Mostrar el registro sencillo del ítem

The appropriation and use of communication and information technologies: two concepts for international trade in the production sector;
Uso e apropriação da tecnologia da informação e comunicação: dois conceitos para a negociação internacional em organizações produtivas

dc.creatorAguilar-Barrientos, Saraspa
dc.creatorBustamante Zapata, Luis Fernandospa
dc.creatorCano Arenas, José Alejandro Aguilar-Barrientos, Saraspa
dc.creatorBustamante Zapata, Luis Fernandospa
dc.creatorCano Arenas, José Alejandrospa
dc.date.accessioned2017-06-15T21:49:39Z
dc.date.available2017-06-15T21:49:39Z
dc.date.created2013spa
dc.identifier.citationAguilar-Barrientos, S., Bustamante Zapata, L. F. & Cano Arenas, J. A. (2013). Uso y apropiación de la tecnología de información y comunicación: dos conceptos para la negociación internacional en organizaciones productivas. Revista EAN, (75), 56-69.spa
dc.identifier.issn01208160spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3332
dc.descriptionEl presente artículo, de reflexión pretende aclarar los conceptos de uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de negociación internacional de las organizaciones productivas. Para esto, se realizó un recorrido bibliográfico consignando las principales acepciones de los términos, integrados en una reflexión desde perspectivas semánticas y administrativas. Finalmente, se discute su significado en la práctica para argumentar que la realidad de la empresa se centra en el uso, en vez de la apropiación de TIC para la negociación internacional de las organizaciones productivas. Sobre este aspecto quedan amplios horizontes de investigación.spa
dc.descriptionThis article aims at clarifying the concepts of appropriation and use of information and communication technologies in international negotiation processes made by productive organizations. For this, a bibliographic revision was made collecting the meaning of terms, integrated into an integral reflection method based on semantic and administrative perspectives. Finally, we discuss its empirical meaning to affirm that the real essence of the company focuses on the use, rather than on the appropriation of ICTs for the international negotiations done by productive organizations, in which huge research horizons remain accessible for future research.spa
dc.descriptionCet article vise à clarifier les concepts d’utilisation et d’appropriation des technologies de l’information et de la communication dans les processus de négociations internationales des organisations. Pour cela, une analyse bibliographique a été réalisée reprenant les principaux sens des termes utilisés et intégrant une réflexion sémantique et administrative de leur usage. Leur sens d’utilisation pratique permet de déduire que les entreprises se centrent davantage sur l’utilisation que sur l’appropriation des TIC lors de leurs processus de négociation internationale.spa
dc.descriptionEste artigo de reflexão pretende esclarecer os conceitos de uso e apropriação das tecnologias de informação e comunicação nos processos de negociação internacional das organizações produtivas. Para este propósito realizou-se uma revisão bibliográfica coletando as principais acepções dos termos, integrados em uma reflexão desde perspectivas semânticas e administrativas. Finalmente, discutiu-se seu significado na prática para argumentar que a realidade da empresa está centrada no uso, em vez da apropriação de TIC para a negociação internacional das organizações produtivas. Neste campo ainda há amplos horizontes de pesquisa.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EANspa
dc.relation.isversionofhttp://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/771/776spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceRevista EANspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicaciónspa
dc.subjectNegociación internacionalspa
dc.subjectOrganizaciones productivasspa
dc.subjectUso y apropiaciónspa
dc.subjectInformation and communication technologiesspa
dc.subjectInternational negotiation productive organizations Se and appropriationspa
dc.subjectTechnologies de l’information et de la Communicationspa
dc.subjectNégociation internationalespa
dc.subjectOrganisations productives Utilisation et appropriationspa
dc.subjectTecnologias de informação e comunicaçãospa
dc.subjectNegociação internacionalspa
dc.subjectOrganizações produtivas Uso e apropriaçãospa
dc.titleUso y apropiación de la tecnología de información y comunicación: dos conceptos para la negociación internacional en organizaciones productivasspa
dc.titleThe appropriation and use of communication and information technologies: two concepts for international trade in the production sectorspa
dc.titleUso e apropriação da tecnologia da informação e comunicação: dois conceitos para a negociação internacional em organizações produtivasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeArticlespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programNegocios Internacionalesspa
dc.identifier.doiDOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n75.2013.771spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.source.bibliographicCitationAguilar, S. (2012). Relaciones sociales en las organizaciones productivas: implicaciones por el uso de las nuevas tecnologías. España-Alemania: Editorial Académica Española.spa
dc.source.bibliographicCitationAlierta, C. (2011). The Promise of Technology. En S. Dutta, y I. Mia (Eds), The Global Information Technology Report 2010-2011: Transformations 2.0 (pp. 61-68). Geneva, Switzerland: World Economic Forum Editors.spa
dc.source.bibliographicCitationAlvadbi, A., Keramati, A., y Razmi, J. (2007). Assessing the Impact of Information Technology on Firm Performance Considering the Role of Intervening Variables: Organizational Infrastructures And Business Processes Reengineering.International Journal of Production Research, 45(12), 2697–2734.spa
dc.source.bibliographicCitationApplegate, L., Cash Jr, J., y Mills, Q. (1988). Information Technology and Tomorrow’s Manager. En W. McGowan (Ed.), Revolution in Real Time: Managing Information Technology in the 1990s (Vol. 66, pp. 128-136). Boston: Harvard Business School Press.spa
dc.source.bibliographicCitationAristóteles. (2012). Metafísica. Madrid: GREDOS.spa
dc.source.bibliographicCitationBall, D., y McCulloch, J. W. (2003). Negocios internacionales: introducción y aspectos esenciales. Madrid: McGraw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationBunge, M. (2000). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI.spa
dc.source.bibliographicCitationCimoli, M. (2000). Networks, Markets Structures and Economic Shocks: the Structural Changes of Innovation Systems in Latin America. Laboratory of Economics and Management (LEM), 46 p.spa
dc.source.bibliographicCitationCollin, S., Collin, P., y Collin, M. (2002). Dictionary of Information Technology (Third ed.). London: Peter Collin Publishing.spa
dc.source.bibliographicCitationCorrea, A., Gomez, R., y Cano, J. (2010). Gestión de almacenes y tecnologías de la información y comunicación (TIC).Estudios Gerenciales, 26(117), 145-171.spa
dc.source.bibliographicCitationCowan, R., y Foray, D. (1997). The Economics of Codification and the Diffusion of Knowledge. Industrial and Corporate Change, 6(3), 595-622.spa
dc.source.bibliographicCitationCowan, R., David, P., y Foray, D. (2000). The Explicit Economics of Knowledge Codification and Tacitness. Industrial and Corporate Change, 9(2), 211-253.spa
dc.source.bibliographicCitationCullen, J., y Parboteeah, K. (2009). International Business: Strategy and the Multinational Company. New York: Routledge.spa
dc.source.bibliographicCitationDalkir, K. (2011). Knowledge Management in Theory and Practice. Cambridge: The MIT Press.spa
dc.source.bibliographicCitationDavenport, T., y Prusak, L. (1999). Ecología de la información: por qué la tecnología no es suficiente para lograr el éxito en la era de la información. México: Oxford University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationDavenport, T., y Short, J. (1990). The new Industrial Engineering. Information Technology and Business Process Redesign. Sloan Management Review, 31(4), 11-27.spa
dc.source.bibliographicCitationDavis, F. (1989). Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Gortari, E. (1988). Diccionario de la Lógica. México: Plaza y Valdes.spa
dc.source.bibliographicCitationDeresky, H. (2005). International Management. Managing across Borders and Cultures. New Jersey: Prentice Hall.spa
dc.source.bibliographicCitationDerry, T., y Williams, T. (1960). A Short History of Technology: From the Earliest Times to A.D. 1900. New York: Dover Publications.spa
dc.source.bibliographicCitationDrucker, P. (1997). Su visión sobre: la administración, la organización basada en la información, la economía, la sociedad. Bogotá: Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationDrucker, P. (2011). Technology, Management, and Society. Boston: Harvard Business School Publishing.spa
dc.source.bibliographicCitationFayol, H. (1974). Administración industrial y general. México: Herrero Hermanos Svcs. S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationFerrater, J. (1994). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.spa
dc.source.bibliographicCitationFisher, R., Ury, W., y Patton, B. (1991). Getting to yes: Negotiating Agreement Without Giving in. New York: Penguin Books.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, A. (1997). La transferencia de tecnología informática: una forma de aprendizaje organizacional. En A. Galvis, y A. Espinosa (Eds.), Estrategia competitividad e informática (pp. 275-284). Bogotá: Uniandes.spa
dc.source.bibliographicCitationGhauri, P., y Usunier, J. (2003). International Business Negotiations. International business and management series. Oxford: Pergamon.spa
dc.source.bibliographicCitationHilbert, M., y Lopez, P. (2011). The World’s Technological Capacity to Store, Communicate, and Compute Information. Science, 332(6025), 60-65.spa
dc.source.bibliographicCitationHill, C., y Jones, G. (2000). Administración estratégica: un enfoque integrado. México: McGraw-Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationHoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcciones de estados del arte. Medellín: Señal Editora.spa
dc.source.bibliographicCitationITIL. (2011). Glosario y abreviaturas de ITIL Español (Latinoamericano). Recuperado el 27 de Marzo de 2012, de Information Technology Infrastructure Library: http://www.itil-officialsite.com/nmsruntime/saveasdialog.aspx?lID=1183ysID=242spa
dc.source.bibliographicCitationKogut, B., y Zander, U. (1992). Knowledge of the Firm, Combinative Capabilities, and the Replication of Technology. Organization Science, 2(3), 383-397.spa
dc.source.bibliographicCitationKranzberg, M., y Pursell, C. (1967). Technology in Western Civilization: Technology in the Twentieth Century. New York: Oxford University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationKremenyuk, V. (2002). International Negotiation: Analysis, Approaches, Issues. San Francisco: Jossey-Bass.spa
dc.source.bibliographicCitationLeavitt, H., y Whisler, T. (1958). Management in the 1980. Harvard Business Review, 36(6), 41-41.spa
dc.source.bibliographicCitationLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationLow, P., y Ang, S. (2011). Information Communication Technology (ICT) for Negotiations. Journal of Research in International Business and Management, 1(6), 183-196.spa
dc.source.bibliographicCitationMarx, K. (1974). El Capital. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationMenger, K. (1985). Principios de economía política. Barcelona: Orbis.spa
dc.source.bibliographicCitationMerlano, A. (1994). Aproximación conceptual a los procesos de negociación. Revista Universidad EAFIT, Abril-Junio(94), 17-21.spa
dc.source.bibliographicCitationMiles, M., y Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Source Book. Thousand Oaks: Sage Publications.spa
dc.source.bibliographicCitationMintzberg, H. (1979). The Structuring of Organizations. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.spa
dc.source.bibliographicCitationMintzberg, H. (1992). Structure in Fives: Designing Effective Organizations. Upper Saddle. River, NJ: Prentice Hall.spa
dc.source.bibliographicCitationOrlikowski, W., y Robey, D. (1991). Information Technology and the Structuring of Organizations. Information Systems Research, 2(2), 143-169.spa
dc.source.bibliographicCitationPacey, A. (1991). Technology in World Civilization: A Thousand-Year History. Cambridge: MIT Press.spa
dc.source.bibliographicCitationRadner, R., y Rothschild, M. (1975). On the Allocation of Effort. Journal of Economic Theory, 358-376.spa
dc.source.bibliographicCitationRAE (2012). Diccionario de la Lengua Española- Vigésima segunda edición. Recuperado el 24 de febrero de 2012, de Real Academia Española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3yLEMA=tecnologia.spa
dc.source.bibliographicCitationRoller, L., y Waverman, L. (2001). Telecommunications Infrastructure and Economic Development: A Simultaneous Approach. American Economic Review, 91(4), 909-923.spa
dc.source.bibliographicCitationSallenave, J. (2002). La gerencia integral. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationSanchis, A. (2011). Introducción al pensamiento social de Jacques Ellul. Madrid, España: AEBIUS.spa
dc.source.bibliographicCitationSchivago, E. (2007). Investigación científica y tecnológica en el campo de las TIC: ¿conocimientos técnicos, contextuales o transversales? Revista CTS, 3(9), 91-113.spa
dc.source.bibliographicCitationSenge, P. (2004). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.spa
dc.source.bibliographicCitationStarkey, B., Boyer, M., y Wilkenfeld, J. (2005). Negotiating a Complex World: An Introduction to International Negotiation. Oxford: Rowman y Littlefield Publishers.spa
dc.source.bibliographicCitationThompson, L., y Nadler, J. (2002). Negotiation Via Information Technology: Theory and Application. Journal of Social Issues, 58(1), 109-124.spa
dc.source.bibliographicCitationVickery, G., y Wunsch-Vincent, S. (2009). RyD Innovation in ICT Sector: Toward Globalization and Collaboration. En W.E. Forum, The Global Information Technology Report (pp. 95-109). Geneva, Switzerland: World Economic Forum Editors.spa
dc.source.bibliographicCitationYoguel, G. (2008). Información y conocimiento: las vinculaciones entre difusión de TIC y competencias tecnológicas. En G. Valenti, D. Avaro, y M. Casalet (Eds.), Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo (pp. 295- 326). México: FLACSO.spa
dc.source.bibliographicCitationZuboff, S. (1988). In the Age of the Smart Machine: the Future of Work and Power. New York: Butterworth-Heinemann.spa
dc.creator.affiliationAguilar-Barrientos, Sara; Uiversidad EAFITspa
dc.creator.affiliationBustamante Zapata, Luis Fernando; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationCano Arenas, José Alejandro; Universidad de Medellín Aguilar-Barrientos, Sara; Uiversidad EAFITspa
dc.creator.affiliationBustamante Zapata, Luis Fernando; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationCano Arenas, José Alejandro; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRevista EAN Núm. 75 (2013) pp. 56-69spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem