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dc.contributor.editorGalvis Ortiz, Carlos Albertospa
dc.contributor.editorSuárez Monsalve, Ana Maríaspa
dc.contributor.editorLópez Escobar, Leonardo Davidspa
dc.creatorUniversidad de Medellínspa
dc.date.accessioned2015-06-04T14:50:25Z
dc.date.available2015-06-04T14:50:25Z
dc.date.created2008
dc.identifier.isbn9789588348261spa
dc.identifier.other302.23 / C741spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1278
dc.descriptionLa Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Medellín, en desarrollo de la política de Socialización y Divulgación y comprometida con el desarrollo de las agendas de los Grupos de Investigación, realizó del 27 al 31 de agosto de 2007, las VIII Jornadas de Investigación I Internacionales. El evento se propuso fortalecer la vida de los Grupos, promover su visibilidad, socializar logros y resultados de los procesos de investigación realizados por los profesores, y generar la interlocución con la comunidad científica nacional e internacional. En este marco, y a través de doce simposios en las líneas de los grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS, se instauró una discusión bastante amplia en torno a temas como: vigencia y prospectiva de la comunicación, la comunicación escrita en la universidad, narrativas audiovisuales, derecho contemporáneo, derecho administrativo, justicias alternativas, procesos de formación, responsabilidad social, desarrollos teóricos de punta en contabilidad, riesgos económicos y financieros, diseño de infraestructura, sistemas computacionales e investigación en la ingeniería ambiental. La presencia de 20 investigadores de 9 países: Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil y Colombia, 142 ponentes del ámbito nacional y local y 26 representantes del sector productivo hizo posible este debate que dejó grandes retos institucionales, entre los cuales se destaca incorporar la transferencia de conocimiento, la internacionalización y las alianzas estratégicas como procesos prioritarios en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas sociales. En este sentido, el siguiente texto recoge algunos de los principales aportes realizados por los profesores investigadores que participaron en el evento. Esperamos que lo allí consignado contribuya a estructurar las reflexiones que desde diferentes Grupos se vienen suscitando sobre problemáticas coyunturales del país que precisan de la intervención y de los aportes desde la academia.spa
dc.description.tableofcontentsPrologo.............17 Parte 1 COMUNICACIÓN PÚBLICA, ORGANIZACIONES Y CIUDADANÍAS Presentación Parte I………..23 Capítulo 1 Lagunas e insuficiencias en la investigación crítica latinoamericana en el campo de la comunicación de masas José Carlos Lozano Rendón Introducción............25 1.1 Las causas de la hecatombe...........26 1.2 Las urgencias............30 1.3 Experiencias de investigación con alumnos de profesional y postgrado en el Tecnológico de Monterrey, México.............31 1.4 Investigación desde la docencia: proyectos relevantes y vinculados a contenidos y teorías de la carrera.............36 1.5 Tesis de licenciatura y maestría sobre proyectos formales de investigación y bases de datos amplias.............39 1.6 Verano de investigación científica.............40 1.7 Becarios y asistentes de investigación..............41 1.8 Conclusión..............42 Bibliografía..............43 Capítulo 2 Los impactos de las TIC en la organización bancaria colombiana: una mirada desde la alta gerencia Daniel Fernando López Jiménez Introducción..............45 2.1 El pensamiento de la alta gerencia bancaria..............46 2.2 Metodología de investigación.............47 2.3 Preguntas de Investigación..............48 2.4 Hipótesis..............48 2.5 Unidad de análisis..............49 2.6 Sujetos de estudio..............49 2.7 Instrumentos de medición.................51 2.8 Análisis de resultados entrevistas a expertos............52 2.9 Aportes a la discusión del conocimiento de la nueva empresa de la sociedad de la información............57 2.10 Conclusiones...............58 2.11 Recomendaciones al sector bancario colombiano.............67 2.12 Recomendaciones al campo interdisciplinario de la sociedad de la información.............68 Bibliografía...............69 Capítulo 3 Partidos políticos y medios de comunicación en Colombia Edgar Allan Niño Prato Introducción.............71 3.1 Un acercamiento desde la teoría.............72 3.2 Antecedentes históricos..............75 3.3 Ni buen clientelismo ni burocracia eficiente...............80 3.4 Síntesis doctrinaria................85 3.5 Partido Liberal.............85 3.6 Partido Conservador............86 3.7 Partido Polo Democrático Alternativo..............87 3.8 Partido de la U...............88 3.9 Partido Cambio Radical.............89 3.10 Partido Colombia Democrática...............90 3.11 Partido Convergencia Ciudadana...............90 3.12 Partido Opción Centro................90 3.13 Movimiento MIRA...............91 3.14 Movimiento Alas Equipo Colombia...............91 3.15 Movimiento Colombia Viva.............92 3.16 Movimiento Apertura Liberal..............92 3.17 El manejo periodístico...............92 3.18 Conclusiones..............93 Bibliografía...............95 Capítulo 4 Más mediados que comunicados Luis Horacio Botero Montoya • Víctor Hugo Zapata Madrigal Julio César Acevedo Tabares • Carlos Alberto Galvis Ortiz Grupo de Investigación en Comunicación Corporativa-CORPUS Introducción...........97 4.1 La comunicación corporativa: el marco general............98 4.2 Concepto nuclear................99 4.3 La idea de corpus................100 4.4 Medios y mediaciones...........................................................................................104 4.5 Conectados, pero incomunicados..........................................................107 4.6 Innovación y estrategias.................................................................................112 4.7 Comunicación como asunto de relaciones complejas...........120 4.8 Configuración y sentido................................................................................124 4.9 Áreas temáticas que tipifican la información................................124 4.10 Conclusión general...........................................................................................128 Bibliografía...........................................................................................................................136 Capítulo 5 La comunicación pública y la construcción de democracia Carlos Alberto Galvis Ortiz • Luis Horacio Botero Montoya Julio César Acevedo Tabares • Víctor Hugo Zapata Madrigal Grupo de Investigación en Comunicación Corporativa-CORPUS Introducción...............141 5.1 Objetivos de investigación................142 5.2 La comunicación pública.................142 5.3 La esfera de lo que somos y no somos................145 5.4 Comunicación pública para construir lo público.................146 5.5 Metodología de investigación..............147 5.6 Análisis e interpretación de las encuestas............150 5.7 Conclusión general...............163 Bibliografía...............168 Parte 2 COMUNICACIÓN E IDENTIDAD Presentación Parte II.................175 Capítulo 6 El documental como representación de la ciudad Mg. Ana María López Carmona Introducción................179 6.1 Punto de partida..................180 6.2 Avatares metodológicos..................184 6.3 Conclusiones..............187 Bibliografía.............188 Capítulo 7 Cine colombiano: identidad e industria. Un acercamiento desde la creación audiovisual en la universidad Mg. Carlos Alfonso López Lizarazo Introducción................191 7.1 El contexto.................192 7.2 Libertad de información..................195 7.3 Cine colombiano: identidad e industria................197 7.4 La política y el cine colombiano...............199 7.5 La creación audiovisual.............203 7.6 Cine en televisión y una dramaturgia...............206 7.7 La teoría para iluminar la creación cinematográfica............209 Bibliografía................213 Capítulo 8 Identidad lingüística y lexicografía Doctor José Luis Orduña López Introducción.................215 8.1 Identidad lingüística y tipología lexicográfica................215 8.1.1 La identidad lingüística...............215 8.1.2 Identidad cultural y diccionario de lengua................216 8.1.3 Identidad histórica y diccionario sincrónico.............218 8.1.4 Identidad geográfica y diccionario regional..............219 8.1.5 Identidad social y diccionario global...............220 8.2 Aspectos de metodología lexicográfica descriptiva...............220 8.2.1 Identidad lingüística y diccionario descriptivo..............220 8.2.2. La recogida de materiales lingüísticos...............221 8.2.3. La base de datos...............222 8.2.4 la recogida de información: encuestas e informantes...............224 Bibliografía...............226 Capítulo 9 Intervención del comunicador en la construcción de identidades Mg. Ana María Suárez Monsalve Introducción...............229 9.1 La experiencia................230 9.2 La estrategia...............232 9.3 La investigación................237 9.4 La metodología.............238 9.5 Análisis..............238 9.6 Conclusiones.............244 Bibliografía..............247 Anexos Parte I Anexo A: Tabla de autores Parte I..............251 Anexos parte II Anexo B: Tabla de autores Parte II..............253 Anexo C: Ficha Grupo CORPUS...............254 Anexo D: Ficha Grupo Comunicación e identidad..............265spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.isversionof1 ed.spa
dc.titleComunicación pública, organizacional y ciudadana: comunicación e identidadspa
dc.typebookspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentSello Editorialspa
dc.type.spaLibrospa
dc.subject.lembComunicación organizacionalspa
dc.subject.lembComunicación - Investigaciónspa
dc.subject.lembTecnología de las comunicacionesspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación (TIC)spa
dc.subject.lembInvestigación científicaspa
dc.subject.lembMetodología científicaspa
dc.subject.lembComunicación en política - Colombiaspa
dc.subject.lembIndustria cinematográfica - Colombiaspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masas - América Latinaspa
dc.title.alternativeesInvestigación en comunicación: vigencia y prospectivaspa


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