route, and taking elements from the context of the community of Belén de Docampadó, as a result, the creation of a School Community Council of Coexistence is proposed in each of the schools, with the aim of reducing and resolving the conflicts that arise in the students in order to address effectively and positively the resolution of conflicts, articulating what is established in the current educational regulations and the forms of conflict resolution in the local communities.
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