Show simple item record

dc.creatorVásquez Paniagua, José Alfredospa
dc.date.accessioned2017-06-15T21:49:38Z
dc.date.available2017-06-15T21:49:38Z
dc.date.created2010
dc.identifier.citationVásquez Paniagua, J. A. (2010). ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño? In Forum Doctoral (No. 2, pp. 56-76).spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3325
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es reflexionar sobre dos asuntos, el surgimiento de nuevos empresarios, y las características del empresario antioqueño. Dos preguntas orientan la reflexión, ¿Ser empresario es una aptitud resultante de una construcción a lo largo de la vida (se hace) o por el contrario es algo innato, propio de ciertos individuos? Por otro lado, a la luz de algunos planteamientos teóricos sobre el ethos empresarial, y a propósito del cuestionamiento del escritor Luís Aurelio Ordóñez Burbano, respecto al cultivado mito "paisa", según el cual ―los antioqueños tienen la exclusividad del espíritu empresarial en todo el país (Dávila, 2002, p. 181), sería pertinente hacer la siguiente pregunta ¿Es temerario hablar de un ―modelo‖ de empresario antioqueño?spa
dc.descriptionThe purpose of this article is to present a reflection about, first, the appearance of new businessmen and, second, the characteristics of Antioquenian businessmen. The reflection is guided by two questions. ¿Being a businessman is the result of long-life learning or, in contrast, something innate, exclusive to some persons? Then, following some theoretical approaches about the entrepreneurial ethos and statements of Luis Aurelio Ordóñez Burbano about the ―paisa myth, in which ―antioquenian people have the exclusivity of entrepreneurial spirit in the whole country (Dávila, 2002, p. 181), the second question is: Is it reckless to talk about a ―model of antioquenian businessmen?spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.relation.isversionofhttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/2768/2577spa
dc.sourceFórum Doctoralspa
dc.subjectEmpresariospa
dc.subjectAntioquiaspa
dc.subjectEthos empresarialspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectBusinessmanspa
dc.subjectAntioquiaspa
dc.subjectEntrepreneurial ethosspa
dc.subjectCreativityspa
dc.title¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?spa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.creator.affiliationVásquez Paniagua, José Alfredo; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesFórum Doctoral; Núm. 2 (2010) pp. 56-76spa
dc.relation.referencesÁlvarez, Victor (2002) ―Negocios y Gestión en Antioquia ―, en: AD MINISTER, Medellín, Edición especial, Septiembre de 2003, p. 43-66.spa
dc.relation.referencesDávila, Carlos. (2002) Empresas y empresarios en la historia de Colombia siglos XIX y XX, Bogotá, Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesGarcía, Estrada Rodrigo (2003) ―Elites, empresarios y fundadores. Los casos de Antioquia, sur de Bolívar (Colombia) y el Tucumán colonial (Argentina)‖. En: Colciencias – Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, Medellín.spa
dc.relation.referencesKirzner, Israel (1998). Competencia y Empresarialidad, Madrid, Unión Editorial, 1998, Capítulo 2.spa
dc.relation.referencesMarshall, Alfredo (1995). Principios de economía política, Madrid, Aguilar, Libro IV, capítulo XII, Libro VI, capítulos VII y VIII.spa
dc.relation.referencesSay, Jean Baptiste. (2001).Tratado de Economia política, México, Fondo de Cultura Económica, Capítulo VI, Libro primero, capítulo VII, Libro segundo.spa
dc.identifier.eissn20272146
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record