dc.contributor.editor | Galvis Ortiz, Carlos Alberto | spa |
dc.contributor.editor | Suárez Monsalve, Ana María | spa |
dc.contributor.editor | López Escobar, Leonardo David | spa |
dc.creator | Universidad de Medellín | spa |
dc.date.accessioned | 2015-06-04T14:50:25Z | |
dc.date.available | 2015-06-04T14:50:25Z | |
dc.date.created | 2008 | |
dc.identifier.isbn | 9789588348261 | |
dc.identifier.other | 302.23 / C741 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1278 | |
dc.description | La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Medellín, en desarrollo de la política de Socialización y Divulgación y comprometida con el desarrollo de las agendas de los Grupos de Investigación, realizó del 27 al 31 de agosto de 2007, las VIII Jornadas de Investigación I Internacionales.
El evento se propuso fortalecer la vida de los Grupos, promover su visibilidad, socializar logros y resultados de los procesos de investigación realizados por los profesores, y generar la interlocución con la comunidad científica nacional e internacional.
En este marco, y a través de doce simposios en las líneas de los grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS, se instauró una discusión bastante amplia en torno a temas como: vigencia y prospectiva de la comunicación, la comunicación escrita en la universidad, narrativas audiovisuales, derecho contemporáneo, derecho administrativo, justicias alternativas, procesos de formación, responsabilidad social, desarrollos teóricos de punta en contabilidad, riesgos económicos y financieros, diseño de infraestructura, sistemas computacionales e investigación en la ingeniería ambiental.
La presencia de 20 investigadores de 9 países: Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil y Colombia, 142 ponentes del ámbito nacional y local y 26 representantes del sector productivo hizo posible este debate que dejó grandes retos institucionales, entre los cuales se destaca incorporar la transferencia de conocimiento, la internacionalización y las alianzas estratégicas como procesos prioritarios en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas sociales.
En este sentido, el siguiente texto recoge algunos de los principales aportes realizados por los profesores investigadores que participaron en el evento. Esperamos que lo allí consignado contribuya a estructurar las reflexiones que desde diferentes Grupos se vienen suscitando sobre problemáticas coyunturales del país que precisan de la intervención y de los aportes desde la academia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Prologo.............17
Parte 1
COMUNICACIÓN PÚBLICA, ORGANIZACIONES Y CIUDADANÍAS
Presentación Parte I………..23
Capítulo 1
Lagunas e insuficiencias en la investigación crítica latinoamericana en el campo de la comunicación de masas
José Carlos Lozano Rendón
Introducción............25
1.1 Las causas de la hecatombe...........26
1.2 Las urgencias............30
1.3 Experiencias de investigación con alumnos de profesional y postgrado en el Tecnológico de Monterrey, México.............31
1.4 Investigación desde la docencia: proyectos relevantes y vinculados a contenidos y teorías de la carrera.............36
1.5 Tesis de licenciatura y maestría sobre proyectos formales de investigación y bases de datos amplias.............39
1.6 Verano de investigación científica.............40
1.7 Becarios y asistentes de investigación..............41
1.8 Conclusión..............42
Bibliografía..............43
Capítulo 2
Los impactos de las TIC en la organización bancaria colombiana: una mirada desde la alta gerencia
Daniel Fernando López Jiménez
Introducción..............45
2.1 El pensamiento de la alta gerencia bancaria..............46
2.2 Metodología de investigación.............47
2.3 Preguntas de Investigación..............48
2.4 Hipótesis..............48
2.5 Unidad de análisis..............49
2.6 Sujetos de estudio..............49
2.7 Instrumentos de medición.................51
2.8 Análisis de resultados entrevistas a expertos............52
2.9 Aportes a la discusión del conocimiento de la nueva empresa de la sociedad de la información............57
2.10 Conclusiones...............58
2.11 Recomendaciones al sector bancario colombiano.............67
2.12 Recomendaciones al campo interdisciplinario de la sociedad de la información.............68
Bibliografía...............69
Capítulo 3
Partidos políticos y medios de comunicación en Colombia
Edgar Allan Niño Prato
Introducción.............71
3.1 Un acercamiento desde la teoría.............72
3.2 Antecedentes históricos..............75
3.3 Ni buen clientelismo ni burocracia eficiente...............80
3.4 Síntesis doctrinaria................85
3.5 Partido Liberal.............85
3.6 Partido Conservador............86
3.7 Partido Polo Democrático Alternativo..............87
3.8 Partido de la U...............88
3.9 Partido Cambio Radical.............89
3.10 Partido Colombia Democrática...............90
3.11 Partido Convergencia Ciudadana...............90
3.12 Partido Opción Centro................90
3.13 Movimiento MIRA...............91
3.14 Movimiento Alas Equipo Colombia...............91
3.15 Movimiento Colombia Viva.............92
3.16 Movimiento Apertura Liberal..............92
3.17 El manejo periodístico...............92
3.18 Conclusiones..............93
Bibliografía...............95
Capítulo 4
Más mediados que comunicados
Luis Horacio Botero Montoya • Víctor Hugo Zapata Madrigal
Julio César Acevedo Tabares • Carlos Alberto Galvis Ortiz
Grupo de Investigación en Comunicación Corporativa-CORPUS
Introducción...........97
4.1 La comunicación corporativa: el marco general............98
4.2 Concepto nuclear................99
4.3 La idea de corpus................100
4.4 Medios y mediaciones...........................................................................................104
4.5 Conectados, pero incomunicados..........................................................107
4.6 Innovación y estrategias.................................................................................112
4.7 Comunicación como asunto de relaciones complejas...........120
4.8 Configuración y sentido................................................................................124
4.9 Áreas temáticas que tipifican la información................................124
4.10 Conclusión general...........................................................................................128
Bibliografía...........................................................................................................................136
Capítulo 5
La comunicación pública y la construcción de democracia
Carlos Alberto Galvis Ortiz • Luis Horacio Botero Montoya
Julio César Acevedo Tabares • Víctor Hugo Zapata Madrigal
Grupo de Investigación en Comunicación Corporativa-CORPUS
Introducción...............141
5.1 Objetivos de investigación................142
5.2 La comunicación pública.................142
5.3 La esfera de lo que somos y no somos................145
5.4 Comunicación pública para construir lo público.................146
5.5 Metodología de investigación..............147
5.6 Análisis e interpretación de las encuestas............150
5.7 Conclusión general...............163
Bibliografía...............168
Parte 2
COMUNICACIÓN E IDENTIDAD
Presentación Parte II.................175
Capítulo 6
El documental como representación de la ciudad
Mg. Ana María López Carmona
Introducción................179
6.1 Punto de partida..................180
6.2 Avatares metodológicos..................184
6.3 Conclusiones..............187
Bibliografía.............188
Capítulo 7
Cine colombiano: identidad e industria. Un acercamiento desde la creación audiovisual en la universidad
Mg. Carlos Alfonso López Lizarazo
Introducción................191
7.1 El contexto.................192
7.2 Libertad de información..................195
7.3 Cine colombiano: identidad e industria................197
7.4 La política y el cine colombiano...............199
7.5 La creación audiovisual.............203
7.6 Cine en televisión y una dramaturgia...............206
7.7 La teoría para iluminar la creación cinematográfica............209
Bibliografía................213
Capítulo 8
Identidad lingüística y lexicografía
Doctor José Luis Orduña López
Introducción.................215
8.1 Identidad lingüística y tipología lexicográfica................215
8.1.1 La identidad lingüística...............215
8.1.2 Identidad cultural y diccionario de lengua................216
8.1.3 Identidad histórica y diccionario sincrónico.............218
8.1.4 Identidad geográfica y diccionario regional..............219
8.1.5 Identidad social y diccionario global...............220
8.2 Aspectos de metodología lexicográfica descriptiva...............220
8.2.1 Identidad lingüística y diccionario descriptivo..............220
8.2.2. La recogida de materiales lingüísticos...............221
8.2.3. La base de datos...............222
8.2.4 la recogida de información: encuestas e informantes...............224
Bibliografía...............226
Capítulo 9
Intervención del comunicador en la construcción de identidades
Mg. Ana María Suárez Monsalve
Introducción...............229
9.1 La experiencia................230
9.2 La estrategia...............232
9.3 La investigación................237
9.4 La metodología.............238
9.5 Análisis..............238
9.6 Conclusiones.............244
Bibliografía..............247
Anexos Parte I
Anexo A: Tabla de autores Parte I..............251
Anexos parte II
Anexo B: Tabla de autores Parte II..............253
Anexo C: Ficha Grupo CORPUS...............254
Anexo D: Ficha Grupo Comunicación e identidad..............265 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.isversionof | 1 ed. | spa |
dc.title | Comunicación pública, organizacional y ciudadana: comunicación e identidad | spa |
dc.type | book | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.department | Sello Editorial | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación organizacional | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación - Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de las comunicaciones | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | spa |
dc.subject.lemb | Investigación científica | spa |
dc.subject.lemb | Metodología científica | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación en política - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Industria cinematográfica - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | spa |
dc.subject.lemb | Medios de comunicación de masas - América Latina | spa |
dc.title.alternativees | Investigación en comunicación: vigencia y prospectiva | spa |
dc.type.local | Libro | spa |